Menú

Mundial

España empata ante Alemania y pone la directa hacia los octavos

España

1
1

Alemania

Morata (m.62)

Füllkrug (m.83)

Final anticipada en Qatar. El equipo de Luis Enrique busca sellar su pase a octavos de final tras su histórica goleada ante Costa Rica (7-0) en el primer partido. En frente, una Alemania con el agua al cuello tras la inesperada derrota ante una Japón (1-2) cuya derrota esta mañana ante los costarricenses le ha dado oxígeno a los de Flick. 
EFE
PREVIA

¡Hola a todos! Muy buenas tardes y bienvenidos a la narración en Libertad Digital del partidazo de la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de 2022.

España busca sellar la clasificación y el primer puesto del grupo ante una Alemania que perdió en el primer partido ante Japón. En directo, desde el Estadio Al Bayt de Doha, España – Alemania.

Con el arbitraje del holandés Danny Makkelie.

PREVIA

España llega a este partido con la clasificación muy encarrilada gracias a la inesperada victoria de Costa Rica ante Japón (0-1). La selección española protagonizó una histórica goleada en el primer partido (7-0) que le deja el camino muy despejado: solo necesita sumar un punto de los seis que restan para estar en octavos.

PREVIA

Alemania llega con algo más oxígeno tras la victoria costarricense. Los de Hansi Flick, que cayeron ante Japón (1-2) se pueden permitir un empate aunque el objetivo de los alemanes es ganar: "Es una final anticipada", comentaron Kimmich y Flick ayer.

PREVIA

Hay dudas en el once de España. Luis Enrique no acostumbra a repetir alineaciones y a pesar del espléndido partido ante Costa Rica puede haber varios cambios. Esto dijo el seleccionador en rueda de prensa: "Por norma, no suelo repetir once, pero parte de la idea de que tienes confianza ciega en los jugadores. Tenemos la convicción de que el once no es importante, sino los 16 jugadores que van a jugar. Los cambios son vitales. Me gustan que los jugadores desde fuera estén atentos a todos los factores del juego."

PREVIA

Seguro que habrá cambios en el once alemán. "Estamos en la mierda", dijo Julian Brandt tras la derrota ante los nipones. Alemania está con el agua al cuello y podría quedarse fuera de la fase de grupos del Mundial por segunda vez consecutiva. Algo que nunca ha pasado en la historia de las Copas del Mundo.

PREVIA

¡¡YA TENEMOS EL ONCE DE ESPAÑA!! SOLAMENTE UN CAMBIO RESPECTO AL PARTIDO ANTE COSTA RICA...

PREVIA

Ordenamos el once de Luis Enrique: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Rodri, Jordi Alba; Busquets, Gavi, Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres y Asensio.

PREVIA

Un único cambio en el once de España: entra Dani Carvajal por César Azpilicueta. Puesto por puesto. Morata sigue en el banquillo y Luis Enrique sigue confiando en el tridente Olmo – Ferran – Asensio. Atrás, Rodrigo repite en el centro de la zaga.

PREVIA

¡¡TENEMOS ALINEACIÓN ALEMANA TAMBIÉN!! AQUÍ HAY MÁS CAMBIOS...

PREVIA

Este es el once que presenta esta noche Hansi Flick. Todo apunta a un 4-3-3: Neuer; Kehrer, Süle, Rüdiger, Raum; Goretzka, Kimmich, Gündogan; Musiala, Gnabry y Thomas Müller.

PREVIA

No juegan Schlotterbeck y Havertz. El central salió en la foto del segundo gol de Japón el otro día mientras que el delantero del Chelsea estuvo muy desaparecido. Entran Kehrer y Goretzka. Más músculo y gente en el centro del campo para Flick.

PREVIA

El histórico entre estos dos gigantes del fútbol europeo está muy igualado. Ambas selecciones se han enfrentado en 25 ocasiones con un balance de nueve victorias alemanas, ocho triunfos españoles y ocho empates. El último partido en un Mundial está en el recuerdo de todos los españoles: aquella mítica semifinal en Sudáfrica que terminó 1-0 gracias al histórico cabezazo de Carles Puyol.

El último partido entre los dos fue en 2021 con la aplastante victoria de los de Luis Enrique (6-0) en la decisiva última jornada de la Liga de las Naciones. Un partido en el que Ferran Torres fue autor de un hat-trick.

PREVIA

¡SALEN A CALENTAR LOS JUGADORES ESPAÑOLES EN EL ESTADIO AL-BAYT DE DOHA!

PREVIA

España volverá a la equipación roja del día de Costa Rica. Pantalones y medias incluido.

PREVIA

¡TODO LISTO PARA QUE DÉ COMIENZO EL PARTIDO EN DOHA!

PREVIA

¡SUENA EL HIMNO ESPAÑOL! A continuación lo hará el alemán.

PREVIA

Saludo entre los dos capitanes, dos viejos conocidos como Busquets y Neuer.

PREVIA

¡Esto está a punto de empezar! ¡Vamooos!

Comienzo o final Minuto 1

¡¡¡COOOOOOMIIIIEEEENZAAA EL PARTIDO!!! Mueve ya la pelota España...

Minuto 2

Controla la posesión España. Mueve de un lado a otro el equipo de Luis Enrique.

Minuto 4

Recupera Alemania pero le dura poco el balón a los germanos. Muy intensa España en la recuperación tras pérdida...

Minuto 6

¡¡QUÉ LÁSTIMA, ASENSIO!! GRAN PRESIÓN DE CARVAJAL, QUE RECUPERA LA PELOTA. JUGÓ DESPUÉS PEDRI PARA FERRAN QUE ENCONTRÓ AL ‘10’ LIBERADO. EL CONTROL SE FUE UN POCO LARGO. BUEN INICIO DE ESPAÑA...

Oportunidad Minuto 8

¡¡AL LARGUERO DANI OLMOOOOOOOOO!! ESTÁ JUGANDO A LAS MIL MARAVILLAS ESPAÑA. GRAN ACCIÓN COLECTIVA QUE TERMINA CON EL DISPARO DESDE FUERA DEL ÁREA DEL DELANTERO DEL LEIPZIG. TOCÓ NEUER PARA DESVIAR EL DISPARO AL TRAVESAÑO. QUÉ ARRANQUE DE ESPAÑAAA...

Minuto 9

No la huele Alemania. Qué inicio de los de Luis Enrique.

Oportunidad Minuto 11

¡¡SALIÓ UNAI SIMÓN...PERO HABÍA FUERA DE JUEGO!! BUENA SALIDA DE ALEMANIA A LA CONTRA. UNAI SALIÓ PARA ATAJAR EL TIRO DE GNABRY PERO NO VALÍA LA ACCIÓN.

Minuto 12

En esto puede ser peligrosa Alemania. Apenas tiene la posesión el equipo teutón pero cuando recuperan son temibles.

Minuto 14

¡Qué recuperación de Gavi ante Musiala! Es una piraña el andaluz.

Minuto 16

Fuera de juego de Müller. No está cómodo el delantero del Bayern ante el marcaje de Rodrigo.

Minuto 17

No llegó Raum al balón en largo de Süle. Había hueco en esa banda de Carvajal...

Minuto 19

Lo intentó Pedri en un ejercicio de malabarismo en la frontal del área pero se topó con el cerrojo alemán.

Oportunidad Minuto 21

¡¡FUERAAAA ALBA!! Intentó sorprender el lateral con la derecha desde fuera del área pero el disparo se marchó desviado.

Minuto 23

Despejó Unai Simón. No fue bueno el control del vasco tras el pase de Rodri. Sin complicaciones.

Oportunidad Minuto 25

¡¡FUERAAAAAA GNABRY!! LA HA TENIDO ALEMANIA TRAS UN MAL DESPEJE DE UNAI SIMÓN. LA COGIÓ EL DEL BAYERN EN LA FRONTAL, RECORTÓ Y CHUTÓ LIGERAMENTE DESVIADO. SE ANIMA ALEMANIA...

Oportunidad Minuto 27

¡¡FERRAAAAAAAAN, AY QUÉ PENA!! GRAN PASE DE OLMO TRAS UN ERROR EN LA SALIDA DE NEUER. CONTROLÓ FERRAN PERO SE LE HIZO DE NOCHE ANTE LA PRESIÓN DE LA ZAGA GERMANA. ATRAPÓ NEUER. SE LAMENTA TORRES...

Minuto 29

Falta de Asensio. Algo imprecisa España ahora ante la presión alemana.

Minuto 31

¡¡A LAS NUBES RÜDIGER!! Se animó el del Madrid desde muuuuy lejos pero ese tiro se marcha al tercer anfiteatro...

Oportunidad Minuto 33

¡¡LO QUE HA PERDONADO FERRAN TORRES!! VAYA OPORTUNIDAD HA TENIDO ESPAÑA AUNQUE PARECE QUE HABÍA POSICIÓN ANTIRREGLAMENTARIA. CENTRÓ DANI OLMO PARA UN FERRAN QUE LLEGÓ DESDE SEGNDA LÍNEA Y LA MANDO A LAS NUBES.

Minuto 35

Córner a favor de España. Otro gran movimiento de Olmo en la izquierda. Está siendo una pesadilla el catalán para la zaga alemana.

Oportunidad Minuto 36

¡FERRAAAAAN, CÓRNEEEEER! LE QUEDÓ MUERTA AL ‘11’ QUE CHUTÓ PERO ESTUVO MUY ATENTO MUSIALA PARA CORTAR EL DISPARO. OTRO SAQUE DE ESQUINA...

Tarjeta amarilla Minuto 37

Amarilla para Kehrer. Fea falta sobre Ferran. Se ha hecho daño el jugador del Barça...

Minuto 39

Falta de Jordi Alba sobre Gnabry. Se había marchado el extremo del Bayern.

Minuto 39

¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RÜDIGER!! ¡¡GOOL DE ALEMANIA!! ESTABA SOLO EL CENTRAL DEL MADRID. ¿CÓMO ES POSIBLE? TOTALMENTE LIBERADO EL CENTRAL GERMANO.

Minuto 40

¡¡HAY FUERA DE JUEGO!! POR MUY POCO PERO LO HAY. GRAVE ERROR EN EL MARCAJE PERO HA TENIDO SUERTE AQUÍ ESPAÑA. SE SALVAN LOS DE LUIS ENRIQUE.

Minuto 41

¡Córner a favor de España! Lo forzó Alba por la izquierda. Buen contragolpe de la selección.

Tarjeta amarilla Minuto 43

Ve la amarilla Sergio Busquets tras una falta sobre Musiala. No la protesta el capitán. Es muy clara.

Minuto 45

¡En dos tiempos Unai! Sacó la falta Alemania y Rüdiger, escorado, intentó sorprender con un tiro con la derecha.

Minuto 45+1

Dos minutos de tiempo de prolongación. Nos iremos hasta el minuto 47.

Comienzo o final Minuto 45+2

¡¡Y ASÍ NOS VAMOS AL DESCANSO EN EL ESTADIO AL-BAYT DE DOHA!! PARTIDO IGUALADÍSIMO ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA. EMPATE A CERO AL TÉRMINO DE LOS PRIMEROS 45 MINUTOS.

DESCANSO

España ha sido algo mejor pero se ha llevado un buen susto al filo del descanso con el gol anulado a Antonio Rüdiger. La más clara del partido la tuvo Dani Olmo nada más empezar el encuentro con un tiro desde fuera del área que se estrelló contra el travesaño. Ha avisado más veces Ferran Torres pero de momento no hay goles en Doha.

DESCANSO

Alemania fue de menos a más. Rüdiger, que cabeceó totalmente solo una falta botada desde el lateral, adelantó momentáneamente a los de Flick pero el VAR estuvo rápido: había posición ilegal.

DESCANSO

Este empate le vale más a España que a Alemania. Con este punto los de Luis Enrique estarían ya en octavos de final.

DESCANSO

¡Hacemos una pausa y regresamos en unos minutos con el segundo tiempo de este apasionante España – Alemania! ¡No se vayan muy lejos, hasta ahora!

DESCANSO

¡Vuelven los protagonistas al terreno de juego!

Comienzo o final Minuto 46

¡¡¡COOOOOMIIIEEEEENZAAA LA SEGUNDA PARTE!!! Mueve ya la pelota el conjunto alemán...

Minuto 47

¡Atajó Neuer! Lo intentó Asensio con un centro desde el flanco izquierdo pero salió el portero del Bayern para evitar males mayores. Estaba atento Olmo...

Minuto 48

Falta de Gavi sobre Goretzka. Reclama algo más el centrocampista del Bayern.

Minuto 50

Falta peligrosa a favor de los alemanes. La cometió Busquets sobre Gündogan. Protegió bien el esférico el centrocampista del City.

Minuto 51

No había nadie en el segundo palo. Volvió a jugar España con la trampa del fuera de juego. Están absolutamente todos los rematadores de Alemania en posición adelantada.

Minuto 52

Le dura poco el balón a los hombres de Luis Enrique.

Minuto 53

Saque de portería.. Lo probó Olmo por la izquierda pero no pudo marcharse de Kehrer.

Cambio Minuto 54

¡Primer cambio en España! Se marcha un impreciso Ferran Torres y entra Álvaro Morata.

Oportunidad Minuto 56

¡¡PARÓ UNAI SIMÓN!! LA HA TENIDO ALEMANIA. SACÓ MAL LA JUGADA EL PORTERO DEL ATHLETIC QUE SE REHIZO CON LA PARADA ANTE EL TIRO DE KIMMICH. CÓRNER PARA LOS GERMANOS.

Tarjeta amarilla Minuto 57

Ve la cartulina amarilla Goretzka. La estaba pidiendo a gritos tras un agarrón claro a Asensio.

Minuto 59

¡Lo probó Dani Olmo desde muy lejos! Buen amago con el cuerpo para esquivar a los centrocampistas alemanes pero su tiro fue muyyy flojo. Fácil para Neuer...

Tarjeta amarilla Minuto 60

Otra amarilla para un jugador alemán. Ahora es para Kimmich. Llegó tarde el ‘6’ que pisó a Olmo...

Minuto 61

Comete falta ahora Gavi sobre Musiala. Algo innecesaria. Está siendo peligrosa Alemania a balón parado...

Gol Minuto 62

¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MORATAAAAAAAAAAAAAAAAA!! ¡¡GOLAAAAAAAAAZO DE ESPAÑAAAAAAAAAAAA!! TENÍA QUE SER JORDI ALBA POR LA IZQUIERDA. EL LATERAL, QUE ES UN CUCHILLO POR EL FLANCO IZQUIERDO, SE LA PUSO EN BANDEJA A UN MORATA QUE SE FUE DE MARAVILLA DEL MARCAJE DE SÜLE Y DEFINE CON LA IZQUIERDA. IMPARABLE.

Minuto 63

Qué definición de Álvaro Morata. ¡Entrar y besar el santo! Gran jugada de España y resolución preciosa del jugador del Atlético. Se adelanta España: 1-0.

Oportunidad Minuto 65

¡¡ARRIBA ASENSIOOOOOOOOOOOOOOO!! QUÉ GRAN CONTRAGOLPE DE ESPAÑA. GRAN ACCIÓN DE ALBA, QUE CONECTA CON OLMO. EL DE TERRASA SE LA DEJA A GAVI QUE LA DEJA PASAR PARA QUE CHUTE ASENSIO PERO SU DISPARO SE FUE ARRIBA.

Cambio Minuto 66

Cambios en España. Se marchan Asensio y Gavi. Entran Nico Williams y Koke.

Minuto 67

Intentaba irse Morata por velocidad pero sin éxito. Está muy activo el madrileño...

Minuto 69

Con esta victoria momentánea España sería primera de grupo matemáticamente. A menos que Japón le metiera un 9-0 a España o que Costa Rica hiciera lo propio con Alemania (y España perdiese).

Cambio Minuto 70

Triple cambio en Alemania. Entran Füllkrug, Klostermann y Sané. Se marchan Gündogan, Kehrer y Müller.

Minuto 71

Lo intentó Williams con una vaselina. No le entendió Koke. Recupera Alemania.

Minuto 72

Mención especial para Dani Olmo en la noche de hoy. Qué futbolista...

Oportunidad Minuto 73

¡¡FÜLLKRUG!! NO CONSIGUIÓ DEFINIR CORRECTAMENTE EL ARIETE DEL WERDER BREMEN CUANDO LE HABÍA GANADO LA POSICIÓN A RODRI. SE SALVA ESPAÑA...

Oportunidad Minuto 74

¡¡PARADÓN DE UNAAAAAAIIIII!! LA TUVO MUSIALA, QUE SE TOPÓ CON EL VASCO. NO ESTUVO FINO AHÍ EL JOVEN CENTROCAMPISTA ALEMÁN, QUE ESTABA SOLO Y TENÍA A UN COMPAÑERO AL LADO...

Minuto 76

Rondo de España ahora. Controlan los de Luis Enrique...

Minuto 79

Falta a favor de Alemania. Sinceramente no la había... Error de Makkelie.

Minuto 81

¡A la barrera Kimmich! Será córner para los alemanes...

Minuto 82

No encontró Alba a Williams en la contra...

Cambio Minuto 83

Último cambio cambio en España. Se marcha Jordi Alba y entra Alejandro Balde.

Gol Minuto 84

¡¡GOOOOOOOOL DE FÜLLKRUG!! ¡GOL DE ALEMANIA! QUÉ LÁSTIMA... GRAN JUGADA DE MUSIALA QUE ENCUENTRA AL ‘9’ ALEMÁN QUE LA CRUZA POR TODA LA ESCUADRA... NADA PUDO HACER UNAI... EMPATA ALEMANIA...

Minuto 85

Cambio de Flick. Entra Hofmann por Gnabry.

Minuto 86

Feo codazo de Rüdiger. Se lo llevó Koke. No se entiende que el colegiado holandés no le enseñe amarilla al defensa del Madrid...

Minuto 87

Última sustitución en las filas germanas. Se va Raum y entra Schlotterbeck.

Minuto 89

Se atragantó Morata con el control cuando el desmarque había sido una maravilla... lástima porque iba solo...

Minuto 90

Seis de añadido. Nos iremos hasta el 96’...

Minuto 90+2

Falta de Olmo sobre Süle. Cuidado con Alemania, este empate no es malo para España...

Minuto 90+3

Menudo córner ha regalado Carvajal. Lo celebra la hinchada alemana. Ay, ay, ay...

Minuto 90+4

Vaya golpe se ha llevado Busquets de Goretzka en el córner. Se hace el sueco Makkiele que vio el golpe a la perfección porque estaba delante. Vaya árbitro...

Minuto 90+5

¡¡LO QUE HA PERDONADO ALEMANIA!! SALIÓ A POR UVAS UNAI SIMÓN, SE CONFUNDIÓ SANÉ Y RODRIGO SACÓ EL PASE QUE BUSCABA EL ‘19’ ALEMÁN. LA HA TENIDO EL EQUIPO DE FLICK...

Comienzo o final Minuto 90+6

¡¡¡FINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL DEL PARTIDO!!! 1-1 ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA. ¡¡NOS LA JUGAREMOS ANTE JAPÓN EN LA ÚLTIMA JORNADA!! NOS VALDRÁ EL EMPATE...

FINAL

¡Sufrió España el arreón final de Alemania pero los de Luis Enrique aguantaron las tablas! Parece que el punto contenta también a los germanos, que deberán ganar a Costa Rica y esperar a que Japón no gane ante España. La derrota nipona esta mañana le ha dado vida a los de Flick, que incluso con un empate hoy lo tiene bastante bien para estar en octavos...

FINAL

España se adelantó en el minuto 62 gracias a un golazo de Morata a pase de Jordi Alba. Acababa de entrar el madrileño y no perdonaba. España dominó pero en un despiste defensivo Musiala, el mejor de los alemanes, se la puso en bandeja a Füllkrug para que el del Bremen fusilara a Unai. Empate que a España le viene bien, estamos en octavos si no se pierde ante Japón: falta por saber si pasaremos como primeros o segundos, siempre y cuando no perdamos ante los nipones. Todo se decidirá en la última jornada.

FINAL

La situación del Grupo E queda tal que así:

  1. España: 4 puntos (+7)
  2. Japón: 3 puntos (0)
  3. Costa Rica: 3 puntos (-6)
  4. Alemania: 1 punto (-1)
FINAL

La verdad es que tanto España como Alemania lo tienen bien y las cuentas son bastante simples.

Por partes, a España le basta con sumar para estar en octavos. No sería primera si solo suma un empate y Costa Rica le gana a Alemania. De lo contrario, a España le vale el empate para ser primera. Una derrota complicaría las cosas: si ganase Costa Rica, España estaría fuera.

Para Alemania también es bastante simple: tienen que ganar y esperar que Japón no lo haga ante España. Si hubiese empate todo se decidiría por goal average, que ahora mismo es favorable a Japón.

FINAL

La última jornada de este Grupo E será el jueves 1 de diciembre a las 20 horas.

Japón – España

Alemania – Costa Rica

FINAL

¡Es todo por aquí! ¡Muchas gracias por estar ahí!

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Temas

España

  • Unai Simón
  • Carvajal
  • Rodri
  • Laporte
  • Alba
  • Busquets
  • Pedri
  • Gavi
  • Asensio
  • Ferran
  • Olmo

Alemania

  • Neuer
  • Kehrer
  • Süle
  • Rüdiger
  • Raum
  • Gündogan
  • Kimmich
  • Goretzka
  • Musiala
  • Gnabry
  • Müller

En Deportes