Menú

El Barcelona se lleva la Supercopa ante un horrible Real Madrid

Real Madrid

1
3

Barcelona

Benzema (Min 92)

Gavi (Min 33)
Lewandowski (Min 43)
Pedri (Min 68)

La gran final de la Supercopa de España que se juega en Arabia Saudí nos depara el segundo Clásico de la temporada. Ambos equipos han dejado muchas dudas con su juego en los últimos encuentros y hoy uno de los dos puede quedar tocado. 
EFE
PREVIA

Saludos, muy buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión en directo desde el estadio King Fahd de Riad, en Arabia Saudí, donde Real Madrid y Barcelona se miden en la gran final de la Supercopa de España.

PREVIA

Ambos equipos llegan a la gran final en un mal momento de juego. El Madrid tiene problemas en defensa -ambos laterales se han convertido en un quebradero de cabeza para Ancelotti-, no está controlando los partidos como al inicio de temporada, le falta pegada y está pagando el peaje del Mundial en jugadores como Luka Modric -el croata llegó exhausto de Qatar- mientras el equipo de Xavi suele salir bien a los partidos, pero la gasolina no le dura mucho. Un Barcelona inseguro, sin alternativas tácticas, que es incapaz de matar los partidos y en el que su técnico no consigue mejorar con los cambios.

El Madrid se metió en la final tras ganar en la tanda de penaltis al Valencia mientras el Barcelona hizo lo propio tras tumbar al Betis también en la tanda de penaltis.

PREVIA

El Madrid llega con bajas sensibles a la final. No estarán ante el Barcelona los lesionados Tchouaméni, David Alaba -ambos con problemas en el sóleo- y un Lucas Vázquez que sufrió un severo esguince de tobillo en la semifinal contra el Valencia.

PREVIA

Por su parte el Barcelona llega sin bajas. Xavi tendrá disponible a toda la plantilla.

PREVIA

Ojo que ya tenemos once inicial del Real Madrid con una gran sorpresa:

Ancelotti sale de cara con: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Kroos, Modric, Camavinga; Valverde, Benzema y Vinicius.

PREVIA

Ancelotti sale de inicio con cuatro centrocampistas. Pone a Camavinga de cara junto a Kroos, Modric y Fede Valverde, que se tirará al costado derecho para hacer de falso extremo. Se queda fuera del once Rodrygo. Sorpresón de Carletto que prefiere meter músculo en el centro del campo para hacerse con el control del partido y dejar al brasileño como bala ofensiva para la segunda parte.

PREVIA

Las novedades en el once son la entrada en los laterales de Carvajal por Lucas Vázquez y Mendy por Nacho.

PREVIA

Se ha resistido, pero al fin Xavi saca su once:

El Barcelona jugará de inicio con: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Busquets, De Jong, Pedri, Gavi; Dembélé y Lewandowski.

PREVIA

La novedad en el Barcelona es la entrada de Busquets en la sala de máquinas, renunciando a la presencia de Raphinha. Renuncia a su habitual 4-3-3 Xavi, protegiendo la medular con un rombo donde estarán el propio Busquets, De Jong, Gavi y Pedri. Arriba junto a Lewandowski estará el impredecible Dembélé. Atrás da continuidad a Christensen en el centro de la defensa para hacer dupla con Araujo, Koundé sigue en el lateral derecho y en el izquierdo entra Balde por Jodi Alba.

PREVIA

Así lucían los vestuarios antes del partido:

PREVIA
PREVIA

¡Saltan ambos equipos al terreno de juego! Ambientazo en el King Fahd de Riad.

Comienzo o final Minuto 1

¡COMIENZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LA FINAL DE LA SUPERCOPA, MUEVE EL REAL MADRID!

Minuto 1

En fase defensiva el Barcelona vemos que sale con un 4-2-3-1 con Lewandowski arriba y por detrás Gavi a un costado, Dembélé por el otro y Pedri por detrás del polaco. Presiona arriba el equipo de Xavi.

Minuto 2

El Madrid no quiere ser menos y también ejerce una presión alta muy intensa.

Minuto 2

Prolongó de cabeza Karim para Vinícius, pero cerró bien Araujo. Saque de puerta para el Barcelona.

Minuto 3

Recupera rápido el Madrid que ha sorprendido en este arranque con su presión alta.

Minuto 4

Rápido Rüdiger al corte para evitar el córner. Mucho ritmo en el arranque del partido.

Minuto 5

Falta de Kroos sobre Busquets. Algo lejana. La va a colgar Pedri...

Oportunidad Minuto 6

¡NO LLEGÓ POR MUY POCO ARAUJO! La colgó al segundo palo Pedri, le ganó la espalda el uruguayo al alemán, pero no llegó en boca de gol por centímetros.

Minuto 7

Espectacular pase con el exterior marca de la casa de Modric rompiendo líneas, buscando el desmarque por banda derecha de Vinícius, pero no llegó el brasileño. Saque de banda para el Barcelona.

Minuto 8

Le perdona la amarilla De Burgos Bengoetxea a Araujo por una dura entrada sobre Vinícius cuando el balón ya había salido fuera. Sobraba la entrada y el vasco le perdona la tarjeta al uruguayo.

Minuto 10

Mucha igualdad en estos primeros 10 minutos de partido.

Oportunidad Minuto 11

¡LEWANDOWSKIIIIIIIIIIIIIIIIIII! Centro de Gavi que remata en el punto de penalti de espaldas a portería con un cabezazo de auténtico killer el polaco. Se le marchó su remate por encima del larguero de Courtois.

Oportunidad Minuto 12

¡HANNITA QUERIDA, QUÉ PARADÓN DE COURTOIS! Gran jugada del Barcelona en ataque, entra Gavi como cuchillo en mantequilla rompiendo a la zaga del Madrid, cede en la frontal para Lewandowski que saca su cañón, dispara raso y duro y Courtois se estira para tocar lo justo, el balón da en el poste, el rechace le cae a Balde que manda su disparo a las nubes.

Minuto 15

Radiografía del partido

Tras un inicio muy igualado, en los últimos minutos el Barcelona ha dado un paso adelante con una circulación rápida de balón y mucho dinamismo. Lewandowski rozó el gol tras un gran disparo desde la frontal que salvó, de manera milagrosa, Courtois.

Minuto 16

Aquí tienen el paradón de Courtois

Oportunidad Minuto 17

RESPONDE EL MADRID

Gran jugada en ataque que termina con un exquisito centro por banda izquierda de Mendy que remata de cabeza en el segundo palo Karin Benzema. El balón se marchó rozando el palo con Ter Stegen haciendo la estatua.

Oportunidad Minuto 19

Buena llegada del Barcelona ahora. Excelente pase filtrado de Christensen para De Jong, recorta a Militao, saca el disparo que tapona Rüdiger, el rechace le cae a Balde que pone el centro a media altura al que no llega Lewandowski.

Minuto 22

Tapó bien Mendy la arrancada de Dembélé. Córner para el Barcelona.

Minuto 23

La cuelga De Jong...

Minuto 23

Despeja la zaga del Real Madrid.

Minuto 24

En esta fase del partido el Barcelona domina la posesión mientras el Madrid espera con un bloque medio. No ha conseguido sacar ninguna contra el equipo de Ancelotti, ya que cuando recupera el balón está muy lejos de la portería de Ter Stegen.

Minuto 24

Fuera de juego de Benzema. Ahora sí que sacó una buena transición el Madrid, pero Karim, que se quedó solo ante Ter Stegen, estaba en posición adelantada.

Minuto 26

Fuera de juego ahora de Gavi. No estuvo listo Balde en esa acción al no tocarla de primeras y cuando decidió dar el pase ya se había metido Gavi en posición antirreglamentaria.

Minuto 29

Buscó Rüdiger el pase en largo para Vinícius, pero le tiró un ladrillo al que ni siquiera el brasileño podía llegar.

Minuto 30

Gran salida desde atrás de Araujo, rompiendo líneas en conducción, abre a la derecha para Dembélé que puso el centro, pero despejó Militao.

Minuto 30

Cae de maduro ahora Vinícius dentro del área. No hay nada y deja seguir De Burgos Bengoetxea.

Tarjeta amarilla Minuto 31

Amarilla para Mendy por parar en falta a un Dembélé que había conseguido desbordar a su compatriota.

Minuto 32

La falta lateral la cuelga Pedri...

Minuto 32

Despeja de puños Courtois.

Minuto 33

Se ha quedado tendido Rüdiger tras un choque con Courtois.

Gol Minuto 34

OJO, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GAVI.

Minuto 34

Flagrante error en la salida de Rüdiger que le manda un melón a Camavinga, le pilla al equipo saliendo y el Barcelona en dos pases, el último de Lewandowski sobre Gavi, deja al andaluz solo ante Courtois. Salió a la desesperada el belga, pero no pudo hacer nada y el remate cruzado de Gavi se marcha directo a la jaula y pone el 0-1.

Minuto 37

Aquí tienen el primer gol del partido:

Rüdiger rifa el balón, Busquets roba, Dembélé toca de primeras para Pedri, este para Lewandowski que abre para Gavi y el andaluz supera a Courtois.

Minuto 38

Córner ahora para el Madrid. La cuelga Kroos...

Minuto 38

Despeja la zaga del Barcelona.

Minuto 39

Ha reaccionado el Madrid al tanto del Barcelona, ha dado un paso al frente, quita el balón al Barcelona y le mete en la cueva.

Minuto 41

PROVIDENCIAL Camavinga para cortar un avance de Dembélé que se había marchado de tres rivales y se quedaba en un mano a mano con Rüdiger, que era el último hombre. Se tiró al suelo y con su tackle consiguió tocar lo justo para abortar el peligro.

Gol Minuto 43

OJO, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LEWANDOWSKI.

Minuto 44

Nuevo error grosero del Madrid. Ahora a la hora de defender y saltar a la presión. Sale a presionar como un poseso Carvajal sobre De Jong, deja un agujero a su espalda, toca lo justo el holandés para la entrada SOLO de Gavi, levanta la cabeza, ve entrar en el punto de penalti a Lewandowski, pone el pase de la muerte Gavi y el polaco la empuja a la red.

Comienzo o final DESCANSO

NO HAY TIEMPO PARA MÁS, FINAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLL DEL PRIMER TIEMPO.

DESCANSO

Primera parte en la que el Barcelona ha aprovechado dos errores groseros del Madrid para irse con una jugosa ventaja a los vestuarios. Empezó el partido muy igualado, el Barcelona comenzó a jugar más en campo contrario, tuvo el 1-0 en un gran disparo de Lewandowski que sacó con una parada prodigiosa Courtois, Benzema puso la réplica con un cabezazo que no encontró portería de milagro y cuando el partido estaba de nuevo muy equilibrado, un fallo en la salida de Rüdiger propicio el tanto de Gavi -enorme definición del andaluz-. Al borde del descanso y con el Madrid dando un paso al frente, una salida suicida a la presión de Carvajal dejó un ENORME agujero a su espalda que entre Gavi y Lewandowski aprovecharon a la perfección.

DESCANSO

Aquí tienen el segundo tanto del Barcelona:

DESCANSO

En el Madrid muchos jugadores han estado muy desdibujados en el apartado individual. Carvajal y Rüdiger con sus dos errores, Modric y Kroos que no se han conseguido imponer en la sala de máquinas, Fede Valverde, desaparecido en ataque... Benzema y Vinícius hacen lo que pueden, ya que casi no les han llegado balones. Tiene que reaccionar el Madrid en la segunda parte si quiere tener opciones de llevarse la Supercopa.

DESCANSO

En cuanto al Barcelona, quitando a Araujo y Gavi, que están destacando mucho en el apartado individual, el colectivo es el que ha brillado en cuanto a conceptos de presión, circulación de balón y repliegue. Los de Xavi no han estado especialmente brillantes, pero han sacado petróleo de los regalos del Madrid.

DESCANSO

Vuelven ambos equipos al terreno de juego. Veremos si hay cambios en este inicio de segunda parte.

Cambio DESCANSO

Hay un cambio en el Madrid. Se marcha Camavinga y entra Rodrygo.

Comienzo o final Minuto 46

¡COMIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENZAAAAAAAAAA LA SEGUNDA PARTE! Mueve el Barcelona.

Minuto 46

Araujo está secando a Vinícius. Es un defensa descomunal el uruguayo.

Tarjeta amarilla Minuto 48

Amarilla para Christensen por parar con un agarrón flagrante a Rodrygo que le tiró un enorme regate en un palmo de terreno.

Minuto 50

No sé si será el golpe que recibió de Courtois en aquel encontronazo de la primera parte, pero el alemán no está en el partido. Inseguro, nervioso, descoordinado, cometiendo unos errores de marca terribles... y Nacho comiendo pipas en la banda.

Oportunidad Minuto 51

¡COURTOISSSSSSSSSSSSSSSSSSS! Contra del Barcelona conducida por un enorme Balde que deja solo con un gran pase a Dembélé, el galo, algo escorado, le pega y el mejor portero del mundo salva al Madrid.

Minuto 52

La presión del Madrid es lamentable. No está trabajada y ahora mismo es un suicidio, ya que el equipo queda muy largo y el Barcelona tiene muchos espacios para salir con mucho peligro cuando el equipo merengue le va a buscar en la salida de balón.

Oportunidad Minuto 54

¡OTRA DE COURTOIS! Gran pase de Busquets sobre el desmarque de Lewandowski, sale con todo a tapar el portero belga y consigue evitar el 0-3. Está muy tocado el Madrid.

Oportunidad Minuto 55

¡SACA DE ESPUELA BENZEMA! Providencial el galo que sacó un balón venenoso cuando llegaban por detrás Christensen y Gavi para empujarla.

Minuto 56

Falta lateral a favor del Madrid. La cuelga Kroos al segundo palo...

Oportunidad Minuto 57

¡RÜDIGER, ARRIBAAAAAAAAAAAAAAAA! Remate de cabeza del alemán que no encuentra portería.

Minuto 57

Muy abierto el partido ahora, de ida y vuelta. Valverde cortó la arrancada de Dembélé y en la contra Vinícius buscó a Benzema, pero el pase no fue bueno y se esfumó la posible ocasión del Madrid.

Minuto 58

Falta de Lewandowski sobre Militao. Balón para el Madrid.

Minuto 59

Ancelotti se la juega, decide imponer defensa al hombre, poniendo a Valverde por el carril central y volviendo loco el partido. El Barcelona no consigue controlar el encuentro y el partido, con el 0-2, sigue abierto.

Minuto 61

El Barcelona intenta anestesiar el partido con la posesión. Va a mover de nuevo el árbol Ancelotti.

Minuto 62

Buena jugada del Madrid por el costado izquierdo entre Vinícius y Benzema, pero el último pase del brasileño no fue bueno y lo sacó Busquets. Le está faltando su veneno habitual en los últimos metros a Vini.

Cambio Minuto 63

Segundo cambio en el Madrid. Se marcha Modric entra Dani Ceballos. Exhausto tras el Mundial el bueno de Luka. No estaba para ser titular hoy.

Minuto 64

Otra buena jugada de Vinícius resuelta de manera horrible. El pase a la izquierda para la entrada de Mendy fue muy fuerte y se marchó por línea de fondo. No está nada preciso en los últimos metros el Madrid y si encima en área propia no es contundente... Es muy complicado competir así.

Tarjeta amarilla Minuto 67

Tarjeta amarilla para Araujo por un claro agarrón sobre Vinícius.

Gol Minuto 68

OJO, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GAVI.

Minuto 68

Otro error de broma del Madrid, en este caso de Dani ‘Posturitas’ Ceballos. Le mandó un melón envenenado a Militao, roba Gavi y el Barça monta una contra de libro, toca para Lewandowski, que espera que le doble el propio Gavi, pone un centro perfecto al segundo palo el andaluz que es el auténtico hombre del partido, entra solo Pedri que empuja a placer a la red.

Minuto 70

Hay jugadores que hace tiempo dije que no son para el Madrid. Odriozola ya no ve el campo, pero otros como Dani Ceballos alguna vez engaña al personal y algunos incluso piden más minutos para él. Mucha clase, pero no tiene continuidad ni inteligencia táctica para jugar en todo un Real Madrid.

Minuto 71

El tercer gol ha reventado a un Madrid que estaba firmando sus mejores minutos del partido. Justo lo decíamos antes del gol, si un equipo no es preciso en los úlitmos metros y encima comete errores groseros y no es contundente en su propia área... apaga y vámonos.

Minuto 71

Disparo de Kroos que atrapa Ter Stegen.

Cambio Minuto 72

Doble cambio en el Madrid. Se marchan Kroos y Carvajal entran Nacho y Marco Asensio.

Oportunidad Minuto 74

¡ASENSIO! Disparo marca de la casa del balear desde tres cuartos que le sale muy centrado y atrapa Ter Stegen.

Minuto 75

Aquí tienen el tercer gol del Barcelona. Fíjense en el pase que se saca de la chistera el artista de Dani Ceballos

Oportunidad Minuto 77

Cambio en el Barcelona. El primero del partido. Se marcha Dembélé entra Raphinha.

Minuto 78

Gran jugada individual de Rodrygo que culmina con un buen disparo, pero aparece Ter Stegen para negarle el tanto al brasileño.

Tarjeta amarilla Minuto 80

Amarilla para Fede Valverde por una dura entrada sobre De Jong.

Minuto 84

El Barcelona se gusta con el balón ante un Madrid entregado.

Minuto 85

Centro de Nacho que se marcha a Qatar.

Cambio Minuto 85

Doble cambio en el Barcelona. Se marchan De Jong y un tocado Araujo entran Kessie y Eric García.

Minuto 86

Buscó sorprender Lewandowski con un disparo desde el centro del campo ante un Courtois que estaba adelantado, pero no encontró portería. Se enfada con el polaco Raphinha que se iba solo a su derecha.

Lesión Minuto 87

Veremos que dice el parte médico, pero cuidado que Araujo se ha ido con molestias físicas.

Minuto 88

Centro de Vinícius que saca Eric García.

Cambio Minuto 89

Doble cambio en el Barcelona. Se marchan Gavi -el MVP del partido- y Pedri entran Sergi Roberto y Ansu Fati.

Minuto 90

Tres minutos de descuento.

Minuto 90

Disparo de Benzema que atrapa sin problemas Ter Stegen.

Gol Minuto 92

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL REAL MADRID. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BENZEMA.

Minuto 92

Buena maniobra de Dani Ceballos en banda, pone el pase de la muerte para Benzema, que a la segunda, bate a Ter Stegen. El gol del honor del Madrid.

Comienzo o final FINAL

FINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL DEL PARTIDO.

FINAL

El Barcelona se lleva la Supercopa ante un horrible Real Madrid. Acertó Xavi con el planteamiento, menos osado que anteriores citas y eligiendo muy bien los momentos de ser vertical, en la presión y construyendo un equipo mucho más compacto que no permitió al Madrid sacar transiciones. Los de Ancelotti, con muchos jugadores lejísimos de su mejor forma, estuvieron muy mal en aspectos clave colectivos como la presión y la salida de balón. Tres errores garrafales de Rüdiger, Carvajal y Dani Ceballos provocaron tres contras mortales que aprovecharon Gavi, Lewandowski y Pedri. En el descuento Benzema puso el definitivo 1-3.

FINAL

El Madrid necesita reciclarse. Hay jugadores muy cansados después del Mundial como Modric, otros como Carvajal que llevan tiempo sin dar el nivel, algunos como Fede Valverde muy lejos de su mejor nivel, arriba ha perdido pegada, está muy impreciso en los últimos metros y el equipo debe trabajar mucho colectivamente en la presión. Ancelotti sale de la Supercopa con mucho trabajo pendiente.

FINAL

Xavi levanta su primer título como entrenador del Barcelona. Una Supercopa de España, que es un trofeo menor, pero que sirve para dar confianza a un equipo que no daba la talla en las grandes citas. Hoy colectivamente fue bastante mejor que el Madrid y en lo individual con jugadores como Araujo, De Jong y sobre todo un espectacular Gavi -un gol y dos asistencias- hizo mucho daño al Madrid.

Temas

Real Madrid

  • Courtois
  • Carvajal
  • Militao
  • Rüdiger
  • Mendy
  • Camavinga
  • Luka Modric
  • Kroos
  • Fede Valverde
  • Vinícius
  • Benzema
  • Suplentes: Lunin, Luis López, Odriozola, Nacho, Vallejo, Mario Martín, Dani Ceballos, Eden Hazard, Rodrygo, Marco Asensio y Mariano

Barcelona

  • Ter Stegen
  • Koundé
  • Araujo
  • Christensen
  • Balde
  • Sergio Busquets
  • De Jong
  • Gavi
  • Pedri
  • Dembélé
  • Lewandowski
  • Suplentes: Iñaki Peña, Arnau Tenas, Bellerín, Sergi Roberto, Marcos Alonso, Jordi Alba, Kessie, Pablo Torre, Raphinha, Ansu Fati, Ferran Torres y Memphis Depay

En Deportes