Menú

El Athletic sufre para sumar los tres puntos ante el Getafe y salir provisionalmente del descenso

Un dudoso penalti cometido por Matellán sobre Yeste, y que Orbaiz se encargó de transformar, ha dado al Athletic de Bilbao la victoria frente al Getafe (1-0) en un partido vibrante y muy igualado. A la espera de lo que ocurra en los encuentros Espanyol-Málaga, Osasuna-Betis y Mallorca-Barcelona, el equipo de Javier Clemente abandona los puestos de descenso, mientras que los azulones se mantienen en la zona templada de la clasificación.

Un dudoso penalti cometido por Matellán sobre Yeste, y que Orbaiz se encargó de transformar, ha dado al Athletic de Bilbao la victoria frente al Getafe (1-0) en un partido vibrante y muy igualado. A la espera de lo que ocurra en los encuentros Espanyol-Málaga, Osasuna-Betis y Mallorca-Barcelona, el equipo de Javier Clemente abandona los puestos de descenso, mientras que los azulones se mantienen en la zona templada de la clasificación.
L D (EFE) El Athletic, recordando los problemas defensivos en Anoeta con dos centrales, salió de inicio muy protegido atrás con una línea de cinco en la que solo Iraola acompañaba en ataque a sus compañeros más adelantados. Pero la apuesta de tres centrales, pese a cumplir con su primer objetivo de no permitir acciones de peligro de un rival con bastante gol arriba, lastró la elaboración del juego rojiblanco, en la que ni Ustaritz, ni Prieto, ni Lacruz fueron capaces de ayudar mínimamente a un marcadísimo Orbaiz. Más arriba aún, entre que Aduriz y Yeste no salieron donde juegan más cómodos y que apenas les llegaban balones, la inoperancia del juego ofensivo del Athletic iba quedando patente a medida que transcurría el encuentro. El Getafe supo interpretar el partido desde el inicio y la ayuda que daba Riki al medio campo sirvió para que el conjunto azulón llevase el control del juego.

Esa dinámica, que duró toda la primera parte, pudo haber cambiado apenas empezado el choque si Orbaiz hubiese aprovechado una clara ocasión de marcar en el minuto 3.  Además de esa oportunidad, el Athletic gozó de otras dos más. Mejor la de Iraola en el minuto 22 que la de Lacruz en el 10. Al guipuzcoano le apareció la pierna de un rival en el disparo ya dentro del área con el que terminó una buena jugada que él mismo inició en la banda y al navarro le interceptó el meta visitante un remate a la media vuelta en el área grande. El Getafe no tuvo grandes ocasiones en el primer tiempo, pero tanto Riki como Güiza intentaron buscar las cosquillas a la defensa local. Una acción individual del ariete en el minuto 36 y una volea del segundo punta en el 38 sembraron la inquietud en la grada de San Mamés antes del descanso.

Si en la primera parte el 5-4-1 del Athletic quedó retratado en ataque, en los primeros diez minutos de la segunda lo hizo en defensa, ya que permitió tres acciones de peligro visitante. La primera, un tiro lejano de Pernía que Lafuente despejó a córner; en la segunda, Matellán no conectó bien un cabezazo claro en el área pequeña; y, en la tercera, Riki cruzó demasiado una semivolea. Clemente vio que su equipo no podía seguir así y puso rápido a Dañobeitia sobre el terreno de juego para recuperar el más habitual 4-2-3-1, con Yeste de media punta y dos extremos.

La entrada del joven delantero bilbaíno no mejoró el juego del Athletic, pero sí le dio más mordiente y más capacidad de intimidación, pues el Getafe tuvo que preocuparse más de defender. Una caída del de Basurto fue el preludio de la jugada determinante del choque, otra caída en el área visitante. Esa fue de Yeste, por un empujón de un Matellán quizás demasiado ingenuo ante las ganas de tirarse del fino zurdo local. Minuto y medio después de la acción, Orbaiz dio desde los once metros tres puntos vitales para un Athletic, que, no obstante, tuvo que aguantar un cuarto de hora de agonía para sumarlos.
 
 
Ficha técnica del partido
 
Athletic de Bilbao, 1: Lafuente; Iraola, Ustaritz (Dañobeitia, m.56), Prieto, Lacruz, Amorebieta; Aduriz (Expósito, m.89), Orbaiz, Gurpegi, Yeste (Tiko, m.81); y Urzaiz
Getafe, 0: Calatayud; Cotelo, Belenguer, Matellán, Pernía; Redondo (Pachón, m.80), Rivas, Celestini (Paunovic, m.80), Gavilán; Riki y Güiza (Vivar Dorado, m.71)

Gol: 1-0, m.73: Orbaiz, de penalti
Árbitro: Puentes Leira (Colegio gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta (m.57), Yeste (m.76) y Orbaiz (m.88), y a los visitantes Belenguer (m.63), Calatayud (m.68) y Redondo (m.76).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de Liga en Primera División disputado en el estadio de San Mamés ante unos 34.000 espectadores. Tarde-noche fría y terreno de juego algo pesado, pero en buenas condiciones para haber estado cubierto por un manto de nieve no muchas horas antes

Temas

En Deportes

    0
    comentarios