
Una canasta del estadounidense Alan Anderson y un tapón del pívot esloveno Erazem Lorbek en el último minuto en Bilbao mantienen al Barcelona al frente de la Liga ACB, con las misma victorias –once– que el Real Madrid, que ha batido al Granada con claridad. A falta de tres jornadas para que se finalice la primera vuelta y se cierre la lista de los clasificados que disputarán la Copa del Rey en Madrid a mediados de febrero, el mayor interés está en la zona media de la tabla.
Con 18 puntos, seis rebotes, cuatro balones robados y 22 de valoración en cerca de 30 minutos, Lorbek ha sido el mejor en un Barça que tuvo que sufrir hasta el final para imponerse (63-65) al Bilbao Basket. En la Caja Mágica, el Real Madrid se olvidaba por momentos de la dolorosa derrota que sufrió el jueves pasado en el Palau Blaugrana y no ha encontrado mucha oposición (84-57) en el colista CB Granada. El joven Nikola Mirotic, que en febrero cumplirá 20 años, ha vuelto a destacar entre los blancos con 17 puntos y 22 de nota general.
El Caja Laboral, tercero a dos triunfos del dúo de cabeza, cerrará este lunes la decimocuarta jornada en la pista del Asefa Estudiantes, que apura sus opciones de estar en la Copa.
Rafa Martínez, con 21 puntos y 22 de valoración, ha guiado al Power Electronics Valencia a su séptima victoria consecutiva en la ACB –todos los partidos de la Liga desde que Svetislav Pesic se sienta en su banquillo–, al ganar (78-73) al Cajasol. Un resultado con el que corta una racha de cuatro triunfos de los de Sevilla. Paul Davis destacaba en el cuadro de Joan Plaza con 20 puntos y 23 de valoración. A pesar del buen partido de los locales Cuthbert Victor y Raviv Limonad, el Fuenlabrada se ha impuesto (79-88) en Menorca y tiene prácticamente en su bolsillo la clasificación para la Copa. Al igual que el Caja Laboral, los fuenlabreños suman nueve victorias.
Con una victoria menos, pero también camino de dicha competición, están Power Electronics Valencia, DKV Joventut y Blancos de Rueda Valladolid. El equipo pucelano ha logrado su octavo triunfo (73-70) ante el Gran Canaria 2014 y con el argentino Fede Van Lacke destacado en la anotación, con 16 puntos y 24 de valoración, y Marcus Slaughter, con diez, en los rebotes, y 21 de nota general. El DKV Joventut cerraba la sesión dominical con un apurado triunfo ante el Unicaja, otro de los principales aspirantes al torneo copero, al que ha derrotado por 89-85 con una gran actuación de Carl English –33 puntos y 32 de valoración– y de Will McDonald –24 y 17–.
Con siete victorias quedan Bizkaia Bilbao Basket, Gran Canaria 2014, Cajasol, Unicaja y Lagun Aro GBC. El equipo guipuzcoano, en el otro partido del domingo por la tarde, ha sido sorprendido por el Meridiano Alicante, frente al que ha perdido por 56-61. Este resultado es una nueva muestra de que el cuadro alicantino está muy vivo en la lucha por la permanencia. Es penúltimo con cuatro partidos ganados, uno más que el Granada, igualado con el Menorca y con uno menos que Asefa Estudiantes, CAI Zaragoza y Assignia Manresa.
