Colabora

El Cienciano de Cuzco se convierte en el primer equipo peruano en conquistar un título internacional

El conjunto peruano del Cienciano ha conseguido el título de la Copa Sudamericana tras derrotar por 1-0 al River Plate de Argentina, en un intenso partido que ha resuelto con nueve hombres en el Estadio Monumental de la ciudad peruana de Arequipa. El equipo de Cuzco se ha encumbrado como el primer club de Perú que se alza con un título a nivel internacional.

L D (EFE) El defensa paraguayo Carlos Lugo, líder de la extraordinaria campaña del equipo peruano, anotó el gol de la victoria a los 77 minutos con un potente remate de tiro libre que sobrepasó a la barrera rival. La extraordinaria victoria del equipo peruano ante un River dispuesto a agrandar su tradición futbolística, tuvo el gran mérito de concretarse con nueve jugadores, después de las expulsiones en la segunda mitad de los peruanos Juan Carlos La Rosa y Julio García. El primer tiempo del encuentro fue de dominio absoluto del River que supo controlar las arremetidas del Cienciano, que presionó durante los primeros minutos y después cayó en una serie de imprecisiones en los pases y el excesivo juego fuerte para frenar las arremetidas rivales.

La primera jugada de riesgo la llevó a los 9 minutos el delantero Maximiliano López, que en una profunda arremetida obligó a la buena parada de Ibañez. Posteriormente, las opciones de los "millonarios" se sucedieron por Gallardo, que reventó un balón contra el palo izquierdo de Ibáñez, un tiro de Montenegro que pasó alto por poco y otra entrada de López que obligó a la salida de Ibañez para evitar un gol prácticamente consumado. El juego cambió totalmente en la segunda mitad del partido, cuando Cienciano recordó que estaba a puertas de obtener un triunfo histórico para su país y adelantó sus líneas para presionar a River en su terreno de juego. La nueva predisposición de los peruanos y los efectos que la altitud de Arequipa tuvo en los jugadores argentinos permitieron que el Cienciano controlara las acciones y tomara el control de las acciones.

A pesar de ello, el equipo cuzqueño sufrió un serio revés a los 51 cuando fue expulsado el zaguero La Rosa, por doble amonestación, lo que obligó a replantear el partido con la entrada de Ccahuantico, para cubrir el medio sector. El juego con diez hombres no amilanó, sin embargo, a los peruanos, que siguieron presionando a River y obtuvieron el premio a su gran despliegue a los 77, cuando Lugo concretó el gol que le daría a la postre la victoria y el título a su equipo. Cuando se jugaban 86 minutos, el árbitro uruguayo expulsó, también por doble amonestación, al peruano García, que había liderado las arremetidas de su equipo, lo que obligó al Cienciano al esfuerzo supremo para quedarse con un título internacional que hasta hoy había sido esquivo para su país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario