Menú
VELA - COPA AMÉRICA

El Desafío Español mantiene su gran nivel y acaba en cuarta posición la segunda jornada

El Desafío Español ha mantenido este sábado, durante la segunda jornada del Acto 7 de Malmoe, las buenas sensaciones que ha dejado patentes durante las prerregatas en aguas suecas, aunque no pudo redondear su buen trabajo con unos mejores puestos y tuvo que conformarse con dos quintas plazas.

L D (EFE) En la jornada de este sábado, con vientos que empezaron con doce nudos por la mañana y acabaron con dieciocho, el Alinghi logró empatar con el BMW Oracle en el liderato de la clasificación, después de hacer una demostración de supremacía al ganar una manga y quedar cuarto en la otra, en la que salió último porque tuvo que penalizarse y protagonizó una gran remontada. El equipo español sumó dos quintos puestos, que le dejan quinto en la clasificación aunque empatado con el Emirates Team New Zealand a 26 puntos, por detrás del Alinghi y el BMW-Oracle, igualados en la cabeza y Luna Rossa, que es tercero.

El Desafío Español anduvo toda la primera manga en la cabeza, siempre en lucha con los cuatro 'grandes' y el desafío francés afincado en Gandía, K-Challenge, que sorprendió a todos ya desde la primera ceñida cuando se puso al frente de la flota y no cedió hasta llegar a la meta en primer lugar. El Iberdrola salió bien y, aunque en los primeros metros parecía rezagado, su opción de ir al lado derecho del campo de regatas, pronto le situó en la zona de arriba, donde Luna Rossa era líder con Emirates Team New Zealand, BMW Oracle y K-Challenge a la zaga.

El Alinghi, al igual que el Shosholoza, cruzó la línea de salida antes de tiempo y se penalizó -tuvo que regresar para volver a realizar la salida-, aunque se recuperó de este contratiempo y en la primera marca, ya era sexto y acabó cuarto. Los surafricanos, por contra, no levantaron cabeza y fueron undécimos en meta. En el primer tramo de ceñida (contra el viento), los barcos se alternaban las posiciones con mucha facilidad, lo que reflejaba las mínimas diferencias que les separaban y que hacían que, en apenas unos metros, se pasara del tercer al séptimo puesto y viceversa.

El Desafío Español fue tercero en la primera marca, a 34 segundos del K-Challenge y, tras una empopada (a favor del viento) sin complicaciones, con la flota en la misma zona del campo de regatas, pasó en el mismo puesto la baliza que marca la mitad del recorrido, por detrás de los franceses y del BMW. Al inicio de la segunda parte de la carrera, la flota tampoco se dispersó y todos los barcos se decantaron por el lado derecho del campo de regatas y los tres primeros cubrieron ese tramo en la misma posición.

Tras ese paso, el Iberdrola enfiló a lado izquierdo del campo de regatas y parecía que podía salirles bien la estrategia aunque las diferencias con Alinghi y Luna Rossa eran mínimas y un error en la última trasluchada, hizo que los españoles cedieran ante sus rivales para finalizar quintos en la primera regata. En la segunda manga, con vientos más fuertes, el Desafío volvió a dejar evidencias de que cada vez se acerca más a los de arriba y, de hecho, en esta carrera, su lucha en cada marca fue constante con equipos como BMW Oracle o Emirates Team New Zealand, que a priori, son de otra 'liga'.

El Luna Rossa comandó la regata durante los dos primeros tramos del recorrido pero el Alinghi aprovechó los problemas que tuvieron los italianos con el génova para relevarles al frente de la flota, antes de que finalizara la segunda ceñida y ya no cedieron hasta la meta. En los últimos metros, parecía que el Desafío podría alcanzar a los estadounidenses, pero al final el BMW entró primero aunque apenas tres segundos antes que el Iberdrola.

En Deportes

    0
    comentarios