Colabora


El penúltimo raulista vivo

En la taquilla del totonero

Bilic tiene más razón que San Jerónimo de Estridón: el rumor de biscotto entre España y Croacia es un insulto para su país y también para el nuestro. Hay que tener una experiencia dilatada y contrastada en el amaño para que a uno no se le note y lo cierto y verdad es que los españoles nunca nos hemos movido bien en el asunto del tejemaneje a gran escala; ahí está, sin ir más lejos, el caso de la pobre Betty Missiego en Eurovisión-79: fue precisamente el jurado español quien regaló a Israel los votos necesarios para que Aleluya se impusiera a Su Canción. Nosotros somos más de gestas cuando lo tenemos todo en contra o de gatillazos históricos cuando contamos con todo a favor, pero el amaño, la intriga, el conchabeo son más italianos que españoles o croatas pienso yo.

Es justamente porque los italianos han nacido en una reyerta que no se fían y piensan que los demás van a hacerle a ellos lo que probablemente ellos meditaran seriamente hacerle a los demás. Del totonero del 80, destapado por el frutero romano Massimo Cruciani y que llegó incluso a salpicar a Paolo Rossi, a la postre máximo goleador del Mundial que se celebró en España, hasta el Moggigate que acabó con la Juve en Segunda y Lazio y Milan con tres y ocho puntos menos respectivamente en el Calcio de la temporada siguiente, el fútbol transalpino ha estado permanentemente en el punto de mira; entre medias, el simpático Cannavaro jugando a los médicos y a las enfermeras y, por último, la irrupción de la policía en la concentración de Coverciano días antes del arranque de la Eurocopa.

Lo más probable es que mañana España gane a Croacia. Ganará España básicamente porque es mejor equipo que el croata y porque al que es mejor suele darle lo mismo ocho que ochenta, quién pase o con qué equipo le toque en los cuartos de final. Ya digo que a los españoles se nos dan bien otras cosas pero el negociado de lo oscuro y de la especulación suelen atenderlo con mayor determinación los italianos. En la taquilla del totonero siempre suele haber un frutero de Roma que se llama Massimo, Giovanni o Pierluigi que viene a preguntar qué hay de lo suyo, y que cuando le dicen que de lo suyo no hay nada, que vuelva mañana o mejor al otro, empieza a tirar muy despacito de la madeja y acaba montándose la mundial. La duda sólo ofende dependiendo de quien proceda, y lo que procede hoy es tomarse el insulto a chufla. Arrivederci.

Lo más popular

  1. Solicitan al juez las llamadas telefónicas de Begoña Gómez con el Gobierno de Marruecos, Barrabés, Aldama e Hidalgo
  2. Vídeo: Sr. Sánchez: ¿cuál de estas noticias de su familia es falsa?
  3. El hermano de Sánchez logró su cargo inventado bajo mando del PSOE por, "sobre todo, la contestación en la entrevista"
  4. Apertura especial del parque de atracciones Port Aventura para Begoña Gómez
  5. Vídeo: Ayuso pasa revista a la Fuerza entre vítores de "guapa, guapa" de los madrileños asistentes

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario