El Balón de Oro del miedo
Yo me acuerdo cuando, de chico, se conocía al ganador del Balón de Oro. Era algo así como el día que llegaban los Reyes Magos. Lo ganaba Beckenbauer, se lo daban a Cruyff, a Keegan… Todos ídolos. Y era un premio puro, como las películas de Frank Capra. En las películas de Capra siempre gana el bueno. Son limpias. No hay tacos. No es necesaria la grosería. Son bonitas, en el sentido estricto de la palabra: "He visto una peli muy bonita". Ahora dices que algo es bonito y te llaman cursi. Antes el Balón de Oro era bonito, pero ahora ya no. Ahora el Balón de Oro es feo y se entrega contra alguien. No lo gana Messi sino que no se lo dan a Cristiano. No lo gana Cristiano sino que no se lo dan a Messi. Si el próximo Balón de Oro se lo dan a Vinicius no lo habrá ganado él sino que lo habrán perdido Carvajal y Bellingham. Es un premio emponzoñado. Antes, cuando yo era un crío, tenías muchas ganas de ver quién aparecía en la portada de France Football con el Balón de Oro: "¡Anda, Müller!"... "¡Anda, Simonsen!"... Los más pequeños y los que no lo eran tanto teníamos unas ganas locas de saber quién había sido elegido ese año como el mejor, queríamos que llegara ese día, que esperábamos con alegría. Ahora no. Yo ahora espero el Balón de Oro con miedo, la verdad. Porque, además, antes elegían los periodistas de la revista y fuera. Nadie dudaba. Ahora sí: ¿Y a quién votó éste? ¿Y aquél? ¿Y por qué?
Leer más...
¡Atropello!
Si ayer hacía referencia a un artículo publicado en el diario As sobre la abrumadora diferencia de descanso a favor del Atleti en sus choques contra el Real Madrid desde el año 2020, hoy tengo que hacerlo a otro del diario Marca que, un día después de que se supiera que existe un balance de descanso muy superior para el Atleti desde hace 4 años, insiste en calificar los horarios del último fin de semana de septiembre como de "atropello". No digo, por supuesto, que insista el periodista, digo que insiste el club rojiblanco. El parón de la Liga se ha llevado lamentablemente por delante a Barrios como se ha llevado desgraciadamente por delante a otro montón de jugadores internacionales, y eso seguirá sucediendo así mientras que los clubes le sigan haciendo el caldo gordo de cultivo a UEFA y a FIFA. Para que el parón de selecciones no se lleve por delante a los jugadores, el calendario debería o bien reducirse o bien racionalizarse, y para eso los clubes tienen que dar un paso al frente y defender sus derechos.
Leer más...
Atleti: la Comisión Social del Engaño
Si, en lo que a mí se refiere, hay algo positivo en el intempestivo comunicado de la Comisión Social del Atlético de Madrid es ofrecerme testimonio de su existencia, que desconocía. No sabía que existiera tal Comisión y ahora ya lo sé, buena noticia, muy agradable. Aunque no sé si, como casi todo en el club colchonero, más que Comisión Social del Atleti será Comisión Social antimadridista, pero bueno, cada uno elige su propio destino. Por lo que me ha dado tiempo a indagar, esta Comisión es un órgano consultivo formado por representantes de diversos colectivos y aficionados del conjunto rojiblanco, o sea peñistas. Y a estos peñistas, o al peñista que dirija esta Comisión, no lo sé, porque igual no todos los peñistas piensan igual, les ha sentado fatal que la Liga de Fútbol Profesional coloque el martes 24 de septiembre el Real Madrid-Alavés, el jueves 26 el Celta-Atlético de Madrid y el sábado 29 el derbi Atleti-Real Madrid porque, y eso sí que es un hecho irrefutable, el Atleti tiene 48 horas menos de descanso para ese partido.
Leer más...
Por qué Vinicius tiene razón y por qué se equivoca Vinicius
Dando por hecho que todo el mundo tiene a estas alturas su opinión formada acerca de lo que ayer dijo Vinicius y que por lo tanto es imposible que convenza a nadie, que tampoco es mi intención, voy a dar también la mía sobre por qué creo que Vinicius tiene razón y por qué creo que Vinicius se equivoca. Vinicius no dice que España sea racista, al menos no lo dice en la entrevista a la que he tenido acceso. En las declaraciones de Vinicius que yo he oído, el delantero del Real Madrid dice que España es un país fantástico, que aquí se encuentra muy bien y que hay un pequeño grupo de indeseables racistas que pueden transmitir una idea negativa del país. Estoy de acuerdo con Vinicius, en eso tiene razón. España es un país maravilloso y un pequeñísimo grupo de impresentables puede transmitir una idea negativa hacia el exterior. Una compatriota de Vinicius, Ludmila da Silva, que en su momento fue jugadora del Atlético de Madrid, fue incluso más allá en una entrevista concedida a El País. Ludmila dijo en esa entrevista, y leo textualmente, lo que sigue: "España es un país racista". Ojo, Ludmila no dijo que en España hubiera un pequeño grupo de racistas, no, sino que dijo que "España es un país racista". Punto. Aunque, a continuación, añadió lo siguiente: "Pero hay racismo aquí como lo hay en Brasil o en Estados Unidos". Ludmila fue mucho más taxativa que Vinicius pero en esa frase tan contundente incluyó a su propio país, y en eso es en lo que se equivoca Vinicius. Y es, por cierto, lo que sus enemigos, que suelen ser los mismos que los de su equipo, aprovechan para pasarle factura. Porque España, Vinicius, no es racista. En absoluto lo es. Un pequeño grupo de nazis sí, el resto no. De hecho, históricamente, querido Vini, mi nación es un ejemplo de todo lo contrario, es un ejemplo de mesticismo. Y desde hace quinientos años.
Leer más...
Negreira lo mancha todo
Resulta gracioso leer titulares del tipo de "el escándalo que puso en duda la limpieza del fútbol español", como si el hecho de que un club se hubiera tirado más de tres lustros pagando al vicepresidente arbitral no afectara a las Ligas actuales. Claro que afecta. Por supuesto que afecta. Independientemente de quien las gane. Pero, por una simple cuestión de lógica, aquellas Ligas ganadas por el club que pagó están irremisiblemente manchadas. No se puede hablar en pasado, "el escándalo que puso en duda"... Yo respeto los tiempos de la justicia, naturalmente que sí, pero mientras los jueces decidan qué pasó, aunque la cosa está muy clara, el tiempo del verbo poner que hay que emplear no es el pretérito perfecto simple de indicativo sino el presente de indicativo, pone. El escándalo que se fraguó en silencio desde los tiempos de José Luis Núñez y salió a la luz hace un año y medio no puso en duda la limpieza del fútbol español, no, pone en duda la limpieza del fútbol español a diario, y la seguirá poniendo mientras no se haga justicia. Y lo justo es que quien se valió para competir de unas herramientas ilegítimas lo pague. Y no me refiero, por supuesto, sólo a un asunto económico sino a uno deportivo. Mientras el Barcelona no pague deportiva y económicamente el hecho de haberse saltado todas y cada una de las reglas éticas de comportamiento, la limpieza de la Liga española estará en duda.
Leer más...
Todos somos Carvajal
En algo sí tiene razón Pilar Alegría y es en que el equipo nacional de fútbol es el fiel reflejo de España, una selección plural y mestiza. Como, por cierto, y aunque la ministra lo desconozca, lleva siendo así a lo largo de los últimos quinientos años. Desde los tiempos de los Reyes Católicos no hay sociedad más plural y más mestiza que la nuestra. Quiero decir que no hacía falta que apareciera el PSOE en nuestras vidas para que eso fuera así, lo lleva siendo desde Isabel I de Castilla. En lo que sin embargo no acierta la ministra de Educación, y esto sí que es grave viniendo de quien viene, es en una de las reglas básicas de la concordancia oracional consistente en que el sujeto debe concordar con su número. Doña Pilar, "una selección que nos han hecho vibrar", no. Puede usted decir "una selección que nos ha hecho vibrar" o, si lo prefiere, "unos jugadores que nos han hecho vibrar", pero la selección es singular y la forma del verbo haber que usted ha empleado, "han", es la tercera del plural del presente de indicativo del verbo elegido. Lo digo, ministra, para futuras comparecencias y porque queda mal que la responsable de Educación no se sepa cosas tan elementales.
Leer más...
A vueltas con Nico Williams
Habrá que reconocer que, en lo concerniente a Nico Williams, el Athletic Club ha tenido más paciencia que el santo Job, quien, a pesar del cúmulo de desgracias encadenadas que le sucedieron, nunca le dio la espalda a Dios. Lo que pasa es que una cosa es serle fiel a Dios y otra bien distinta a Pedro Rocha. Hoy Jon Uriarte, presidente del club bilbaíno, ha saltado por algo que todos veíamos y que resultaba sorprendente que nadie criticase desde el Athletic, y es la exposición mediática a la que se ha sometido al futbolista. ¿Un periodista criticando que se pregunte a un futbolista? No, en absoluto. Un periodista criticando el que un futbolista cedido por su club a la selección haya sido martilleado a preguntas sobre otro club, en este caso el Barça, siempre con idéntica respuesta, o sea la callada, ante el asombro generalizado. El mensaje de Uriarte dice dos cosas básicamente, una que la federación no ha sabido proteger a su futbolista y otra que el club tiene capacidad para retenerlo.
Leer más...
Delafuentistas: ¡tranquilos!
No sé por qué sienta tan mal que alguien, por ejemplo yo, diga que Luis de la Fuente es un hombre con suerte. Decir de alguien que tiene suerte no supone descalificar su trabajo. Casi todos los partidos de España que ha dirigido De la Fuente desde el banquillo se han contado por victorias, de modo que, a su evidente buena suerte, está claro que el seleccionador tiene que añadir a la fuerza una preparación, un rigor, un trabajo y un conocimiento. Zinedine Zidane, por ejemplo, ganó tres Champions seguidas y se le seguía llamando "gestor de vestuarios", eso sí que era faltarle al respeto. O a Mourinho. A Mourinho, que habrá ganado no menos de veinticinco títulos a sus 61 años, se le sigue llamando "semifinalista". Eso sí que es faltarle al respeto a un entrenador, pero decir de él que tiene suerte… no lo creo. Yo me considero un hombre afortunado, presumo de ello. Tener buena suerte es un privilegio, y De la Fuente la tiene. No sólo tiene suerte, no, sino que tiene suerte además. No sólo sino además. Y eso está bien porque su buena suerte implica buena suerte para la selección española, que está a un paso de conquistar su cuarta Eurocopa.
Leer más...
Desestabilizar con Williams
Poco antes de iniciarse el Mundial de Rusia, y al objeto de poder centrarse en su trabajo con la selección, Julen Lopetegui, que había alcanzado un acuerdo con el Real Madrid para las tres próximas temporadas, le pidió al club blanco que lo anunciara oficialmente. Lopetegui actuó de buena fe, no quería que la noticia acabara filtrándose y enturbiara la concentración del equipo nacional, y el Madrid aceptó. Y el 12 de junio a las cinco menos diez de la tarde, a través de sus perfiles oficiales, el Real Madrid comunicó que Lopetegui sería su nuevo entrenador una vez hubiera finalizado la participación española. El jueves 14 de junio se inauguraba el Mundial y la selección debutaba el 15 de junio ante Portugal, y en esos tres días se provocó en España (y el verbo es ese, "provocar", o sea "producir o causar algo") una tensión absolutamente anormal. Se acusó a Lopetegui de haber traicionado a España y al Real Madrid y a Florentino Pérez de desestabilización.
Leer más...
Cierra el pico, Del Bosque
El virus de la idiocia se ha apoderado del fútbol español. El No Sé Qué que Moncloa ha puesto ahí para No Se Sabe Qué Cosas, el Marqués zurdete de Del Bosque, dijo anoche en la Ser, y en alusión a Nico Williams y a Lamine Yamal, lo siguiente: "Tenemos dos inmigrantes que nos han hecho mejores, aunque a algunos no les guste". ¿A quiénes no les gusta, Marqués? ¿A quiénes? A ver, Vicente, que ganaste un Mundial pero no eres Churchill… Durante un tiempo, en plena posguerra y mucho después, España, tu país y el mío, fue una fábrica de migrantes, que es como se denomina a las personas que se mueven de un sitio a otro por la cuestión que sea. En el caso español, la cuestión en muchos casos no era otra que la pura y dura necesidad. Había españoles que por necesidad o porque querían mejorar su calidad de vida y la de su familia, se veían obligados a salir de aquí para salir adelante. Seguro que tú, que eres mayor que yo, tienes ejemplos de esto que digo en tu entorno. Yo, por ejemplo, pertenezco a una familia de inmigrantes. Mi tío Manuel, que en paz descanse, tuvo que irse a Suiza. Mi tía Rosa, que aún vive, tuvo que irse un pelín más lejos, a Australia. Y allí siguen tanto ella como mis primos. No sé cómo os movéis en la beautiful people roja de iPhone 15 Pro Max pero cuando la gente va a trabajar a algún sitio lo hace con sus papeles en regla. Mis tíos Manuel, Andrea, Rosa y Amador lo hicieron. Se deslomaron a trabajar de sol a sombra para llevar un sueldo digno a casa.
Leer más...