Menú

1567: El duque de Alba, Flandes y el «camino español»

El 20 de junio de 1567 el duque de Alba partía desde el Milanesado rumbo a Flandes, al mando de 8.000 hombres del Tercio Viejo. Marchaba a reducir la rebelión de los calvinistas, desatada como «furia iconoclasta», y lo hacía por el que después se llamaría «camino español». El duque estaba abriendo una nueva ruta que, con el tiempo, sería mítica, un camino franco y seguro que habría de unir al grueso de las tropas de Italia, los tercios viejos, veteranos de las guerras de Nápoles y Milán, con el nuevo frente, los Países Bajos.

Leer más...

1773: Fallece el marino Jorge Juan

Jorge Juan Salcilla (1713-1773) fue un ilustre marino y científico español. De hecho, en el siglo xviii, las dos profesiones estaban estrechamente ligadas y los grandes matemáticos, geógrafos, cartógrafos, astrónomos o naturalistas de la época se formaron en la marina, y muy especialmente en la Real Escuela de Guardiamarinas y en la Escuela Naval Militar, ambas en San Fernando, Cádiz. De hecho, es en esa ciudad en donde está enterrado, en el Panteón de Marinos Ilustres, y en la que fundó, en 1757, el Real Observatorio de la Armada. Como otros destacados colegas y coetáneos, estuvo muy ligado a la Orden de los Caballeros de Malta, que le designó comendador de Aliaga, y al igual que ellos participó en operaciones militares en el norte de África y en Italia. No obstante, el científico se impuso rápidamente sobre el soldado, aun cuando en aquel tiempo una cosa no podía separarse enteramente de la otra, en la medida en que cada viaje de exploración y cada expedición científica requerían no sólo valor, sino también capacidad defensiva. En 1734, un año después de la firma del primer Pacto de Familia —los Borbones reinaban en Francia y en España, y los súbditos de los dos monarcas gozaban de los mismos derechos en sus territorios—, la Real Academia de Ciencias de París organizó una expedición, al mando del astrónomo Louis Godin, con el propósito de medir un grado del meridiano terrestre en el Ecuador, en América del Sur, concretamente en Quito, capital de la Real Audiencia homónima. En esa experiencia se logró determinar con mayor precisión la forma de la Tierra, achatada en los polos. Acompañaba a Jorge Juan el también marino y científico Antonio de Ulloa. Ambos permanecieron largos años en América —casi veinte en el caso de Jorge Juan, quien estudió posibles mejoras en la organización las posesiones de la corona, por encargo de Felipe V— y escribieron varias obras en colaboración, entre ellas las célebres Noticias secretas de América, sobre el estado naval, militar y político del Perú y provincia de Quito, que terminaron en 1748, pero que no aparecieron hasta 1826, en Londres, vista la prohibición a la que fueron sometidas por el Gobierno español. Cuando volvió a España, el marqués de la Ensenada le envió a Inglaterra a estudiar nuevas técnicas navales y después lo puso a cargo de los astilleros españoles. Además de fundar la Escuela de Guardiamarinas de Cartagena, dejó un Compendio de Navegación, un Examen marítimo teórico-práctico y una obra sobre el Estado de la astronomía en Europa.

Leer más...

1038: Fernando I, rey de Castilla y León

El 22 de junio de 1038 Fernando I, conde de Castilla, fue coronado rey de León. Recibía este reino gracias a su matrimonio con la hermana del rey leonés Vermudo III, a quien Fernando derrotó en la batalla de Tamarón. Esta batalla se había librado a cuenta de unas tierras situadas entre el Cea y el Pisuerga, que Fernando había recibido como dote matrimonial y que el rey leonés quería recuperar por la vía de la espada. La jugada le salió torcida, pues Vermudo pereció en combate y Fernando pudo unir a su herencia el reino de León. Este afortunado capítulo le convertía, de facto, en el monarca hegemónico de la Península, el primero capaz de unir en un solo reino los territorios de Castilla y León.

Leer más...

1924: El Desastre de Annual y sus consecuencias

El 23 de junio de 1924 terminaba el juicio a los militares Berenguer y Navarro por sus responsabilidades en el Desastre de Annual. Quedaban todavía dos años para la capitulación de Abd el Krim y el final de la República rifeña, pero el Gobierno español, en plena dictadura del general Miguel Primo de Rivera, había abandonado el inmovilismo de fin de siglo y había resuelto juzgar a los presuntos responsables del desastre.

Leer más...

1870: Isabel II abdica del trono y marcha al exilio

El 25 de junio de 1870 abdicaba la reina Isabel II, destronada por una revolución, La Gloriosa, que buscaba un rey pero no de su linaje. Isabel II, «la de los tristes destinos», que diría Benito Pérez Galdós, inició su reinado a los trece años como símbolo del liberalismo y sería destronada veinticinco años después por representar un modelo anquilosado y corrupto. Su mera existencia trajo la guerra carlista cuando no levantaba un palmo del suelo. Reina castiza donde las haya, Isabel fue una joven desenvuelta, espontánea y sensual, con un puntito de ordinariez por culpa de una madre abandonada que apenas atendería a su instrucción. Reinó desde la adolescencia sin saber de política ni asuntos de Estado, con un sentimiento emocional hacia España fácilmente dirigido por sus tutores y consejeros.

Leer más...

1541: Francisco Pizarro fallece en su palacio de Lima

El 26 de junio de 1541 el conquistador español Francisco Pizarro moría asesinado en su palacio de Lima, en Perú, luchando a brazo partido contra los traidores que le atacaban. Cuentan que a la muerte de Almagro, Pizarro derramó lágrimas amargas y desde entonces vivió sumido en la melancolía. Acogió al hijo del vencido, Almagro el Mozo, y trató de pacificar las facciones que se habían formado. Sin embargo, nada hizo por evitar la muerte de su socio, confiando en la justicia que impartiría su hermano.

Leer más...

1957: Se pone a la venta el popular 600

El 27 de junio de 1957 salía a la venta el Seat 600, el coche español por antonomasia, símbolo de toda una generación y de un Gobierno que quiso hacer de este automóvil emblema de la prosperidad del país. El 600 había sido presentado en 1955 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Diseñado por Dante Giacosa para la casa Fiat, las primeras unidades llegaron a España importadas, pero pronto un acuerdo entre Fiat y Seat permitió la elaboración de 800.000 unidades en la Zona Franca de Barcelona. Nacía así el fenómeno 600.

Leer más...

1519: Carlos I de España y V de Alemania es elegido emperador

El 28 de junio de 1519 los príncipes electores germánicos se decidirán por Carlos V para ocupar el trono vacante de su abuelo Maximiliano. La corona del Sacro Imperio Romano Germánico debía contar con un aspirante de consenso y Carlos tenía enfrente un formidable rival, Francisco I. El monarca galo, siendo también joven, ya había mostrado su valía militar con la conquista de Milán, buenas credenciales para un caudillo que debería batirse muy pronto contra la amenaza turca. El papa León X parecía decantarse también por el de Valois, pero Carlos I apurará sus opciones recordando a los electores su viejo compromiso de apoyarle, al tiempo que les promete jugosas recompensas. Podrían existir dudas hacia su persona, pero su legitimidad era evidente. Poco a poco su estirpe germánica se impone y los electores hacen pública su deliberación. Carlos I de España será también Carlos V de Alemania.

Leer más...

1803: El orientalista Domingo Badía desembarca en Tánger

El 29 de junio de 1803 el orientalista Domingo Badía desembarcaba en Tánger, bajo la identidad del príncipe abasí Alí Bey. Badía le había propuesto a Manuel Godoy un plan de viaje a África con objetivos científicos, pero al ser rechazado tuvo que engatusar al valido con promesas de anexiones territoriales y beneficios comerciales. Así, el cariz del viaje fue cambiando, y en vez de buscar las fuentes del Nilo o descubrir Tombuctú, la ciudad del Sahara, Badía viajaría a Marruecos convertido en espía e intrigante.

Leer más...

Herramientas