Menú

1597: Muere el gran arquitecto Juan de Herrera

El nombre de Juan de Herrera (1530-1597) está indisolublemente unido al de Felipe II y el Monasterio de El Escorial, cuya construcción inició junto a Juan Bautista de Toledo en 1563. Muerto éste en 1567 y quedando Herrera como director de la obra en 1572, modificó radicalmente el proyecto original y terminó el edificio que conocemos, que constituye en sí mismo toda una teoría de la arquitectura, amén de ejemplificar un estilo, el herreriano, que alejaría la estética del periodo de Felipe II del precedente plateresco, próximo al gótico flamígero, con fachadas divididas, recargadas de figuras, escudos y ornamentos. En oposición a ello, Herrera plantea y realiza una edificación de gran austeridad, sobria decoración y exteriores uniformes, en unas dimensiones mayores que las imaginadas por su antecesor, además de rediseñar la gran fachada oeste, la basílica y el templete del Patio de los Evangelistas.

Leer más...

1556: Carlos V se retira a Yuste

El 16 de enero de 1556 Carlos V abdicaba en su hijo Felipe y se retiraba al convento de Yuste a pasar sus últimos años en soledad y recogimiento. Había llegado altivo y extranjero y quería marcharse con sencillez desde aquel regazo extremeño de España. Felipe tenía veintinueve años y ya contaba con un largo aprendizaje. Desde los dieciséis años ejercía de regente en las ausencias del Rey y a los veintiuno viajó con su padre a los Países Bajos para recibir instrucción práctica de gobierno y conocer a sus súbditos flamencos. Desde su primera experiencia como regente, el Rey nunca dejó de aconsejarle a través de una fluida correspondencia en la que le desnudaba los pormenores de la política interior, los intereses de la corte y se entrometía incluso en su vida íntima, velando por la castidad de su hijo, a quien recomendaba alejarse de las mujeres.

Leer más...

1600: Nace Pedro Calderón de la Barca, último gran escritor del Siglo de Oro

El 17 de enero de 1600 nace en Madrid Pedro Calderón de la Barca, el último de los grandes escritores de nuestro Siglo de Oro. Fue la última joven promesa de un siglo ya maduro, al que, sin embargo, consiguió conquistar con el arte precoz de sus versos y comedias. Su vida no se prodigó en aventuras, salvo alguna chiquillada, fruto de sus escasos recursos, que le valió sin quererlo la enemistad de Lope de Vega, a cuento de un incidente en el convento de las Trinitarias, la orden de su hija. Se alistó como soldado en Flandes e Italia, sin obtener mención de consideración en sus campañas pero trayéndose buen bagaje para convertir en literatura. La década que va de 1630 a 1640 fue la más pródiga del autor. Estrenó La vida es sueño, El médico de su honra y El alcalde de Zalamea, obras que consolidaron su fama como dramaturgo.

Leer más...

1535: Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima

El 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro fundaba la ciudad de Lima. Desde la derrota de Atahualpa y la caída del gran imperio de los incas, el conquistador estaba inmerso en la búsqueda de un emplazamiento para la nueva capital. El 6 de enero de 1535 había enviado a tres jinetes, Ruy Díaz, Juan Tello de Guzmán y Alonso Martín de Don Benito, en busca de un lugar adecuado, y lo encontraron al norte, en la confluencia de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Había ya un importante asentamiento de indios en esta región, lo que no fue óbice para que se escogiese la margen izquierda del río Rímac, la de mayor presencia, para establecer la ciudad, que tenía además características para ser una importante referencia portuaria.

Leer más...

1887: Fernando Villamil entrega el primer destructor a la Armada

El 19 de enero de 1887 el marino e inventor Fernando Villamil hacía entrega de su invento a la Armada española, el primer buque destructor. Se trataba de un barco de guerra acorazado pero a la vez muy veloz, ligero y maniobrable, capaz de defender a otros barcos más pesados dentro de una formación. A mediados del siglo xix el gran peligro de las flotas pesadas eran los torpederos, barcos letales y de pequeñas dimensiones con gran capacidad destructiva y veloz retirada. El destructor venía a ser un «antitorpedero», capaz de perseguir a estos pequeños y peligrosos barcos, alcanzarlos y destruirlos.

Leer más...

1486: Colón expone su viaje ante los Reyes Católicos

El 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón expone ante los Reyes Católicos su proyecto de abrir una ruta por el Atlántico para llegar a las Indias Orientales. Para obtener esta audiencia, ha movido todas las influencias que le había proporcionado su amistad con el fraile de La Rábida Antonio Marchena, eminente astrónomo onubense y fiel defensor de sus teorías. Sin embargo, su encendida defensa sólo logra despertar un frío desdén por parte de Fernando y una remota curiosidad en Isabel. Los Reyes de Castilla y Aragón están ocupados en culminar la Reconquista y no ven rentabilidad ni garantías en la ocurrencia del marino genovés.

Leer más...

1926: Parte de Palos el avión Plus Ultra

El 21 de enero de 1926 partía de Palos el hidroavión Dornier Wal, bautizado como Plus Ultra. Su objetivo era cruzar el Océano Atlántico partiendo de Cádiz, para llegar a Buenos Aires. El punto de origen, Palos, no fue casual. De allí había partido Cristóbal Colón cuatro siglos antes para realizar otra travesía pionera. La que acometían el comandante Ramón Franco, los tripulantes Julio Ruiz de Alda y Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, también sería la primera de su clase. Cinco veces se había conseguido cruzar el Atlántico de oeste a este pero nunca se había completado en sentido inverso, una ruta mucho más peligrosa en aquellos primeros tiempos de la aviación trasatlántica debido a los vientos dominantes.

Leer más...

1188: Alfonso IX, el rey que convoca las primeras Cortes de Europa

El 22 de enero de 1188 Alfonso IX es proclamado rey de León. Sucede a su padre Fernando II y cuenta con la oposición de su madrastra, Urraca López de Haro, quien pensaba que su hijo Sancho era mejor candidato para ceñir la corona. Ante la acuciante necesidad de apoyos, Alfonso IX, que no será recordado como un gran rey, toma la gran decisión de su vida: reúne a la Curia Regia, especie de Senado, para tratar los asuntos de Estado y le añade un tercer estamento, el pueblo, representado por una serie de procuradores. Lo que de allí sale es lo más parecido a nuestro actual Parlamento traducido a las coordenadas de la Edad Media. Nobleza, clero y pueblo llano, reunidos junto al Rey para tratar de política y pactar sus derechos y deberes. Bien es cierto que en aquella época las clases privilegiadas estaban exentas de tributos, pero éstos no eran fijados de forma unilateral, sino pactados con los representantes del pueblo, que exigían asimismo una serie de compensaciones. Esto que hoy puede parecernos tan natural no lo era en absoluto en el siglo xii, de hecho España fue el primer país en ponerlo en uso y Alfonso IX, un rey por lo demás del montón, su gran valedor.

Leer más...

1989: Fallece el padre del surrealismo, Salvador Dalí

El 23 de enero de 1989 moría en Figueres el pintor surrealista Salvador Dalí. Además de un genial pintor, Dalí fue un personaje provocador e incapaz de pasar inadvertido. «Jugando a ser genio llega uno a serlo», decía ya en su niñez. Para algunos la excentricidad del genio bordeaba la locura, aunque él rechazaba la posibilidad: «La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco». De familia acomodada y convencional, pronto demostró sus dotes de niño prodigio, pintándose a la edad de diez años en un cuadro que tituló El niño enfermo. Su precocidad es extraordinaria, ya que pasó en sus obras de adolescencia del impresionismo al cubismo antes de alcanzar la mayoría de edad.

Leer más...

1256: Nace Guzmán, apodado «El Bueno»

El 24 de enero de 1256 nacía en León Alonso Pérez de Guzmán, apodado el Bueno por el increíble sacrificio del que sería capaz. Alonso era hijo natural del adelantado mayor de Andalucía, Pedro Núñez de Guzmán. Fue educado en armas junto a sus hermanos y demostró bien pronto sus buenas cualidades. El destino parecía augurarle una vida de éxitos militares, pero en lugar de eso encontró el exilio. Durante una discusión con su hermano en presencia del rey Alfonso X, éste le recordó su condición de bastardo. Humillado, puso rumbo a Algeciras entrando al servicio del sultán de Marruecos bajo condición de no pelear nunca contra cristianos. En 1291, muerto el emir Yusuf, Alonso se considera libre de compromisos y regresa a Castilla. Su fama había crecido y el rey Sancho IV le contratará como experimentado soldado en las guerras del Estrecho. Guzmán participará en la toma de Tarifa y se ofrecerá para proteger la plaza.

Leer más...

Herramientas