Menú

Descubrir valles pasiegos en Burgos y que Espinosa de los Monteros es mucho más que un apellido

Al norte del norte de la provincia del Burgos, en la entrada de un valle que se eleva hasta superar la montaña y casi ver el mar, Espinosa de los Monteros es un pueblo grande para los estándares de las despobladas Merindades: un poco menos de 1.700 habitantes que, eso sí, se van perdiendo en un goteo continuo hacia el centro o la costa.

Leer más...

Historia, agua, cristal de bohemia y una belleza espectacular: Karlovy Vary es una joya checa

Como bien saben los que me leen habitualmente en este modesto rincón de internet –y aún más los que escuchan una vez al mes los Viajes a la Historia que hacemos con el gran Luis del Pino– me gustan los viajes con un contenido histórico: viejas ciudades con ese estético y tan lleno de encanto toque medieval; o lugares en los que han tenido lugar y todavía se pueden respirar acontecimientos que cambiaron el devenir de España o del mundo; e incluso museos en los que se recogen el arte y los objetos que llegan a nosotros para entregarse como preciosas muestras del pasado.

Leer más...

Los grandes museos de Nueva York, la mejor excusa para volver a EEUU mientras la pandemia lo permita

El pasado 8 de noviembre Estados Unidos abría sus puertas de nuevo al turismo tras más de año y medio en el que viajar hasta allí era difícil cuando no imposible. Personalmente conozco muy poco de ese gran país -¡y no por falta de ganas!- pero bastante más de una de sus ciudades que, a estas alturas muchos de ustedes ya lo sabrán, es probablemente mi lugar preferido en este mundo: Nueva York.

Leer más...

El barrio judío de Praga es mucho más que un cementerio, pero ¡qué cementerio!

Es imposible visitar Praga -ciudad que por fin he conocido, después de tantos años y tantas ganas- y que no te impresionen los tópicos turísticos que han hecho famosa la ciudad: la Plaza de la Ciudad Vieja, el Puente de Carlos, el Reloj Astronómico… Y conste que cuando digo tópico lo hago sin ningún ánimo peyorativo; al contrario: cuando una cosa llega a ser tópica en el mundo de los viajes siempre es por algo.

Leer más...

¿Viajar al desastre? ¡Por supuesto!

El pasado verano estuve en La Palma y, casualidades de la vida, me alojaba en una casita no muy lejos de donde se han abierto las entrañas de la tierra. Entonces, y mira que hace sólo unos meses, era completamente impensable que pudiese ocurrir lo que efectivamente está pasando y que dejará una huella en el paisaje palmero que sólo borrarán los siglos… o nuevas erupciones que vengan a recubrir lo que ahora está cubriendo esta.

Leer más...

Lorca: una judería única, una ciudad única, una maravilla inesperada

Viajé a Lorca, como he viajado ya en bastantes ocasiones a bastantes sitios de España, buscando las huellas de ese pasado sefardí que tengo que reconocerles que me apasiona y que me ha llevado ya a unas cuantas ciudades de la Red de Juderías. Ya sabía antes de partir lo excepcional que es la judería lorquina, única por razones que luego les contaré, pero para lo que no me había preparado era para todo lo demás: resulta que Lorca es una ciudad bella, bellísima en algunos puntos y, sobre todo, con elementos excepcionales en su patrimonio, de los que la vieja aljama es uno más, y de los importantes, sí, pero no el único.

Leer más...

Porís de Candelaria: la sorpresa más espectacular de La Palma

Por mucho que se la llame "la isla bonita" conocer La Palma ha sido una sorpresa bastante grande: es mucho más que bonita, es absolutamente espectacular. Con una belleza cambiante que en algunos momentos es tropical, en otros volcánica y a veces casi desértica, pero que siempre es salvaje y sorprendente. Una de las más interesantes de Canarias y eso, soy consciente, es mucho decir.

Leer más...

Por qué Madrid y su Paisaje de la Luz sí merecen ser patrimonio mundial de la UNESCO

Hay una corriente de carácter español que tiene por costumbre despreciar lo propio y extasiarse ante lo ajeno, pese a que a veces no es mejor sino peor. Me parece tan rechazable como la contraria, que también existe por estos lares y que se dedica a despreciar todo lo que está más allá de la frontera, sin una mínima apreciación racional y más o menos objetiva de las cosas.

Leer más...