Menú

A dos velas

Hace dos semanas que Osama ben Laden fue ejecutado por un comando norteamericano y una desde que publiqué un post sobre la importancia de la documentación recogida para conocer el funcionamiento interno de al Qaeda y su implicación en los atentados del 11-M. Desde entonces he podido constatar algunos hechos que creo relevantes.

Leer más...

Los papeles de Osama

Una semana después de la ejecución de Osama ben Laden y tras el lógico impacto por las informaciones sobre la operación militar y por las certezas sobre el papel jugado por la inteligencia militar paquistaní en la protección del terrorista más famoso del planeta, surgen nuevos interrogantes.

Leer más...

Pakistán: mi amigo, su amigo

Fuerzas de operaciones especiales norteamericanas a bordo de helicópteros sobrevolaron el pasado día 1 territorio paquistaní sin conocimiento ni permiso de las autoridades nacionales, tomaron tierra en una zona residencial próxima a la Academia Militar en la que viven altos mandos del Ejército y ejecutaron al líder de al-Qaeda Osama ben Laden y a alguno de sus acompañantes ¿A usted le parece normal?

Leer más...

¿Qué han acordado Fatah y Hamás?

Dirigentes palestinos comunicaron a la prensa que Hamás y Fatah habían llegado a un acuerdo que será formalmente ratificado en breve. Nos han adelantado tres elementos fundamentales: se va a formar un gobierno conjunto compuesto por profesionales, se convocarán elecciones antes de fin de año y se liberarán presos ¿Es una buena noticia? La formación de un nuevo gobierno supone que el actual primer ministro, un hombre que ha puesto orden en las cuentas y en la Administración, no va a seguir. Esa es una mala noticia. Las elecciones tenían que haberse convocado hace tiempo, pero Hamás negó a la Autoridad Palestina legitimidad para hacerlo, por lo que fueron pospuestas. Bien está que las convoquen, pero convendría que fijaran fecha pronto y que se realizaran antes de septiembre, por razones que luego explicaré. De la liberación de presos, muchos de ellos terroristas, no creo que sea necesario explicar que es una pésima noticia para los palestinos, para los israelíes y para casi todo el mundo.

Leer más...

Libia sí, Siria no

Me piden los amigos de Telemadrid que resuma en 60 segundos porqué intervenimos en Libia y no en Siria. La televisión es una fuente inagotable de frustración para todo aquél que quiera explicar algo sin caer en juicios categóricos carentes de las necesarias matizaciones. Utilizaré pués este blog para desquitarme.

Leer más...

Libia: la crisis europea

Francia y el Reino Unido decidieron intervenir en Libia y consiguieron arrastrar para este fin a un conjunto de estados europeos y árabes. Estados Unidos trató de quedarse fuera, pero al final el presidente Obama tuvo que aceptar que no era posible. La gran potencia americana entró en la operación, pero para reconducirla hacia la OTAN. En la actualidad las Fuerzas Armadas norteamericanas sólo dan cobertura, apoyan técnicamente la operación, pero no están en el día a día de las operaciones de combate. Europa inició la campaña y Europa va a tener que asumir las consecuencias de sus actos.

Leer más...

Herramientas