La temporada del Real Madrid de Ettore Messina continúa marcada por las luces y las sombras. Tras el brillante triunfo el jueves en la Euroliga ante el Olympiacos, los blancos han vuelto a ver cómo el Gran Canaria 2014 les ha vencido en Las Palmas, donde quizá ha pesado en demasía la baja de Carlos Suárez (70-59), con Velickovic desaprovechando su enésima ocasión como alero puro. Bien es cierto que los de Messina estuvieron en el partido en todo momento, y lo lideraron durante tres cuartos, pero una de sus habituales lagunas mentales llegó en el último parcial (29-13), lo que aprovechó el conjunto grancanario para bombardear desde el perímetro la resistencia blanca. Así, un parcial final de 18-7, con los insulares liderados por el sorprendente Taurean Green y el cañonero Jaycee Carroll, asestó a los madrileños su segunda derrota, en un encuentro donde Felipe Reyes y Clay Tucker apenas vieron aro con cierta solvencia.
El tropezón madridista en Las Palmas era aprovechado por el Caja Laboral, vigente campeón liguero, para encaramarse de nuevo unas jornadas más tarde al liderato en solitario de la competición. El equipo de Dusko Ivanovic no sufrió más de lo imprescindible ante el Menorca Bàsquet (79-61). El joven pívot croata Stanko Barac, en el que muchos habían perdido la confianza no hace tanto, ha vuelto a dejar clara su tremenda evolución y, con 21 puntos y 13 rebotes (35 de valoración), sigue dando esperanza a aquellos que piensan que el Baskonia, tras los Tomasevic, Oberto, Scola o Splitter, puede estar en el camino para encontrar a su enésimo hombre dominante interior. Habrá que darle tiempo aún, pero este chico empieza a tener muy buena pinta.
El trío de favoritos lo completa un Regal Barça que ha ganado sin brillantez al Assignia Manresa (70-57). Los de Xavi Pascual han vencido con claridad, en un partido casi resuelto al descanso (41-29), pero siguen dejando claro que no pasan por su mejor momento de forma. Sin Navarro, y con Ricky Rubio aún tratando de reencontrarse, eran Erazem Lorbek y Joe Ingles (21 puntos para el australiano) los líderes del equipo culé en un partido que no pasará a la historia, y donde quizá ambos equipos estaban más pendientes de las elecciones catalanas.
El Unicaja, solidez sin brillo pese a las bajas
CAI Zaragoza y Asefa Estudiantes inauguraban la jornada en la tarde del sábado. Por cierto, no cabe duda que fue una elección cuanto menos curiosa por parte de Televisión Española para su partido de la jornada en Teledeporte. Más si cabe, cuando el domingo no tuvimos retransmisión por la disputa de la final de la Copa Masters de tenis en Londres. En lo deportivo, la baja de Cabezas pesó menos para el CAI que las de Jasen y Oliver en los estudiantiles (84-70). Los maños fueron mejores casi siempre, y con el liderazgo de la eterna sonrisa de Darren Phillip y un Chad Toppert que aprovecha cada minuto que tiene para bombardear el aro rival (cuatro triples sin fallo), los de José Luis Abós vencieron con comodidad a su rival. La única mala noticia de los aragoneses, que ya suman cuatro victorias, sigue siendo el pobre rendimiento de un Pablo Aguilar (3 puntos) llamado a mejores empresas en Zaragoza.
También sin demasiado lujo ha vencido el Unicaja al Blancos de Rueda Valladolid (68-61). Los malagueños, que siguen tremendamente irregulares, tanto en la Liga ACB como en la Euroliga, aprovechaban el poderío interior de Joel Freeland y el acierto exterior de un Uros Tripkovic que no ha empezado bien la temporada para vencer a los pucelanos y alzarse a la quinta posición. Si pese a las luces y sombras que deja el equipo de Aíto García Reneses, Unicaja ya es quinto, cuando consiga recuperar a sus lesionados, especialmente la mejor versión de McIntyre, puede al menos aspirar a competir de tú a tú entre los cuatro primeros de la competición.
Y si Unicaja no es cuarto es porque el DKV Joventut sigue con su buena marcha fuera de casa tras vencer en Alicante (71-75). El debut del vasco Txus Vidorreta en el banquillo levantino no ha sido suficiente, y el Meridiano, pese al gran partido del norteamericano Justin Doellman (21 puntos), se mantiene como colista con apenas una victoria hasta el momento. Por parte de la Penya, que ha sumado su segunda victoria consecutiva lejos de Badalona, una vez más la pareja interior formada por Will McDonald y Jordi Trías dejaba claras muestras de solidez, bien acompañados por la pareja de bases formada por Josep Franch y Russell Robinson, ambos muy activos en la anotación.
El Valencia, en racha con Pesic
Polémico final en Granada, donde el Bizkaia Bilbao Basket era mejor en los últimos minutos para lograr un importante triunfo (75-77). La primera mitad fue para los andaluces, que apoyados como casi siempre en Kurz y Stefansson pusieron tierra de por medio (30-20), antes de que la tripleta formada por Banic, Vassileiadis y Mumbrú metiera de lleno a los vascos en el partido en el tercer cuarto. En la recta final, un triple de Mumbrú pareció sentenciar (73-76), aunque el Granada aún tuvo arrestos para tener el ataque ganador, si bien Gianella no acertó en la penetración y los árbitros no señalaron una clara falta de Hervelle sobre Prestes tras el rebote ofensivo del brasileño. Después Vassileiadis sentenció desde el tiro libre, otorgando a los vizcaínos su quinta victoria y dejando a los nazaríes al borde del descenso con sólo dos triunfos.
Duelo de candidatos a equipo de play off el que se celebraba en la tarde del domingo en el Fernando Martín. El Baloncesto Fuenlabrada se impuso con claridad al Cajasol sevillano (81-68), tras un partido en el que los bastiones madrileños no fueron sus hombres grandes, Ayón y Batista, sino el base letón Kristaps Valters, y el joven alero Xavi Rabasseda. Si aún no lo conocen, apunten el nombre del catalán. El ruso, como le apodan por su aspecto físico, está llamado a firmar muchas páginas de gloria para el baloncesto español. Al tiempo. De su mano, el Fuenlabrada ya suma seis victorias, por sólo tres derrotas. Opuesto balance al de un decepcionante hasta el momento Cajasol, donde Joan Plaza no termina de encontrar la fórmula del éxito de la pasada campaña.
Finalmente, importante victoria del Power Electronics Valencia en San Sebastián ante el Lagun Aro GBC (75-82). Bien es cierto que en muchas ocasiones los cambios de entrenador no son solución a los males de los equipos, pero la escuadra taronja es otra desde luego desde la llegada de Svetislav Pesic. Dos victorias seguidas en la ACB, asalto intersemanal a la Sala OAKA del poderoso Panathinaikos, y las pesadillas de comienzo de temporada que parece que quedan atrás. La pega, que la Copa del Rey puede haberse dejado escapar demasiado, aunque viendo la transformación del equipo no hay duda de que tienen tiempo de clasificarse. En esta jornada, con el liderazgo ofensivo de Rafa Martínez y el lituano Javtokas, los de Pesic dominaron con claridad durante todo el partido en Illumbe, pese al arreón final de los de Pablo Laso, de la mano de un David Doblas que se está confirmando como uno de los mejores pívots nacionales de la competición. Quién lo iba a decir hace unos años.
