Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ERC da marcha atrás y acepta apoyar la candidatura de Madrid 2012

Esquerra Republicana ha acordado una iniciativa con el PSC e ICV-EUIA para mostrar en el Parlamento catalán su apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012. El acuerdo se produce casi un mes después de que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, hiciera un llamamiento para que nadie en Cataluña apoyara Madrid 2012 tras ser rechazado el reconocimiento de la selección catalana de patinaje por la Federación Internacional.

0
L D (EFE) La fórmula pactada por las fuerzas del tripartito es una enmienda a una moción de CiU, que previsiblemente se votará el miércoles en el pleno del Parlamento catalán, en la que la federación nacionalista reclama el apoyo a las selecciones deportivas catalanas.

El Parlamento catalán votará ese día una moción del PP catalán en la que este partido pide el apoyo del Parlament a la candidatura de Madrid y es por este motivo que, para evitar sumarse a los populares, los grupos de la izquierda han decidido aprovechar la propuesta de CiU para explicitar el apoyo a la candidatura de Madrid. Los grupos que apoyan al gobierno catalán han pactado la presentación de cinco enmiendas a la moción de CiU, una de las cuales es la que hace referencia a la candidatura madrileña.

Según esta enmienda, el tripartito propone añadir un nuevo apartado a la moción convergente, que reza así: "El Parlamento de Cataluña expresa su apoyo al pueblo de Madrid para que esta ciudad consiga la designación como sede de los Juegos Olímpicos del 2012". En este texto se añade que "las instituciones han de seguir impulsando la práctica del deporte y las competiciones deportivas en un clima de colaboración".

Fuentes de CiU han confirmado que aceptan esta enmienda, ya que "nuestro objetivo es reflejar el doble sentimiento de la sociedad catalana, que anhela tener selecciones deportivas propias y, a la vez, no tiene ningún interés en impedir que prospere la candidatura olímpica de Madrid".

El acuerdo entre PSC, ERC e ICV se produce después de que el presidente de ERC admitiera el jueves que fue un "error" cuestionar el apoyo de Cataluña a Madrid 2012. Un día después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, comprometiera la ayuda de la Generalitat a este proyecto ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Carod admitió que se había equivocado, si bien subrayó que no mencionó la palabra "boicot" y señaló que sus palabras fueron fruto de un "mal momento" por decir en público lo que "muchos catalanes pensaban en privado".

El tripartito, que aún negocia con CiU la aceptación del texto de sus enmiendas a una moción que debe someterse a votación el próximo miércoles en el Parlament, pide al mismo tiempo a los convergentes que supriman de su iniciativa tres apartados. PSC, ERC e ICV-EUiA quieren que CiU renuncie al apartado segundo de su moción, el cual pide "denunciar y rechazar las actuaciones y las declaraciones que perjudiquen la presencia normalizada del deporte catalán en el mundo y la imagen de nuestro país", en referencias a las declaraciones polémicas que en su día hizo Carod Rovira, un punto que CiU acepta eliminar.

También quieren evitar que el Parlament inste al gobierno de la Generalitat a promover un acuerdo con el Gobierno del Estado para modificar la Ley del Deporte de 1990 "con el objetivo de que no pueda ser utilizada como argumento político por los detractores de la existencia de las selecciones deportivas catalanas", que según han anticipado fuentes de CiU "no aceptaremos retirar". PSC, ERC e ICV rechazan votar el punto quinto de la moción de CiU, en que se insta al gobierno catalán a "hacer las indagaciones oportunas para conocer y comprobar qué coacciones, presiones o interferencias hubo en torno al proceso de Fresno", localidad de EEUU en donde la Federación Internacional de Patinaje no reconoció a la federación catalana, punto que CiU también insiste en mantener.

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Casado: mucho más que una ilusión, algo menos que un proyecto'
    2. Luis Herrero: 'El fin del cautiverio'
    3. Federico Jiménez Losantos entrevista a Pablo Casado este lunes
    4. Oña, sobre Villalobos: "Se cree la más progresista del PP, es imposible que se integre con Casado"
    5. Abatimiento en el equipo de Santamaría
    0
    comentarios

    Servicios