Menú

Fallece a los 69 años el mítico ex jugador argentino Enrique Omar Sívori

El ex futbolista argentino Enrique Omar Sívori, gran figura en su país y en Italia en los años cincuenta y sesenta, ha fallecido este jueves a los 69 años en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Sívori, que estaba afectado por una enfermedad en el páncreas, representaba actualmente a la Juventus de Turín en Sudamérica.

L D (EFE) En los últimos meses el Cabezón Sívori estuvo alejado de sus actividades y permaneció en su domicilio de San Nicolás, a 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Sívori ha sido considerado uno de los jugadores argentinos de fútbol más brillantes de su generación. Debutó a los 17 años en el River Plate (1954) y con ese equipo fue campeón de Liga en 1955 y 1956. En 1957 fue traspasado a la Juventus de Turín, con la que ganó tres veces la Liga (1958, 1960 y 1961) y dos la Copa de Italia (1959 y 1960). Con el dinero recibido por su ficha, el River terminó la construcción del estadio Monumental. Los emisarios de la Juventus descubrieron a Sívori en la Copa América disputada en Perú en 1957, en la que el futbolista deslumbró a las multitudes en una línea delantera que los argentinos recuerdan como los cara sucias y que recitaban como si se tratara un poema: Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz. Argentina ganó aquella competición.

Debido a que contaba con doble nacionalidad, en 1961 obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador europeo. Un año antes fue el máximo goleador de la Liga italiana y en 1965 pasó al Nápoles, equipo con el que jugó cuatro temporadas. Tras su retirada fue entrenador de los equipos Rosario Central y River Plate y seleccionador de Argentina. Uno de los encuentros disputados por Sívori que más recuerdan los aficionados de su país -que en ese entonces no recibían imágenes por la televisión y sólo podían leer las crónicas y observar las fotografías días después-, fue el que jugaron en la Copa de Europa de 1962 la Juventus y el Real Madrid con Alfredo Di Stéfano. El Cabezón jugó 18 partidos con la selección argentina y nueve con la de Italia, con la cual participó en el Mundial de Chile'62.

Temas

0
comentarios