Menú

Un informe califica de "sádico" a Ryuji Sonoda, exseleccionador japonés de judo femenino

"Acostumbraba a blandir un látigo o una vara de bambú durante las sesiones de entrenamiento para intimidarlas".

0
"Acostumbraba a blandir un látigo o una vara de bambú durante las sesiones de entrenamiento para intimidarlas".

Un informe del Comité Olímpico Japonés (COJ) ha concluido que 15 integrantes del equipo nacional femenino de judo sufrieron abusos físicos y verbales a manos del exseleccionador Ryuji Sonoda, al que calificó de "sádico", según informa el diario Japan Times.

El documento describe a Sonoda como alguien con un comportamiento "sádico", que rutinariamente abofeteaba en la cara a las judocas y que acostumbraba a blandir un látigo o una vara de bambú durante las sesiones de entrenamiento para intimidarlas.

Sonoda dimitió del cargo el pasado 1 de febrero después de que días antes una quincena de miembros del equipo, varias de las cuales compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, lo acusó de malos tratos continuados.

Según la investigación del COJ, Sonoda profería calificativos como "fea" o "cerda" a miembros del equipo, al que arengaba con frases como "si no sabéis moveros sin que os dé una tunda es que sois igual que los animales de granja". También describe abusos llevados a cabo por el entrenador asistente de la selección, Kazuhiko Tokuno, que renunció a su cargo en febrero, poco después que Sonoda.

El documento también da por buena la acusación de varias judocas que aseguraron que se les obligó a competir en ciertos torneos y a participar en concentraciones pese a estar lesionadas.

El panel del COJ encargado de la investigación entrevistó a las 15 deportistas durante más de 20 horas, y a un total de siete preparadores distintos durante más de 17. La Federación nipona de Judo también estableció un comité independiente para investigar las denuncias, aunque las deportistas afectadas se han negado a declarar.

El caso del equipo nacional de judo ha puesto en tela de juicio la persistente práctica del maltrato físico y psicológico en la práctica deportiva, tanto profesional como amateur, en Japón.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios