
Según la historia de la Supercopa de Europa, el Sevilla, campeón de la Liga Europa, tiene más probabilidad de llevarse el título que el Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones.
Desde que en 1973 comenzara a disputarse se han jugado 38 finales de Supercopa de Europa. En veinte ocasiones fue conseguida por el ganador de la segunda competición continental y en 18 por el vencedor de la Liga de Campeones.
El equipo sevillista, con tres títulos de la Liga Europa en su palmarés, ha disputado dos finales de la Supercopa. La primera, en 2006, el conjunto de Nervión ganó al Barcelona por 3-0, y la segunda, en 2007, el Sevilla perdió por 3-1 frente al Milán de Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid. El conjunto sevillista jugará su tercera final en esta competición y por segunda vez frente a un equipo español.
Otro dato que ayuda a los intereses sevillistas es que de las finales disputadas de Supercopa de Europa entre equipos de un mismo país, el computo global es a favor, también, para el campeón de la Liga Europa.
Tres finales jugadas hasta hoy entre clubes del mismo país con un computo global de 2-1 a favor para el campeón de la Liga Europa. La primera de ellas fue en 1990 entre el Milán y el Sampdoria, en la que el equipo milanista, campeón de la Champions de aquel año, salió vencedor; en la segunda en 1993 el Parma, ganador de la Recopa, derrotó al Milán; y en la tercera, el Sevilla, campeón de la Liga Europa, se impuso al Barcelona en 2006.
La cuarta final para los blancos
Para el Real Madrid será su cuarta final en esta competición. El conjunto blanco tan solo tiene una Supercopa en su palmarés, la conseguida en 2002 frente al Feyenoord holandés en el estadio Luis II de Mónaco, donde perdió ante el Chelsea inglés en 1998 y el Galatasaray turco en 2000.
Este martes, madrileños y sevillanos jugarán en Cardiff (Gales) la decimoctava final en la historia de la competición con presencia española. Será la segunda con pleno hispano tras la que ganó el Sevilla al Barcelona
