Colabora

Prisión incondicional para Peralta y preventiva para Archanco por el caso Osausna

Prisión incondicional para Peralta y eludible con fianza para Archanco que deberá pagar 500.000 euros para evitar la cárcel.

Miguel Archanco, a la salida de los juzgados . | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha dictado sentencia sobre el caso del Osasuna. Ha decretado prisión incondicional para el ex directiva del club, Txuma Peralta y prisión eludible con fianza de 500.000 euros para el ex presidente Miguel Archanco.

El juez investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas del Osasuna, así como el supuesto amaño de partidos. Tanto Archanco y como Txuma Peralta declararon en la mañana de este sábado

El nuevo pronunciamiento de Otamendi llega después de una jornada, la de ayer, en la que se produjeron tres nuevos detenidos, y se conocieron los nombres de dos nuevos involucrados. Entre ellos, el ex presidente Patxi Izco.

Anoche, el juez dejó en libertad con cargo a los otros cuatro detenidos por estos hechos, el ex presidente Patxi Izco, el que fuera su vicepresidente, Juan Pascual, el gerente Ángel Vizcay, y el actual director de la Fundación del club, Diego Maquírriain.

En el caso de Vizcay, que fue quien denunció ante la LFP el presunto amaño de partidos, el juez decretó que deberá comparecer en el juzgado cada quince días. El propio Vizcay explicó a la salida de los juzgados que " la LFP no se ha querellado ni contra mí ni contra Osasuna".

El ex dirigente del Osasuna ha explicado que son seis los partidos amañados. Tres encuentros pertenecen a la temporada 2012 - 13 y los tres, correspondientes a la jornada 35. Entre ellos, el Osasuna - Getafe. También estarían involucrados el Valladolid y Betis que fueron primados. En la 2013-14, Osasuna presuntamente pactó un empate con el Espanyol y primó de nuevo al Betis.

Osasuna, que ayer se personó en la causa como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario