Menú

Kofi Annan, ¿presidente de la FIFA?

En julio, un portavoz cercano al ex secretario general de la ONU desechó la idea. Ahora, el presidente del COI también le abre la puerta.

En julio, un portavoz cercano al ex secretario general de la ONU desechó la idea. Ahora, el presidente del COI también le abre la puerta.
El ex secretario general de la ONU podría dar el salto a la FIFA | Cordon Press

A finales de mayo de este mismo año, Joseph Blatter ganaba las elecciones a la presidencia del estamento futbolístico mundial, para unos días después presentar su dimisión (en diferido), convocando un nuevo congreso en 2016 del que saldría su sucesor. Todo esto, con el picante sumado desde la fiscalía general de los Estados Unidos por la investigación llevada a cabo por la señora Loretta Lynch que ha ido deteniendo a todos los que han rodeado a Blatter durante sus últimos años de reinado.

Con el cerco tan estrecho en torno a Blatter, éste se ha visto sorprendido por alguien de su propia casa, un comité del que probablemente desconocía su existencia por los valores que representa: el Comité de Ética de la FIFA. Este brazo de la organización que rige los destinos del fútbol mundial, ha sido quien ha conseguido destronar, al menos por 90 días, a Joseph Blatter. ¿Y ahora qué?

Platini, presidente de la UEFA pero desactivado también durante tres meses, trató de realizar un movimiento brillante al presentar los avales para presidir la FIFA unos minutos antes de su inhabilitación, pero ahora le toca esperar con las manos atadas y manchadas por el muero matando de Blatter.

Aunque durante todo este tiempo se han barajado nombres relacionados con el fútbol, como Figo, Maradona, el propio Platini o el expresidente de la Federación chilena, Harold Mayne Nicholls, durante los últimos meses algunas asociaciones cercanas a la FIFA han puesto sobre la mesa el nombre de Kofi Annan.

El COI reaviva la opción Annan

Cuando el ghanés sustituyó a Butros Ghali el frente de la Secretaría General de la ONU en 1996, seguramente no vislumbraría la posibilidad de acceder a una organización tan denostada como la FIFA, pero el caso es que ahora son varios los que, desde sus puestos de poder, apuntan al ex secretario general de las Naciones Unidas.

Ya en julio de 2015, un portavoz de la Fundación Annan tuvo que salir al paso de los rumores que situaban al ex secretario general de la ONU al frente de la Federación Internacional de Fútbol. "Somos conscientes de algunas discusiones y especulaciones, pero, en realidad, el Sr. Annan no ha sido abordado formalmente por ningún lado en este asunto", aclarando también que "no tenemos la intención de ampliar la agenda de trabajo para este asunto".

La puerta parecía cerrada hasta que Thomas Bach, presidente del COI, ha vuelto a traer a colación el nombre de Annan, solicitando, como recuerda este martes Joaquín Maroto en las páginas del diario As, "un candidato de prestigio mundial". Considerar a Annan un candidato de ese prestigio es harina de otro costal, pero el caso es que ante tanta falta de mesura en el fútbol mundial, no es de extrañar que algunas de las diferentes familias que integran este deporte traten de buscar candidatos no manchados por los acontecimientos futbolísticos. Aunque el encargado de buscar en el curriculum de Annan... tiene trabajo por delante.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios