Menú

China rompe el mercado de fichajes; Europa, sin movimientos de relumbrón

La llegada de Imbula al Stoke y la de Perotti a Roma, lo más llamativo de un último día marcado por la confirmación de que Guardiola dirigirá al City.

La llegada de Imbula al Stoke y la de Perotti a Roma, lo más llamativo de un último día marcado por la confirmación de que Guardiola dirigirá al City.
Pato, Perotti, Tasci e Imbula, protagonistas en el mercado de invierno. | LD

El fichaje de Giannile Imbula (Oporto) por el Stoke City, por 24 millones de euros, y el de Oumar Niasse (Lokomotiv de Moscú) por el Everton, a cambio de 18 millones, han puesto la guinda a un mercado de invierno en el que los equipos de la Premier League, sustentada en su jugoso contrato televisivo -a partir de la próxima campaña, el contrato pasará de los 4.300 millones de euros actuales a los 6.900 millones-, se han gastado más de de 207 millones de euros en traspasos.

De hecho, los equipos modestos como Newcastle, Watford, Norwich o Bournemouth han sido los principales animadores, pues los grandes apenas se movieron. El Chelsea, pese a la mala racha de resultados, sólo ha fichado al joven central estadounidense Matt Miazga y al delantero brasileño Alexandre Pato, mientras que el Arsenal ha reforzado su centro del campo con el egipcio Mohamed Elneny.

Por otro lado, destacan los más de 40 millones que se ha gastado el Newcastle para fichar a Andros Townsend, Jonjo Shelvey, Henri Saivet y Seydou Doumbia (cedido por la Roma) para evitar el descenso, mientras que el líder Leicester City se ha hecho con los servicios de Demarai Gray (Birmingham), Daniel Amartey (Copenhague) y Daniel Iversen (Esbjerg).

Sin embargo, la noticia bomba del día en el fútbol inglés ha sido el anuncio del Manchester City de la llegada al banquillo de Pep Guardiola a partir de la próxima temporada. Era un secreto a voces, pero faltaba por conocer la duración del contrato. Finalmente será por tres años y, según el diario Bild, el técnico de Sampedor cobrará 25 millones de euros netos por campaña.

El rival del Madrid se mueve

En Italia, el mercado de fichajes se ha cerrado en Italia sin grandes sorpresas. La operación más importante en el último día ha sido el fichaje del exsevillista Diego Perotti por la Roma, adonde llega procedente del Génova (cesión a cambio de un millón de euros y opción de compra por 9 millones más). El equipo giallorosso, rival del Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones, también se ha hecho en este mercado con los servicios de Stephan El Shaarawy y Ervin Zukanovic, mientras que salen del club jugadores como Gervinho, Juan Iturbe y Ashley Cole.

El Inter de Milán se ha hecho con los servicios de Eder, segundo mejor artillero de la Liga italiana (12 goles) que llega procedente de la Sampdoria, mientras que la Fiorentina ha sido uno de los equipos más activos, pues en las últimas horas se ha hecho con los servicios del medio griego Panagiotis Koné y de Yohan Benalouane, del Leicester, en calidad de cedido

La Juventus de Turín sólo ha cerrado una operación con la incorporación del joven Rolando Mandragora, mientras que el Nápoles hacía oficial la llegada del defensa Regini, cuya incorporación se suma a la del joven talento Alberto Grassi, procedente del Atalanta.

En Alemania, el último día del mercado ha estado marcado por el fichaje emergencia de Serdar Tasci por el Bayern de Múnich, que después de las bajas de Jerome Boateng y Javi Martínez en el centro de la zaga se vio obligado a mover ficha. El ex del Stuttgart llega cedido del Spartak de Moscú y la próxima temporada podría estar a las órdenes de Carlo Ancelotti si el club bávaro utiliza en verano su opción de compra sobre el jugador.

En cambio, la recta final del mercado francés sí ha tenido movimientos interesantes. El Girondins de Burdeos ha sido el club mas activo: después de las ventas de Saivet (6 millones de euros) y Khazri (12 millones), el club ha optado por dos promesas sudamericanas como son el uruguayo Arambarri (6 millones) y el brasileño Malcom (5 millones). El francés Mathieu Debuchy (Arsenal) y el joven guardameta Bernadoni (Troyes) también llegan al Burdeos, en calidad de cedidos.

El Olympique de Marsella, que entrena el español Míchel, ha sido el otro equipo que más se ha movido en los últimos días y se refuerza arriba con dos jugadores cedidos: Florian Thauvin (Newcaslte) y Steven Fletcher (Sunderland). También hay que destacar la llegada de Vagner Love al Mónaco, por 1,5 millones de euros, y los refuerzos del Saint-Etienne: Alexander Söderlund, Ole Selnaes y Oussama Tannane.

China rompe el mercado

Más allá del fútbol europeo, cabe destacar la estruendosa irrupción de China en el mundo del deporte rey. Cuando todavía falta un mes hasta que arranque una nueva edición de la Superliga, las dos divisiones más importantes del gigante asiático han roto el mercado invernal con fichajes como el del centrocampista brasileño Ramires, que abandona el Chelsea y ficha por el Jiangsu Suning por 33 millones de euros, o el delantero marfileño Gervinho, que deja la Roma y se va al recién ascendido Hebei China Fortune por 18 millones.

El primero de ellos es la incorporación más cara de la historia del fútbol chino, que supera lo invertido por la Premier League en fichajes.

Incluso su segunda división, la China League One, ha superado a la Bundesliga, la Ligue 1 francesa o la Liga BBVA española. La categoría ha seducido, entre otros, al goleador brasileño Yuri de Souza, el jugador más importante en la historia de la Ponferradina que deja el club leonés para recalar en el Qingdao Huanghai. Allí "cobrará diez veces más de lo que le pagaba la Ponferradina", reconocía el presidente de la Ponfe, José Fernández Nieto.

Además de Ramires y Gervinho, en la Superliga china también recalan ahora otros nombres conocidos en el fútbol europeo como son el colombiano Freddy Guarín, que deja el Inter de Milán para fichar por el Shanghai Shenhua por 13 millones, o el exsevillista Stéphane M'Bia, que da el salto de la liga turca al Hebei China Fortune, en un traspaso tasado en cuatro millones.

En Deportes

    0
    comentarios