Menú

Los asesores fiscales de Messi lo desvinculan de la gestión de su padre en el juicio por fraude

El abogado del Estado avisa: el futbolista y su padre tendrán mañana "un denso interrogatorio" en el juicio por presunto fraude fiscal.

El abogado del Estado avisa: el futbolista y su padre tendrán mañana "un denso interrogatorio" en el juicio por presunto fraude fiscal.
Leo Messi | EFE

Parece que aún no ha arrancado el juicio contra Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, aunque en realidad la Audiencia de Barcelona lleva dos días decidiendo el futuro judicial de ambos. La primera jornada no dio más de sí que para resolver las llamadas cuestiones previas, en este caso reducidas a la admisión o no de la escueta lista de testigos.

La Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, acusa a la estrella del FC Barcelona y su progenitor como presuntos coautores de tres delitos contra la Hacienda Pública. Solicita para cada uno de ellos la imposición de penas 22 meses de cárcel, sin rebasar el límite efectivo para el ingreso en prisión. También una multa por el mismo valor de los 4.1 millones de euros supuestamente defraudados en las declaraciones del IRPF durante ter años consecutivos, entre 2007 y 2009.

Pero la Fiscalía Anticurrupción no señala al futbolista del FC Barcelona. Únicamente interesó la apertura de juicio oral en relación al progenitor.

Testimonio de los asesores

La segunda jornada de juicio ha venido marcada por el interrogatorio como testigos a los responsables del despacho de abogados que asesoró a los Messi. Concretamente, prestaron consejo en relación a la gestión de los derechos de imagen del futbolista. Han comparecido los dos hermanos del grupo Juárez Veciana y ambos han coincidido en que la administración de los contratos era cosa de Jorge Horacio. Primero, el asesor Íñigo Juárez: "Algún contrato lo firmó Lionel delante de mí. Él simplemente dijo: ¿Es todo ok? Pero fuera de eso, nada". El otro responsable, Ángel Juárez, ha añadido: "Le he visto porque tenía que firmar algunos contratos, pero venía justo en el momento de la firma y se marchaba".

Los Juárez han especificado que toda la información requerida la aportaba el padre: "La documentación se la pedía a Jorge. De Lionel no tengo ni su email ni su teléfono". Estos argumentos convergen con los que sostiene la Fiscalía, que deja al margen del supuesto ilícito al delantero argentino porque se limitaba a rubricar los contratos. Sin embargo, el despacho de asesores se aleja de la tesis de las actividades irregulares: sus miembros han defendido que en entramado de sociedades es perfectamente legal aunque no tributara en España.

También han intervenido como testigos la persona que se encargó desde 2009 de gestionar el patrimonio de Leo Messi, Alfonso Negot, que ha descargado cualquier asunto fiscal en el despacho de los Juárez; y Josep Maria Minguella, el representante de jugadores que facilitó en el año 2000 la llegada de la familia del astro argentino a España, que también ha dicho desconocer cómo trataban los los mencionados temas.

Turno de Messi y su padre

La Audiencia celebrará este jueves la tercera y penúltima jornada del juicio y la más mediática de todas. Está previstas previstas las declaraciones de los acusados, Leo Messi y su padre Jorge Horacio, así como de los peritos de Hacienda. El Abogado del Estado ha advertido en la sala tras el juicio tendrán mañana "un denso interrogatorio". En principio, la vista acabará el viernes con las conclusiones e informes finales.

Aunque todas las partes del proceso judicial reconocen el fraude -Messi ya devolvió el dinero y pagó una multa-, la clave será dirimir si existe responsabilidad penal del jugador, que ya manifestó ante el juez que era su padre quien se encargaba de la gestión fiscal.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios