Menú

Premier League

¿Es el fútbol actual más goleador que el de hace un año?

En España, doce equipos han marcado más goles y han encajado más tantos que la temporada pasada. Los grandes europeos repiten este patrón.

0
¿Es el fútbol actual más goleador que el de hace un año?
Real Madrid y Villarreal, equipo más goleador y menos goleado, respectivamente. | EFE

En la última entrevista que Diego Pablo Simeone concedió al diario AS dejó un titular cuando le preguntaron por su defensa: "En todos los partidos hay goles. La mayoría piensan en atacar. Por eso veo que el equipo que defiende mejor es el equipo que más opciones tiene de ganar".

La palabras del Cholo, viendo los datos, demuestran que es cierto que la tendencia a marcar más goles y encajar más tantos se está produciendo en España y también fuera de nuestra liga. El fútbol en 2017 es más goleador mejorando en ataque o empeorando en defensa, según se mire.

Doce equipos marcan la tendencia en goles a favor

Libertad Digital ha analizado los datos estadísticos a nivel goleador de todos los equipos de Primera División con el hándicap de los tres conjuntos que bailan en la tabla como consecuencia de los descensos y ascensos. Este análisis compara los resultados cosechados por todos los equipos a estas alturas de temporada, es decir, hasta la jornada 28 en la 2015/2016 y en la 2016/2017. También se tiene en cuenta que Celta y Real Madrid han jugado un partido menos que el resto.

tabla20152016.jpg

De los seis primeros clasificados, sólo el Real Madrid, líder de la Liga, ha marcado menos goles que la temporada pasada. El conjunto de Zidane con 27 partidos jugados ha marcado 71 goles. El curso pasado anotó 81 con una jornada más. Esa diferencia de diez tantos es una excepción en la zona noble de la tabla.

En segundo lugar de la clasificación encontramos al Barcelona. En el caso azulgrana, sí se cumple la tendencia de mayor número de goles marcados con 81 a día de hoy y 78 el curso pasado. Cerrando el podio está el Sevilla que ha dado un salto de calidad con Sampaoli subiendo puestos en la tabla y marcando trece goles más que hace un año a estas alturas: 52 por 39.

En cuarta posición está el Atlético de Madrid que ha aumentado en diez goles su marca de cara a portería (52-42) y ha perdido efectividad en defensa encajando más (12-23). Cierran el Top-6 europeo el Villarreal, que también ha crecido a nivel goleador (39-33) y la Real Sociedad (42-37).

tabla20162017.jpg

Quitando los seis primeros puestos, cuatro Champions y dos Europa League, hay más equipos que se suman a la dinámica de marcar más goles en el presente ejercicio futbolístico: Real Sociedad (42-37), Eibar (44-40), Las Palmas (44-30), Betis (31-26), Valencia (38-33), Málaga (33-27) y Sporting (31-30). El Celta iguala su marca con 40-40.

Si añadimos a la ecuación el balance de equipos ascendidos, Osasuna, Alavés y Leganés con los descendidos, Getafe, Rayo y Levante, rojillos y vascos superan en goles a todos menos a los rayistas. Los recién ascendidos ven portería con más facilidad que sus contrarios en el ascensor que sube y baja de categoría.

El balance total es de 808 goles marcados en la temporada 2016/2017 y 765 en la 2015/2016.

En defensa, se encajan más goles

Son vasos comunicantes. Al marcarse más goles se encajan más tantos en contra a nivel global. 12 y 12. Ese es el número de equipos que utilizando la comparativa de los dos cursos aparecen en la lista de conjuntos que marcan más y encajan más.

Repitiendo el desglose del anterior epígrafe, el Top-6 tiene también cinco de seis en cuanto a equipos que encajan más goles ahora que hace un año. La Real Sociedad sobrevive a este cambio empatando su ejercicio anterior (39-39).

gimenez-atleti-guijuelo.jpg

El Real Madrid, partido menos siempre en mente, ha encajado un gol más (28-27). El Barcelona, tres (25-22). Sevilla, cinco (34-29). Atlético, mayor diferencia con once (23-12). Villarreal, un gol (20-19).

A estos cinco equipos se suman otros cinco que también fueron mencionados anteriormente por marcar más tantos: Las Palmas (45-40), Betis (44-36), Valencia (51-33), Málaga (45-28) y Sporting (57-50). A este grupo se añaden Deportivo (43-39) y Granada (58-53).

ramos-borbalan.jpg

En el aspecto del balance de equipos ascendidos y descendidos, la tendencia marca que en la temporada 2015/2016 dos de los caídos al infierno de Segunda encajaron más goles que los que ahora ocupan sus respectivos puestos en la Liga Santander.

Los grandes europeos, igualdad en goles a favor

Para el análisis de los equipos más potentes a nivel continental hemos escogido a Chelsea, Manchester United, Liverpool, Manchester City, Arsenal, Leicester, Juventus, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund. Todos estos equipos, campeón de la Premier, Serie A y Bundesliga incluidos, son conocidos por su potencial a nivel económico y de plantilla.

De los nueve clubes citados anteriormente, siete han marcado más tantos que los anotados hace un año. Borussia y Leicester son la excepción. A nivel defensivo, repiten los dos sumándose a la terna formada por Arsenal y Juventus. El resto de equipos han mejorado a nivel defensivo.

higuain.jpg

Viendo los datos y aunque no haya diferencias abismales, sí se intuye un cambio importante, sobre todo en la liga española, a la hora de valorar si el fútbol actual es aún más goleador que la temporada pasada.

Lo más popular

0
comentarios

Servicios