Menú

Una mayoría abrumadora de las Juntas Generales de Vizcaya veta a la selección española en San Mamés

Javier Ruiz, del PP, protesta en el pleno de la Juntas Generales de Vizcaya con una camiseta de la selección española.

Javier Ruiz, del PP, protesta en el pleno de la Juntas Generales de Vizcaya con una camiseta de la selección española.
Los jugadores de la selección española, en un partido reciente. | Archivo

La suma de los votos de PNV, Podemos y EH Bildu han conseguido este miércoles que la mayoría del pleno de las Juntas Generales de Vizcaya, que se celebra en Guernica, rechace que la selección española juegue en el estadio de San Mamés.

La mayoría antiespañola en la Diputación de Vizcaya, al igual que sucede en la de Guipózcoa,es abrumadora. PNV, Bildu y Podemos tienen 40 junteros frente a los sólo 11 que suman PP y PSOE.

El PP, promotor de la iniciativa, el PSE-EE y el Grupo Mixto han votado a favor de dicha proposición no de norma, que instaba a la Diputación de Vizcaya a que pida a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que la Selección juegue algún partido en el campo del Athletic Club de Bilbao.

Esta proposición ha provocado un debate vivo entre los junteros, durante el cual el apoderado del PP, Javier Ruiz, llegó a exhibir una camiseta de la selección española. En su intervención, Ruiz denunció lo que considera un "veto político" a la selección en el País y lo ha calificado de "antiespañolismo rancio" y "miedo escénico a que la selección española llene el estadio", a la vez que ha recordado que acudir al campo es "voluntario".

"Al margen de ideologías", Ruiz considera el "impacto económico y de imagen internacional" que conseguiría Vizcaya si España disputara algún partido en San Mamés y ha sostenido que el PP "no quiere imponer ni banderas, ni himnos; si alguien quiere silbar en el campo, que silbe, pero sería bueno para Vizcaya acoger a la selección".

Por parte del PSE-EE, Ignacio Jerónimo ha explicado que el voto socialista a favor de esta propuesta se centra únicamente en "los aspectos deportivo y económico", y en "rentabilizar la inversión que se llevó a cabo cuando se construyó San Mames". "Resulta cansino entrar en otras disquisiciones", ha dicho, añadiendo que se trata de "promocionar el territorio y su economía". "Los socialistas siempre apoyaremos eso", ha precisado.

Jon Andoni Atutxa, del PNV, dice que a su grupo le gustaría que fuera legal una selección vasca de fútbol y que jugara en San Mames contra la selección española, por lo que ha instado al PP a que cambie la normativa para que esa situación sea posible. Ha asegurado también que una selección vasca que juegue en Europa también constituiría "una magnífica ocasión" de retorno económico para Vizcaya.

Endika Montes (EH Bildu) dice que "el único veto político que hay es a la selección vasca", mientras que Mikel Isasi (Podemos) dice que la selección española sería "bienvenida" aunque cree que "mucha gente silbaría el himno" porque "casualmente es el mismo que utilizaba el gobierno fascista de Franco".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios