Menú

¿Por qué tiene más aficionados en Turín el Torino que la Juventus?

La Juventus domina a nivel global, pero es el conjunto granata quien tiene conquistada a la afición local.

La Juventus domina a nivel global, pero es el conjunto granata quien tiene conquistada a la afición local.
Michel Platini durante un Derby della Mole. | Juventus

Italia es de la Juve, pero Turín es del Torino. Es una frase que suele ser muy recurrente entre los aficionados del conjunto granata. Con la llegada de Cristiano al país transalpino y como se aprecia en las imágenes de televisión, muchos podrían pensar que el club con más seguidores de Turín y de Italia, es la vecchia signora, pero esa afirmación es incorrecta. ¿Por qué? Vamos a intentar a aclararlo.

Fundación de ambos clubes

Todo gran equipo tiene un punto de partida y en este caso, la primera en fundarse fue la Juventus. Para ello, en 1897, varios estudiantes de la Escuela Superior Massimo D'Azeglio y los empresarios suizos, dueños de una cervecería y una fábrica de algodón, Alfred Dick y Edoardo Bosio, eligieron los colores blanco y negro para vestir a su recién inaugurado club.

Unos cuantos años más tarde, en 1906, la vecchia signora alcanzaría la final del campeonato italiano para enfrentarse ante el Milán. La Federación italiana decidió que el partido, en vez de jugarse en territorio neutral, se disputase en territorio milanista. Ante esta medida, la Juventus reconsideró su posición y decidió no presentarse al encuentro, por lo que, el conjunto rossoneri fue declarado campeón sin disputarse el encuentro.

Esta osadía de no jugar la final fue consensuada entre jugadores y parte de los dirigentes. Alfred Dick, presidente por aquel entonces, decidió renunciar a su puesto y montar su propio equipo. Como homenaje al club suizo Servette FC, escogió el color granate para la camiseta y lo bautizó como FC Torino.

Y fue en este punto donde se concibió la eterna rivalidad. Durante mucho tiempo la Juventus fue considerada el equipo de la burguesía (un pensamiento que se afianzó mucho más tras la compra en 1923 por parte de FIAT) y el Torino el equipo de la clase trabajadora.

Así nació el 'Derby della Mole'

Durante mucho tiempo, la vecchia signora logró el monopolio de la liga italiana tras conquistar los trofeos de 1931, 32, 33, 34 y 35. Años después, el Torino se convirtió en el dominador obteniendo el título liguero en 1943, 46, 47, y 48.

mole-antonelliana-turin.jpg
La Mole Antonelliana. | Flickr/CC/José Manuel_

El partido entre ambos equipos recibe el nombre del edificio más emblemático de Turín: la Mole Antonelliana. En sus orígenes fue concebida como una sinagoga judía y como símbolo de la libertad religiosa, garantizando otro tipo de creencias no-católicas. Hoy en día acoge un museo dedicado a la historia del cine y, dada su importancia, es la imagen en las monedas de dos céntimos italianas.

El encuentro es considerado uno de los más peligrosos y de más actividad radical del mundo. Bien es cierto que la Juventus, deportivamente, es clara dominadora sobre el césped y en títulos, pero el Torino siempre compite cada cita. El histórico se salda con 85 victorias para los bianconeri, 56 para los granata y 55 empates.

Tragedia de Superga

Mucha parte del cariño de la gente hacia el Torino llega por un episodio trágico en la historia del club. El 4 de mayo de 1949 el equipo viajó a Lisboa para disputar un encuentro contra el Benfica. El mal tiempo en el viaje de vuelta provocó que el avión se precipitase contra una colina que quedaba muy cerca de la Basílica de Superga. Fallecieron en el acto 18 futbolistas, dos dirigentes, dos integrantes del cuerpo técnico y tres periodistas.

Así que, a través de estos párrafos se puede apreciar que la Juventus es un equipo con un tirón mediático espectacular, unos ingresos a la altura de muy pocos y que, con el fichaje de Cristiano, ha conseguido aún más aficionados a nivel global. Pero hay algo que nunca podrá lograr: conquistar el corazón de los aficionados en Turín.

Situación parecida a la de Manchester

Manchester City y Manchester United viven una situación similar. La gente de Manchester se inclina más por el apoyo a los citizens, mientras que en Inglaterra y a nivel global, los red devils son la marca reconocible. De hecho, hasta en éxitos deportivos existen semejanzas: el United ha vivido un pasado glorioso y el City, con la inversión de dinero, parece que puede comenzar a recortar distancias.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios