Menú

Valentina Berr ya es del Terrassa: segundo caso de futbolista transexual en España

Alba Palacios fue la precursora de una futbolista trans fuera federada en el fútbol femenino. Berr podría debutar este fin de semana.

0
Berr ya se ha vestido de corto con su nuevo equipo | Instagram

El Club de Fútbol Terrassa hizo oficial este jueves 13 de diciembre la incorporación de Valentina Berr al equipo femenino. ¿Y que tiene de especial la noticia? Pues que Berr es una jugadora transexual que jamás,hasta la fecha, ha tenido contacto con el fútbol femenino. La delantera podría debutar este fin de semana con el equipo filial del Terrassa. Ha entrado en la convocatoria para el próximo partido contra la Pirenaica FC.

Berr ya ha realizado sus primeras declaraciones tras vestirse de corto en su presentación:

Ser mujer trans significa empezar el día sin tener ni idea de las muchas violencias que te vas a encontrar, hagas lo que hagas. Imagínate el mundo del fútbol femenino donde todavía salimos con pancartas pidiendo respecto y agradeciendo el apoyo. No es fácil para mí arriesgar mi salud mental y física en este escenario. Tengo unas compañeras que me cuidan y me protegen desde el primer minuto, y un club que está haciendo todo lo posible para yo pueda concentrarme en jugar, que es lo que he venido a hacer. Ojalá la respuesta del resto de personas e instituciones que me vaya encontrando durante la temporada también estén, al menos, a la altura de una sociedad tolerante con la diversidad

El club ha hecho pública una nota de prensa donde lanza un mensaje de apoyo incondicional a su nueva jugadora "Desde el Tarrassa queremos expresar públicamente que Valentina tiene nuestro más absoluto apoyo y, que para todas las personas que forman parte de este club, es un orgullo que pueda nuestro escudo".

El de Valentina será el segundo caso en España en el que una trans es federada en el fútbol femenino. A finales de septiembre de este mismo año, la Real Federación de Fútbol de Madrid emitió un permiso especial para que Alba Palacios pudiera ser la primera trans federada en la historia del fútbol español.

La impulsora

Después de 20 años jugando a fútbol masculino como Álvaro en Tercera Regional, Alba Palacios emergió para convertirse en la primera mujer transgénero en jugar federada en nuestro país. A sus 33 años, Alba Palacios debutó con el equipo madrileño Las Rozas CF, gracias al impulso, primero de su entrenador y compañeras, y después de la Federación Madrileña y la Comunidad de Madrid.

En verano de 2017, cansada de no encontrar su lugar como Álvaro, Alba Palacios emergió y comenzó a someterse al tratamiento de hormonación. Meses después, su tenacidad por ver cumplido su sueño la llevó a hacer una intensa búsqueda de un club femenino que le permitiera, al menos entrenar. Las Rozas CF le abrió las puertas de par en par. Se personó en el campo de Navalcarbón, para preguntarle al entrenador si aceptaba a una chica transgénero en el equipo.

Su idea inicial se limitaba a entrenar con el equipo, teniendo en cuenta el tiempo de espera para actualizar su DNI, y con el miedo a ser señalada desde las gradas. Sin embargo, Alba ya ha debutado en partido oficial, en parte gracias a la Federación Madrileña y la Comunidad de Madrid. Según la Ley de Identidad de Género, el proceso de cambio del DNI dura 3 años: dos de hormonación y uno de psicólogos. Pero una llamada lo cambió todo. Su entrenador recibió el aviso de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid de que Alba ya podía jugar. Y es que, aunque la Ley de Identidad de Género de 2007 fija ese periodo, la ley contra la discriminación por diversidad sexual y de género aprobada por la Asamblea de la Comunidad de Madrid en 2016, hizo que los plazos se acortaran al máximo y permitió a la Federación inscribir a Alba Palacios.

En su debut con Las Rozas triunfó con gol incluido, pero más allá de eso deja un legado para la historia: "No soy consciente de la repercusión que tiene mi caso. La gente me dice que lo que estoy haciendo es muy importante".

Temas

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios