Menú

Se retira Gábor Király, el último gran portero que jugaba con pantalones largos

El legendario portero húngaro era conocido por disputar sus encuentros con un pantalón largo similar a los de un pijama.

0
Se retira Gábor Király, el último gran portero que jugaba con pantalones largos
Gábor Király, el último gran portero que vestía pantalones largos. | Haladas FC

Gábor Király cuelga los guantes. El mítico portero húngaro que pasó por varios equipos Premier como Fulham, Crystal Palace, West Ham, así como por Alemania de la mano de Bayer Leverkusen o Hertha de Berlín, pasará a los anales de la historia del fútbol como el último gran portero en vestir pantalones largos durante los encuentros. "A los 43 años de edad y después de 26 años y 882 partidos me despido del mundo del fútbol profesional", se despedía Király en la web de su último equipo, el Haladás, de la segunda división de Hungría.

Es mundialmente conocido por sus característicos pantalones grises, muy similares a los de un pijama, con el que saltaba a jugar sus partidos. Una tradición que ha mantenido hasta sus últimos días como futbolista profesional. Se pone así punto y final a una raza de futbolista: el guardameta con pantalones largos.

Por LaLiga han pasado multitud de porteros que han utilizado esta 'moda' para jugar sus partidos. Nombres tan ilustres como Carlos Busquets, Mattias Asper, Tommy N'Kono o Carlos Kameni. De hecho, la fuente de inspiración de este último fue el propio N'Kono; su forma de jugar y su estilo vistiendo sobre el terreno de juego los heredó de su predecesor en el Espanyol.

Sin embargo, es una extinción abocada a la desaparición por obra y gracia de la normativa FIFA. "Los jugadores, incluyendo al portero, deben utilizar una camisa o jersey, un pantalón corto, medias, canilleras y calzado deportivo" y en el único caso de que "los colores de las camisas de ambos porteros sea la misma, se les permite utilizar pantalones largos con la intención de poder diferenciarlos", explica el máximo organismo que rige el fútbol mundial. Se podrán utilizar, además, otro tipo de accesorios, incluido el pantalón largo, pero nunca como ocurría con Gábor Kyráli. Se permitirán mallas interiores o leggins.

El caso de Carlos Kameni

"Me siento más cómodo jugando así. Estoy acostumbrado desde pequeño y aunque con la selección el material que tengo no es tan bueno como el de aquí, lo prefiero. Además, según cómo esté el terreno de juego te puedes dejar la rodilla o las piernas. De esta manera te puedes proteger mejor y tengo más confianza", fueron las razones del camerunés tras conseguir el permiso FIFA para poder volver a jugar con pantalones largos.

Como ya se ha explicado, la FIFA fue muy restrictiva con el tema, pero levantó la mano de forma que algunos jugadores, como sucede con Gerónimo Rulli, portero de la Real Sociedad, pudiesen utilizar leggins para disputar sus encuentros. No obstante, el portero se ha acostumbrado a usar pantalones cortos y llevar las medias altas como solución más rápida y cómoda.

Temas

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios