Menú

Simeone y su Atlético ante el mayor reto y peligro económico de la era Cholo

El club necesita entrar en Champions para que sus cuentas no sufran un golpe contundente.

0
El club necesita entrar en Champions para que sus cuentas no sufran un golpe contundente.
Simeone junto a Berta y Gil Marín, piezas claves del proyecto deportivo y económico. | Cordon Press

Simeone llegó en 2011 al Atlético de Madrid, concretamente en diciembre de ese año, y temporada tras temporada, el conjunto rojiblanco ha ido aumentando su presupuesto hasta situarse cerca de los grandes presupuestos europeos. Cerca no quiere decir a la par, porque están muy lejos de gigantes como Real Madrid, Barcelona, City, Liverpool o PSG, pero sí van poco a poco subiendo escalafones en la lista.

Desde 2011 hasta 2020, el Atlético ha aumentado su presupuesto cada curso llegando a poner en primer lugar el 4 o el 5 en el número de nueve cifras que ostenta su 'patrimonio' como club. Hace unos años tenían un presupuesto de 120 millones de euros y ahora la situación es muy diferente con casi 500 en la tesorería del club.

¿Qué ha provocado esta subida en el presupuesto? Sobre todo que el equipo ha ganado desde 2010 una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, tres de Europa, tres Europa League y ha llegado a dos finales de Champions, una de Copa y dos de Supercopa de España. Lo deportivo ha multiplicado la labor de los despachos, que a su vez ha generado acuerdos internacionales, filiales en otros países y mejoras exponenciales en la imagen y el marketing del club.

Lo deportivo siempre ha condicionado el presupuesto del equipo y ahora, por primera vez en la era Simeone, el club tiene mucho miedo a lo que pueda suceder si la temporada no acaba bien en lo deportivo. El famoso mensaje del Cholo que tanto cansó a sus detractores se hace realidad de manera patente aunque la verdad es que siempre lo fue. "El objetivo es quedar entre los tres primeros". Eso ha dicho siempre Simeone y tenía y tiene mucha razón. El ejemplo es fácil: si el Atlético entra en Champions este año controlará el descenso de su presupuesto, pero si no lo hace puede perder más de un tercio del mismo. Lo que está claro es que el plan de aumentarlo es imposible.

Debido a esta situación, que lógicamente viene condicionada también por los errores del pasado pre-Simeone, el cuerpo técnico y la plantilla ya saben que tienen que apretar los dientes para entrar en puestos Champions en la presente temporada. Eso, si el coronavirus permite la pelea sobre el terreno de juego. Renovaciones, fichajes, proyectos... todo eso depende de la economía de un club que ha tenido que hacer un ERTE en esta pandemia.

El Atlético se encuentra ahora mismo a un punto de la Champions, siendo sexto en la tabla, y tiene trece partidos por delante para colocarse en el podio de la liga o al menos en ese cuarteto que le permitirá apagar más de un fuego.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios