Menú

Primer casting de fútbol en España para captar talento gracias al 'big data' y la inteligencia artificial

Se celebrará el sábado 1 de mayo en Boadilla, con el objetivo de captar jóvenes talentos que quieran jugar en Estados Unidos.

Se celebrará el sábado 1 de mayo en Boadilla, con el objetivo de captar jóvenes talentos que quieran jugar en Estados Unidos.
El 1 de mayo, casting para captar jóvenes talentos de fútbol en Boadilla del Monte (Madrid). | Deaquíparafuera

La revolución de la Inteligencia Artificial aplicada al fútbol sacudirá el próximo sábado 1 de mayo la Comunidad de Madrid. La región será testigo por primera vez de un casting para futbolistas desarrollado con esta tecnología. Las pruebas se celebrarán en el Club Deportivo Nuevo Boadilla, en Boadilla del Monte, y serán monitorizadas íntegramente y en directo desde Estados Unidos.

Los responsables de reclutamiento de institutos (high schools) y las universidades más prestigiosas del país (entre ellas Harvard), seguirán este proceso desarrollado por la organización española Deaquíparafuera. El objetivo es captar talento en chicos y chicas de entre 14 y 18 años. Los escogidos podrán beneficiarse de becas de hasta 24.000 euros para estudiar al otro lado del Atlántico y jugar al fútbol con condiciones cercanas al profesionalismo.

"Hemos hecho otros castings en Madrid, pero ésta será la primera vez que se aplica inteligencia artificial para monitorizar a los chavales. No nos consta que se haya usado nunca antes, ni en Madrid ni en España. La prueba de Boadilla será pionera", explica José Manuel Díaz-Tendero, director general de Deaquíparafuera.

¿En qué consiste esta tecnología?

Este casting forma parte de la primera fase de un ambicioso plan nacional con el que Deaquíparafuera pretende ir aumentando la presencia de inteligencia artificial vanguardista en sus pruebas no sólo en Madrid, sino en toda España. Esta vez la mayor novedad será la retransmisión en streaming del evento para alojarlo simultáneamente en una plataforma dedicada al big data en fútbol. Su nombre es VEO.

Programada con tecnología escandinava, esta plataforma permite que sus usuarios puedan acceder en directo a la señal que les llega desde cualquier parte del mundo y a los datos que les va proporcionando la inteligencia artificial.

El uso de las llamadas VEO Cam (cámaras con IA incorporada) permite que los entrenadores puedan seleccionar partes concretas del campo o hacer seguimientos específicos de un único jugador sin necesidad de instalar varias cámaras como sucedería con tecnología estándar.

"Desde Estados Unidos los entrenadores podrán fijarse en los detalles que quieran como si estuvieran en Madrid. Por ejemplo, que les gusta el jugador número ‘10’: pues podrán seguirlo durante todo el partido. Que quieren fijarse en qué hace el portero durante un ataque propio, pues también podrán ordenárselo a la plataforma. Todo con la ventaja de que podrán analizar esos vídeos multifuncionales las veces que quieran", añade Díaz-Tendero. A su vez, los chavales que participen podrán llevarse un vídeo con sus highlights más destacados que les servirá para elaborarse un vídeo-book que podrán utilizar a lo largo de sus carreras.

casting2.jpg

El siguiente paso: monitorización completa

Además de los vídeos, la plataforma permite alojar más datos, como una completa ficha técnica de cada jugador. En una fase posterior, estos castings incorporarán tecnología GPS mediante una tobillera llamada ‘play-maker’ que permitirá recopilar información hasta el más mínimo detalle: distancia recorrida, pases, metros a alta intensidad, zonas de calor sobre el campo… como profesionales.

"Actualmente clubes de la Major League Soccer de EEUU o de la Primera División mexicana están usando esta tecnología combinada de Inteligencia Artificial para sus equipos de élite", desvela Díaz-Tendero.

Una idea nacida de la pandemia

Las restricciones de la pandemia han permitido acelerar la modernización de estas pruebas. "Antes invitábamos a los entrenadores de EEUU a ver in situ a los chicos en España, pero ahora los desplazamientos son mucho más complicados. Con estas técnicas se mantiene la esencia de estas pruebas sin necesidad de viajar. Nuestro objetivo es que en el futuro se puedan combinar seguimiento presencial y online, lo que aumentará las opciones de los chicos a ganarse una beca para estudiar en EEUU", añade Díaz-Tendero.

Actualmente las probabilidades de conseguir una de estas ayudas es muy alta. Sólo se necesita cumplir tres requisitos básicos: una nota académica media de 6, un nivel intermedio de inglés y buenas virtudes futbolísticas "sin necesidad de ser el nuevo Messi. Lo que buscamos son chicos que jueguen bien, no virtuosos del balón. La ilusión por estudiar en EEUU y crecer son muy importantes".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso