Menú

Nicolae Dobrin, el fichaje que Ceaucescu impidió al Real Madrid

Don Santiago Bernabéu quedó prendado de él al verle jugar. Hizo todo lo posible para llevarlo al Real Madrid. Pero no le permitieron salir de Rumanía.

Don Santiago Bernabéu quedó prendado de él al verle jugar. Hizo todo lo posible para llevarlo al Real Madrid. Pero no le permitieron salir de Rumanía.
Nicolae Dobrin, durante un encuentro con el Arges Pitesti. | Archivo

En la edición de la Copa de Campeones de Europa de 1972-1973 el Real Madrid visitó un hasta entonces desconocido Arges Pitesti en la ronda de octavos de final. Era el vigente campeón de Rumanía, un país cuyo fútbol solían dominar con firmeza los conjuntos de Bucarest.

Y, a pesar de la evidente diferencia de entidad entre ambos conjuntos, el partido en Rumanía fue muy duro. Se impusieron los locales por 2 a 1. El Real Madrid logrará remontar, no sin sufrimiento, en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, gracias a un postrero tanto de Santillana que significaba el 3 a 1.

Pero del duelo en Pitesti Don Santiago Bernabéu volvió enamorado de un futbolista. Un jugador cuya velocidad y capacidad para regatear supuso toda una pesadilla para el equipo madridista. Su nombre, Nicolae Dobrin. Y el presidente blanco va a hacer todo lo posible para cerrar, cuanto antes, su fichaje.

El deseo de Dobrin, como reconocería él mismo años más tarde, era el de fichar por el Real Madrid. En cuanto supo de su interés, no había otra cosa en su cabeza. Al parecer, el Real Madrid ofrecería 2 millones de dólares por su traspaso. En aquella época, una cantidad muy elevada. Y tanto club como futbolista estuvieron de acuerdo.

Incluso, llegó a viajar a la capital española. "Los periodistas españoles estaban seguros de que ficharía por el Real Madrid. Estuve horas haciéndome fotos para ellos y haciendo entrevistas, como si ya hubiera fichado. Desde el club me dijeron que lo tenían todo listo para mí: una casa, un coche, una buena renta…".

Con lo que no contaban, ni Dobrin ni sobre todo Santiago Bernabéu, era con las injerencias políticas. Con que Nicolae Ceaucescu, Presidente del Consejo de Estado de la República Socialista de Rumania, iba a impedir su fichaje.

"Es un bien nacional, y como tal no puede salir del país", diría al respecto el dictador rumano. Efectivamente, el régimen rumano impidió que se llevase a cabo la operación. Que Nicolae Dobrin terminara vistiendo de blanco. Lo haría tan solo en una ocasión, en el homenaje a Francisco Gento, para el que varias estrellas europeas –también Eusebio o Dragan Dzajic- jugarían con la camiseta del Real Madrid.

"Los comunistas dijeron que no, para no sentar un precedente. Porque si yo lo hacía, entonces todo el mundo querría salir fuera" declararía años más tarde el propio Dobrin sobre aquella operación frustrada.

Ídolo rumano

De ese modo, Nicolae Dobrin (Pitesti, Rumanía, 26 de agosto de 1947) pasaría toda su carrera en el Arges Pitesti, donde había debutado en Primera División con apenas 14 años.

20 temporadas llegaría a completar en el conjunto de su vida, en los que conquistaría dos ligas rumanas (71-72 y 78-79), un subcampeonato de Copa, y tres títulos de mejor jugador del país.

Con la selección rumana disputaría un total de 47 partidos, logrando seis goles, y encabezando a un equipo que lograría la clasificación para el Mundial de 1970, su única participación en una cita mundialística en 40 años.

Nicolae Dobrin fallecería el 26 de octubre del 2007, a la edad de 60 años, tras padecer un cáncer de pulmón.

Considerado el mejor futbolista de Rumanía hasta la eclosión en los años 90 de la generación de oro del fútbol rumano -George Hagi a la cabeza-, la IFFHS le nombró en 1999 entre los 100 jugadores europeos más destacados del siglo XX.

Quién sabe cuánta mayor repercusión hubiera logrado de haber fichado finalmente por el Real Madrid. De haber cumplido su deseo allá por 1972. De no haber intervenido la figura de Ceaucescu para impedir el anhelo de Don Santiago Bernabéu.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios