Menú

Fernando Santos deja de ser seleccionador y Portugal quiere a Mourinho

La selección portuguesa y Fernando Santos han llegado a un acuerdo para finalizar el contrato del técnico que terminaba en 2024.

La selección portuguesa y Fernando Santos han llegado a un acuerdo para finalizar el contrato del técnico que terminaba en 2024.
Fernando Santos y José Mourinho en una entrega de premios en 2018 | Shutterstock

Se acabó la era Fernando Santos en Portugal. El seleccionador dejó este jueves su cargo tras la eliminación de las 'quinas' en cuartos de final del Mundial de Qatar y la polémica con Cristiano Ronaldo. Era un secreto a voces pero esta tarde lo ha anunciado de manera oficial la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en un comunicado.

Santos, que tenía contrato hasta después de la Eurocopa de 2024, se despide así del puesto tras ocho años, más que ningún otro entrenador en la historia de Portugal. Según el comunicado, la federación lusa y Santos "acordaron dar por terminado el recorrido de gran éxito iniciado en septiembre de 2014" y entienden que, "tras una de las mejores participaciones de la historia de la selección nacional en fases finales del Mundial", es el "momento correcto para iniciar un nuevo ciclo".

Mourinho, el gran sueño de Portugal

El sueño de la federación lusa es José Mourinho. El actual entrenador de la Roma estaría encantado de compaginar su cargo en el club con el de ser seleccionador de su país pero parece complicado que los italianos accedan a esta petición. Ya sucedió en su día con el Real Madrid: Mourinho pidió compatibilizar su trabajo en el club blanco con el de dirigir a su país. Florentino Pérez no lo aceptó.

Portugal quiere comenzar un nuevo ciclo y es que la sorprendente eliminación ante Marruecos (1-0) fue para el país ibérico el final de un Mundial tenso y marcado por la relación entre Santos y el capitán luso, Cristiano Ronaldo.

El crack de Madeira mostró su descontento al ser sustituido durante un partido de la fase de grupos y Santos decidió entonces no sacarlo como titular en los siguientes encuentros. Gonçalo Ramos, su sustituto, convirtió un hat-trick en octavos de final ante Suiza y convenció a su seleccionador para los cuartos de final. En el choque contra Marruecos la historia fue muy distinta: Portugal jugó a remolque y con prisas y Ramos apenas tocó la pelota. Cristiano jugó la última media hora pero apenas tuvo protagonismo.

Santos, de 68 años, tomó las riendas de la selección portuguesa en 2014 en sustitución de Paulo Bento. En 2016 ganó la Eurocopa de Francia, el primer gran trofeo de la historia de la selección absoluta de Portugal, y en 2019 añadió otro trofeo a las vitrinas lusas al ganar la primera edición de la Liga de las Naciones.

Además de los cuartos de final en Qatar, Portugal fue eliminada en octavos en el Mundial de Rusia 2018 y en la defensa del título en la Eurocopa 2020, en la que sufrió su peor actuación en un campeonato europeo.

Estilo criticado en Portugal

El estilo de juego practicado por Portugal durante su etapa fue a menudo criticado por ser conservador y defensivo, así como por depender a veces demasiado de las jugadas individuales de sus estrellas, especialmente de Cristiano. Con jugadores de la talla de Bernardo Silva, Bruno Fernandes o Joao Félix no se entendía el juego propuesto por Portugal.

Fernando Santos, ingeniero de profesión, ha desarrollado su carrera de entrenador a caballo entre Grecia y Portugal.

En Portugal entrenó a los tres 'grandes', Oporto, Sporting y Benfica, algo que muy pocos entrenadores han hecho. En las filas del Oporto ganó la Liga en 1998-99, la quinta consecutiva de los ‘dragones’, dominadores de Portugal en aquella época.

También pasó por los principales clubes del fútbol heleno: AEK, PAOK y Panathinaikos, y terminó en la selección nacional de Grecia, a la que llevó a la Eurocopa de 2012 y al Mundial de Brasil 2014, en el que logró alcanzar los cuartos y los octavos de final, respectivamente.

Temas

0
comentarios