Colabora

El Barcelona, con problemas para inscribir a Gavi con ficha del primer equipo

El club azulgrana no cumple dos de los requisitos de la nueva normativa de LaLiga. El canterano seguirá con el dorsal 30.

Gavi, en un partido de Liga en el Camp Nou esta temporada. | Cordon Press

El FC Barcelona sigue sin poder inscribir a Gavi, una de sus principales joyas, con ficha del primer equipo, tras las condiciones pactadas en la renovación de su contrato el pasado mes de septiembre —hasta el año 2026, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros—. Entre ellas estaba que el andaluz cambiara el dorsal: pasar del 30 al 6, un número que, entre otros, ha llevado el actual técnico barcelonista, Xavi Hernández, durante casi tres lustros (2001-2015).

En el club azulgrana eran optimistas con poder cerrar ya este asunto, pero LaLiga no da aún el visto bueno, por lo que el canterano deberá continuar en las mismas condiciones con las que comenzó la presente temporada hasta el próximo 30 de junio. Es decir, luciendo el dorsal 6 y sin ficha del primer equipo.

¿Por qué? El motivo es que la entidad culé no cumple dos de los artículos de Elaboración de Presupuestos de los Clubes y sociedades anónimas deportivas. En concreto, el 93.6 y el 101.

El artículo 101 se refiere a la renovación del contrato durante una temporada y dice que sólo se aceptará la inscripción del jugador una vez haya obtenido la validación del Órgano de Validación del Límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible para la temporada siguiente. Y es que el Barça sigue excedido de masa salarial pese a las salidas de futbolistas como Gerard Piqué y Memphis Depay, con lo que la temporada que viene todavía debe rebajar bastante su masa salarial para poder encajar el nuevo contrato de Gavi y poder inscribirle con ficha del primer equipo.

Además, el Barcelona no puede utilizar más palancas para poder generar fair play financiero porque LaLiga considera que se trata de operaciones excepcionales y no fruto de la gestión ordinaria que permita al club desarrollar una economía sostenible; es decir, generando ingresos por sí mismo.

Los clubes que se encuentren en esta situación, como es el caso del Barça, deben realizar un Plan de Tesorería para las dos próximas temporadas que también tiene que ser aprobado por el Órgano de Validación del Límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario