
Portentosa exhibición del Real Madrid, que ha pasado por encima (0-4) del FC Barcelona —especialmente en una segunda parte en la que no hubo color— para meterse en la final de la Copa del Rey, el próximo 6 de mayo contra Osasuna en La Cartuja. Los blancos perdieron por 0-1 el partido de ida, hace un mes en el Santiago Bernabéu, pero han remontado a lo grande, con un hat-trick de Karim Benzema después de que Vinícius adelantara a los suyos, en un momento clave como fue justo antes del descanso. Un gol que, además, llegó después de lo que pudo ser el 1-0.
El Madrid no falló a la contra y en la segunda mitad llegaron las tres dianas de Benzema, que repite así un triplete después del que le marcó el pasado domingo al Real Valladolid en Liga (6-0). El conjunto merengue vuelve a una final de Copa nueve años después, tras la que le ganó precisamente al Barça en Mestalla (1-2), en un duelo marcado por la carrera de Gareth Bale ante Marc Bartra (entonces, también con Carlo Ancelotti en el banquillo blanco).
Triunfo incontestable del Madrid en un Clásico que, como cabía esperar, estuvo cargado de tensión. Los jugadores del Barça y los madridistas se las tuvieron tiesas en la recta final del choque, con más de una tangana —como la que protagonizaron, por ejemplo, Vinícius y Ronald Araújo— y lanzamiento de varios objetos al campo.
Ya lo había advertido Xavi Hernández en la previa, consciente de que el eterno rival podía dar la vuelta a la eliminatoria pese a la ventaja culé al término de los primeros 90 minutos. "El Real Madrid sigue siendo favorito en la Copa del Rey, son expertos en remontadas", dijo el de Tarrasa en la previa. Recuperaba Xavi para la causa a Raphinha, pero tenía bajas importantes como las de Pedri, Dembélé, Frenkie De Jong y Christensen, mientras que Carlo Ancelotti contó con la única ausencia de Ferland Mendy.
Después de perder los tres Clásicos disputados en 2023, en apenas un mes y medio, Ancelotti fue atrevido esta noche en el Camp Nou. Sorprendió al situar a Camavinga en el lateral izquierdo, por delante de Nacho, y dio entrada a Rodrygo para formar el tridente atacante junto a Vinicius y Benzema. Sin embargo, su planteamiento osado no sorprendió al Barça de los cuatro centrocampistas en un primer tiempo bastante igualado, en el que la balanza pudo declinarse hacia cualquier lado. El Barça tuvo el balón, como cabía esperar, y empezó asfixiando al Madrid con la presión alta.
Dominaron los culés en la primera media hora mientras el Madrid, agazapado atrás, trataba de sorprender al contragolpe. Camavinga dio el susto pronto: pareció lesionarse en un primer momento, pero el francés, que empezó dubitativo, no sólo se recuperó con facilidad, sino que además fue mejorando sus prestaciones defensivas con el paso de los minutos para acabar siendo uno de los más destacados. Raphinha empezó bien, eléctrico y buscando las cosquillas al galo, pero acabaría yendo de más a menos para terminar siendo sustituido. En la otra banda, Alejandro Balde castigó a Carvajal y fue una pesadilla para la zaga blanca. Duelo entre dos internacionales españoles que caía del bando culé.
Avisó el Barça con un disparo de Sergi Roberto taponado por Alaba y un cabezazo de Raphinha bloqueado por Courtois. Gavi, muy motivado, aparecía en ataque y en defensa. Poco a poco el Madrid empezó a tener la pelota mientras Vinícius era el jugador visitante que más se dejaba ver en ataque. El equipo de Ancelotti pasaba a encadenar posesiones cada vez más largas, si bien le faltaba profundidad en los últimos metros.
Parecía que al descanso se llegaría con 0-0, pero nada más lejos de la realidad. Y de lo que pudo ser el 1-0 se pasó al 0-1 en una contra fugaz, una de las mejores armas del Madrid. Y fue después de que Lewandowski rozara el tanto en un remate que rechazó Courtois. El balón fue a parar a Rodrygo. El brasileño condujo la pelota, habilitó a Vinícius, éste a Benzema y el galo se la devolvió al 20 blanco, que desde el punto de penalti, remachó el balón que entró a trompicones tras tocar en Koundé bajo palos.
🔥 #ElClasico es una locura. Del 1-0 al 0-1 en cuestión de segundos.
💥 ¡Iguala la eliminatoria el Real Madrid antes del descanso por mediación de Benzema!#ElClasico #LaCopaRTVE https://t.co/sbo2AmbuVx pic.twitter.com/RiGBiZFKFd
— Teledeporte (@teledeporte) April 5, 2023
Las áreas decidieron el primer tiempo. El Madrid igualaba la eliminatoria y no dejó desaprovechar la oportunidad a la vuelta de vestuarios para terminar llevándose el gato al agua. Apareció Modric, algo desaparecido en la primera parte, se zafó en la media punta de Sergi Roberto, protagonizó un gran cambio de ritmo y habilitó en la frontal a Benzema. El francés se aprovechó de un resbalón de Koundé y sorprendió a Ter Stegen con un gran disparo ajustado al palo. 0-2 en el Camp Nou y, sobre todo, la sensación de que el Madrid podía pasar por encima del Barça, como así acabaría ocurriendo.
El Barça tiró de orgullo y Balde puso a prueba a Courtois, de nuevo imperial. Avisaba Raphinha y Araújo, que pareció más un nueve, intentó la guerra por su cuenta con un remate con el exterior, dentro del área, que no encontró portería por poco. Pero la reacción culé fue un espejismo porque el Madrid estaba cada vez más cómodo sobre el césped, con y sin balón. Vinícius, de nuevo determinante, se encargaría de encarrilar la eliminatoria al provocar un penalti de Kessié. Inocente pisotón del marfileño al delantero dentro del área: pena máxima que señaló Martínez Munuera, y Benzema no desaprovechó el regalo para dar una estacada que parecía casi definitiva desde los 11 metros.
¡Benzema pone la puntilla!
🔥 Contragolpe letal del Real Madrid que finaliza Benzema para completar su hat-trick.
🏆 Los blancos, casi con los dos pies en la final de La Cartuja del próximo 6 de mayo.#LaCopaRTVE #ElClasico
DIRECTO | https://t.co/BjYFsXjbbR pic.twitter.com/YiKeotMwxH
— Teledeporte (@teledeporte) April 5, 2023
Xavi movió el banquillo dando entrada a Ansu Fati, Ferran Torres y Éric García, pero los jugadores del Barcelona, muy precipitados, se hundieron. No lo dudó el Real Madrid para culminar su gran noche con una goleada de las que se recordarán. Asensio y Benzema avisaron antes del tercer gol del francés en otra transición magistral, asistido el nueve por Vini. Fue la guinda a un partido redondo del Madrid, que se va del Camp Nou con una victoria de las que saben como un título. Puede que los blancos no eliminen al Chelsea en la Champions y puede incluso que pierda contra Osasuna en La Cartuja... pero de momento, ¡que le quiten lo bailao a Ancelotti y los suyos!
Ficha técnica
FC Barcelona, 0: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Marcos Alonso (Eric García, min.66), Balde; Sergio Busquets, Sergi Roberto, Kessie (Ansu Fati, min.59), Gavi; Raphinha (Ferran Torres, min.66) y Lewandowski
Real Madrid, 4: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Camavinga; Kroos, Modric, Fede Valverde (Tchouaméni, min.85); Rodrygo (Marco Asensio, min.74), Vinícius (Ceballos, min.85) y Benzema (Nacho, min.88)
Goles: 0-1, min.46+: Vinícius. 0-2, min.50: Benzema. 0-3, min.58: Benzema, de penalti. 0-4, min.81: Benzema
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó a Sergi Roberto (min.10), al técnico Xavi Hernández (min.15), a Gavi (min.26), Vinícius (min.26), Carvajal (min.71), Ferran (min.76), Alaba (min.86), Balde (min.86) Militao (min.87), Ansu Fati (min.91).
Incidencias: partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey disputado en el Spotify Camp Nou ante 94.902 espectadores. Antes del partido, el equipo de fútbol sala salto al césped para ofrecer la Copa del Rey conquistada el pasado fin de semana. Asimismo, Àlex Roca, que recientemente se convirtió en el primer atleta con una discapacidad del 76% en completar un maratón, realizó el saque de honor

