Menú

La investigación del caso Negreira en peligro: el Juzgado desvela las diligencias secretas en curso

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "es un hecho insólito que puede dar al traste con la investigación de la causa".

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "es un hecho insólito que puede dar al traste con la investigación de la causa".
José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez. | Archivo

La investigación del caso Negreira se encuentra en peligro después de que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona haya desvelado las investigaciones secretas que se están practicando en la causa. La magistrada Silvia López Mejía es la juez de refuerzo del Juzgado que está dirigiendo la instrucción.

La instructora acordó en mayo declarar el secreto de las actuaciones y poner en marcha una serie de diligencias de investigación para recabar documentación del Fútbol Club Barcelona, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Comité Técnico de Árbitros (CTA), la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y varias empresas remesadoras de fondos. Este martes, Silvia López Mejía acordaba prorrogar un mes el secreto de las actuaciones en un auto que recogía sorprendentemente las diligencias de investigación iniciadas y que era notificado a las partes y a los medios de comunicación.

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "existe una gran indignación entre los personados en la causa por hacerse públicas unas diligencias que habían sido declaradas secretas por la propia instructora. Es contradictorio y absurdo. Es un hecho insólito que puede dar al traste con la investigación de la causa ya que las diligencias se están practicando en la actualidad. No tiene ningún sentido declarar el secreto de las actuaciones y luego desvelar las citadas diligencias antes de que finalicen".

Las mismas fuentes consultadas por LD no descartan que "se presenten quejas ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona por este asunto. Ha sido una imprudencia tremenda que puede entorpecer la investigación, provocando la destrucción de pruebas vitales para la causa. La actuación del Juzgado o de la magistrada requiere una investigación interna para aclarar lo sucedido".

"Estos hechos pueden acarrear acciones disciplinarias o penales, ya que se podría haber cometido un presunto delito de revelación de secretos. Ahora el F.C. Barcelona y los Negreira conocen qué se está investigando en este momento a pesar de que la instrucción se encuentra bajo secreto de sumario", concluyen.

Fuentes del TSJ consultadas por este diario apuntan que "la mayoría de las diligencias de investigación que figuran en el auto habían sido ya practicadas en el momento de la notificación del mismo. Hasta el momento, no consta ninguna queja ante el órgano judicial, que en su caso tendría el trámite oportuno según establecen las leyes procesales".

En el auto revelado, la magistrada acordaba prorrogar un mes el secreto de las actuaciones con este argumento: "Es procedente, de conformidad con interesado por el Ministerio Fiscal, mantener el Secreto acordado atendido el estado de la investigación y pendiente que se haya de conocer el resultado de la investigación policial con la práctica de las diligencias de instrucción acordadas y que deben ser practicadas en secreto a fin de no entorpecer el resultado de la investigación, momento que será el oportuno para realizar una nueva valoración sobre la procedencia o no del mantenimiento del Secreto que ahora se prorroga por entender que, en este momento procesal, el estado de la investigación y la naturaleza de los hechos investigados, determinan que se estime racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente la medida de prorrogar el secreto de estas diligencias por el plazo de treinta días".

Las diligencias secretas desveladas

El auto desvelado con las diligencias secretas iniciadas recoge que al Barça se le requirieron los "originales de los 629 informes, los 43 CDS y los otros 4 informes a los que se refirió el Presidente del FCB, Joan Laporta, en su comparecencia pública el pasado día 17/04/23. La juez solicitó además a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA la "relación de Árbitros de Primera y Segunda División entre el año 2010 y la actualidad".

Respecto a Hacienda, la instructora solicitó que en el período comprendido entre 2010 y la actualidad se aporte la información que obre en sus bases de datos en relación a: "Declaración de operaciones con terceros (modelo 347) de las siguientes personas físicas y jurídicas, identificación de sus productos financieros, así como los saldos de dichos productos de los que hubieran sido o sean actualmente tanto titulares como apoderados José María Enríquez Negreira, su hijo Javier Enríquez y otras 4 personas, así como 12 sociedades.

De la misma forma, se reclamó a la Tesorería General de la Seguridad Social documentación sobre la vida laboral de Negreira, su hijo y otras 5 personas, así como de 5 sociedades. Por último, se solicitó a 9 empresas remesadoras de fondos la información que conste en sus bases de datos en relación con las operaciones, tanto presenciales como telemáticas, en las que hayan podido participar Negreira, su hijo y otras 5 personas, así como otras 5 sociedades.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios