Menú

El temible calendario que se avecina pese a la última plaga de lesiones

Lejos de poner algún tipo de solución a corto plazo, la FIFA y la UEFA deciden ampliar el número de competiciones y de participantes.

Lejos de poner algún tipo de solución a corto plazo, la FIFA y la UEFA deciden ampliar el número de competiciones y de participantes.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la UEFA, Aleksander Ceferin. | Cordon Press

El virus FIFA ha puesto al máximo organismo del fútbol mundial en el ojo del huracán. Este último parón de selecciones se ha cobrado un sinfín de víctimas, muchas de ellas estrellas de la Liga española como los madridistas Vinícius Júnior o Eduardo Camavinga, el barcelonista Gavi o el delantero Mikel Oyarzabal, de la Real Sociedad, por citar sólo algunos ejemplos.

Lesiones que han avivado las críticas contra un calendario cargado de partidos. LaLiga es uno de los estamentos que más duro está peleando contra la FIFA por este motivo. "Llevamos años denunciándolo", aseguran desde la institución que preside Javier Tebas, quien no duda en arremeter contra Gianni Infantino por la carga de partidos en las competiciones internacionales, denunciando ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) las ampliaciones de los distintos torneos y los nuevos proyectos, entendiendo que se está poniendo en riesgo no sólo al ecosistema de las ligas nacionales, sino también a la salud de los propios futbolistas.

La temporada 2023/24 arrancó hace poco más de tres meses y ya se han registrado tres parones de selecciones, lo que supone comprimir el calendario en determinados momentos, con siete partidos en un plazo de tres semanas, para luego estar dos semanas sin jugar. Ello sin olvidar que los jugadores tienen que recorrer miles de kilómetros para disputar encuentros con sus selecciones, como es el caso de los futbolistas sudamericanos, o incluso partidos amistosos.

Sin embargo, lejos de reducir el número de partidos, la FIFA y la UEFA han decidido aumentar el número de competiciones y de selecciones y clubes participantes. El fútbol es un negocio y hay que sacar la mayor tajada posible, faltaría más, aunque ello vaya en detrimento de los clubes —que al fin y al cabo son los que pagan el pato— e incluso los propios futbolistas.

A nivel de selecciones, la UEFA ya amplió el número de participantes de las dos últimas Eurocopas, pasando de 16 a 24 países, y el modelo se mantendrá de cara a la cita para el próximo verano en Alemania 2024.

La FIFA también ha hecho algo parecido con el Mundial. Qatar 2022 fue la última edición que contó con 32 selecciones, pues la próxima Copa del Mundo, la de Estados Unidos-México-Canadá en 2026, pasará a tener... ¡48 participantes! Un 50 por ciento más, que se dice pronto. Hasta ahora había 64 partidos en el Mundial, torneo que pasará a contar con 104 encuentros (40 más), pues se introducirá una ronda de dieciseisavos en la fase eliminatoria. En total, un mes y medio de competición.

La UEFA no sólo amplía el calendario de selecciones, sino también el de clubes. Así, en la temporada 2024/25 entrará en vigor la nueva Champions League, que pasará a tener 36 equipos frente a los 32 de la actualidad, con la disputa de partidos en tres días entre semana (se añaden también los jueves).

Además, en 2025 se estrenará el nuevo Mundial de Clubes, que tendrá nada menos que 32 equipos (en la actualidad son sólo siete). La teoría dice que la competición pasará a disputarse cada cuatro años, pero está por ver. En ese Mundial, que se jugará a final del curso 2024/25, habrá ocho grupos de cuatro equipos y los dos primeros clasificados avanzarán a las rondas eliminatorias. Un formato totalmente que se traduce en más partidos y, por tanto, más carga para los clubes y para los jugadores, que siguen alzando la voz contra esta serie de despropósitos que vive el fútbol a estas alturas del siglo XXI.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios