Menú

Muere Terry Venables, exentrenador del Barcelona

El inglés, que dirigió a los culés durante tres temporadas y ganó la Liga en 1985, ha fallecido este domingo a los 80 años de edad.

El inglés, que dirigió a los culés durante tres temporadas y ganó la Liga en 1985, ha fallecido este domingo a los 80 años de edad.
Terry Venables, exentrenador del FC Barcelona. | Cordon Press

El técnico inglés Terry Venables, entrenador del FC Barcelona entre 1984 y 1987 y exseleccionador de Inglaterra, ha fallecido este domingo a los 80 años, según han confirmado el club azulgrana y la Federación Inglesa de Fútbol (FA).

"Estamos todos profundamente entristecidos por el fallecimiento del exseleccionador de Inglaterra Terry Venables, un verdadero icono del fútbol. Como una de las figuras más carismáticas del deporte, deja un legado que persiste en la memoria de muchos y que mejoró la reputación mundial del fútbol inglés. Hoy nuestro deporte lamenta la pérdida no sólo de un gran personaje, sino también de un entrenador innovador y con visión de futuro que fue una inspiración para una generación de jugadores y entrenadores ingleses", señala la FA.

El preparador londinense se convirtió en un héroe de la afición culé al conquistar con el Barça la Liga en el curso 1984/85, después de 11 temporadas sin hacerlo, además de la Copa de la Liga de la campaña 1985/86, un curso en el que los azulgranas cayeron en la tanda de penaltis contra el Steaua de Bucarest en la final de la Copa de Europa de Sevilla.

El de Dagenham llegó al FC Barcelona con la tarea de sustituir a César Luis Menotti en la era post Maradona. "Venables apostó por un juego muy a la inglesa, con un clásico 4-4-2 en el que destacaba la línea defensiva, con hombres como Gerardo, Migueli y Julio Alberto, y un centro del campo muy trabajador con una figura destacada, el alemán Bernd Schuster. Como guinda del pastel, un delantero oportunista como el escocés Steve Archibald", recuerda el FC Barcelona.

Con dos títulos en el palmarés, Venables abandonó el Barça en septiembre de 1987, después de un inicio de curso 1987/88 bastante complicado, y fue sustituido por Luis Aragonés.

Además, Venables dirigió a la selección de Inglaterra en la Eurocopa 1996, en la que eliminaron en cuartos a la España de Javier Clemente antes de caer en semifinales. Como futbolista, es el único en representar a Inglaterra en todas las categorías, desde infantil hasta la absoluta -jugó dos encuentros en 1964-.

También entrenó a la selección de Australia y a cubes como el Crystal Palace, Queens Park Rangers, Tottenham Hotspur, Portsmouth, Middlesbrough y Leeds United. Como jugador, inició su carrera en 1960 con el Chelsea, antes de pasar por el Tottenham, Queens Park Rangers y Crystal Palace.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios