Menú

Iban Mayo, Aitor González y Haimar Zubeldia serán los líderes del Euskaltel esta temporada

Iban Mayo para el Tour de Francia, Aitor González en la Vuelta a España y Haimar Zubeldia, en el Giro de Italia, serán los líderes de Euskaltel-Euskadi, cuya presentación oficial para la temporada 2005 se ha celebrado este martes en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

0

L D (EFE) Medio centenar de aficionados han arropado al equipo en un acto que ha contado con la presencia de diversos representantes del ciclismo vasco y al que también ha asistido Miguel Induráin, pentacampeón del Tour.

Sin demasiados cambios con respecto a la plantilla del año pasado, excepto la incorporación de Aitor González y las bajas de David Etxebarria, Dioni Galparsoro y Gorka Arrizabalaque, el Euskaltel apostará por un puesto en el podio en la Vuelta y el Tour e intentará no andar muy lejos de las primeras plazas en su primera experiencia en el Giro de Italia.

Respecto a la ronda italiana, el director de la formación ciclista vasca, Julián Gorospe, destaca la "incógnita que supone para el equipo acudir por primera vez a esta carreta", aunque la entidad se ve "obligada a ello para cumplir con los compromisos del calendario UCI Pro Tour". "Es la primera vez que Euskaltel-Euskadi hará las tres grandes y eso, por otro lado, resulta motivante", recalca Gorospe, quien lamenta no poder "cumplir" con otras carreras que ahora dejarán "de lado" por no entrar en el calendario Pro Tour. El Euskaltel-Euskadi, que nació el 1 de enero de 1994 con un presupuesto de cien millones de pesetas, seguirá dirigido por Julián Gorospe, quien contará con un plantel de 26 ciclistas.

Iban Mayo volverá a ser la estrella de la escuadra. Este vizcaíno, nacido en Igorre en 1977, tiene como reto personal el Tour, en el que espera superar su extraordinaria actuación de 2003, cuando conquistó el sexto puesto de la general, además de lograr una victoria de etapa y ser segundo y tercero en otras dos jornadas. El año pasado no brilló en la ronda gala, pero sí en logró triunfos en la Dauphiné Libéré, además de la general final, así como la victoria absoluta en la Subida al Naranco, la Vuelta a Asturias y la Clásica de Alcobendas. Fue segundo en la general de la Vuelta al País Vasco y en la Clásica de los Alpes.

Aitor González, que el año pasado defendió los colores del Fassa Bortolo italiano, sabe lo que es ganar en las tres grandes Vueltas. El año 2002 fue su temporada más fructífera, con tres etapas en la Vuelta a España además de la General absoluta, y dos etapas en el Giro, en el que concluyó en el sexto puesto de la General. El de Zumárraga (Guipúzcoa), afincado en Alicante, también subió al podio en 2003, como vencedor de una etapa en el Giro, y el año pasado se estrenó en el Tour, donde se adjudicó la decimocuarta etapa.

Con estos avales, más la esperanza de que Haimar Zubeldia (Usúrbil, 1977) vuelva a ser el que en 2003 hizo puesto en varias pruebas, entre ellas el Tour, en el que terminó quinto en la General, Julián Gorospe considera que dispone de los mimbres suficientes como para brillar en el estreno del pro-Tour. La plantilla de Euskaltel-Euskadi para 2005 será la siguiente: Aitor González, Aketza Peña, Antón Luengo, David López, Gorka González, Haimar Zubeldia, Igor Antón, Iker Flores, Íñigo Landaluce, Joseba Zubeldia, Koldo Fernández de Larrea, Mikel Artetxe, Samuel Sánchez, Aitor Sillóniz, Alberto López de Munain, David Herrero, Egoi Martínez de Esteban, Gorka Verdugo, Iban Mayo, Iker Camaño, Iñaki Isasi, Joseba Albizu, José Sillóniz, Markel Irizar, Roberto Laiseka y Unai Etxebarría.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios