Menú

Kasparov, tras hacer tablas ante Leko, sigue sin levantar el vuelo en el Torneo de Linares

El número uno del mundo, el ruso Gari Kasparov ha hecho tablas, con blancas, con el húngaro Peter Leko, quinto del escalafón, en partida correspondiente a la décima ronda del XX Torneo de Linares que se disputa en esta ciudad jiennense.

L D (EFE) Cada día que pasa, Kasparov tiene más problemas para llegar a ser el vencedor de esta edición. El martes confesó que estaba en crisis, pero nadie sabe exactamente cuales son sus problemas, deportivos o extradeportivos. La partida jugado con Leko fue lenta y muy complicada. En el séptimo movimiento, el húngaro introdujo una novedad con d6. Actualmente, es difícil que haya novedades antes de la decimoquinta o vigésima jugada. Después de la fase de apertura, la posición era tan compleja, con casi todas las piezas sobre el tablero, que nadie se atrevía a dar una opinión sobre la misma.

Kasparov sacrificó la calidad (torre por alfil o caballo) para romper en el centro pero Leko se la devolvió inmediatamente. Los dos jugadores estaban muy apurados de tiempo y tenían un poco más cinco minutos para realizar 10 movimientos. Unas jugadas más tarde, se firmaron las tablas después de 33 movimientos y cuatro horas de juego.

El campeón del mundo oficial, el ucraniano Ruslan Ponomariov, de 19 años, y el joven fenómeno de 15 años, el azerbayano Timur Radjabov también hicieron tablas, en 41 movimientos. Y también en esta partida, que comenzó con una defensa siciliana, hubo innovación teórica de Ponomariov en el movimiento 14 que no pareció preocupar mucho a Radjabov.

Hubo cambio masivo de piezas y quedó un final de damas y peones, muy peligroso para los dos jugadores. Los finales con dama son muy complejos debido a la gran autonomía de la todopoderosa dama que puede desplazarse a cualquier lado del tablero y esto es muy difícil de calcular. Finalmente se acordó el empate.

El gran maestro español Paco Vallejo, de 20 años de edad, hizo tablas, con blancas, con el ruso Vladimir Krammik, campeón del mundo oficioso y segundo del escalafón. La partida comenzó con la apertura inglesa, poco utilizada en la actualidad, y que debe su nombre al campeón londinense Howard Staunton que la estudió a mediados del siglo XIX. Fue adaptada por la escuela hipermoderna a principios del siglo XX y ha sido jugada por Botvinnik, Korchnoi y Kasparov.

En el 13 movimiento, en plena fase de apertura, los dos jugadores firmaron las llamadas tablas de grandes maestros dejando defraudados, una vez más, a espectadores e internautas. La clasificación sigue sin variaciones: Kramnik líder con 5,5 puntos seguido de Kasparov y Leko con 5, Anand con 4,5, Ponomariov y Radjbov con 3,5 y Vallejo con 3.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios