Menú

La selección absoluta quiere seguir la senda de los sub'21 ante la débil San Marino

Almería siempre ha sido talismán para Iván de la Peña. El centrocampista del Espanyol debutó en esta ciudad con la selección española sub'21 y este miércoles verá cumplido su gran sueño de estrenarse con la absoluta, a punto de cumplir los 29 años. Los hombres de Luis Aragonés intentarán golear a la débil San Marino, un equipo de perfil aficionado, para allanar el camino hacia el Mundial de Alemania 2006.

Almería siempre ha sido talismán para Iván de la Peña. El centrocampista del Espanyol debutó en esta ciudad con la selección española sub'21 y este miércoles verá cumplido su gran sueño de estrenarse con la absoluta, a punto de cumplir los 29 años. Los hombres de Luis Aragonés intentarán golear a la débil San Marino, un equipo de perfil aficionado, para allanar el camino hacia el Mundial de Alemania 2006.
(Libertad Digital) Luis no esconde su once. En el entrenamiento matinal de este martes, en los anexos del estadio Juegos del Mediterráneo, ha hecho compartir la dirección del equipo a De la Peña con Xavi. España necesita goles y sabe que San Marino jugará con cinco defensas, por lo que ha pedido circulación fluida, apertura a las bandas con Joaquín y Luque, y decisión final para Raúl y Fernando Torres.

El seleccionador nacional cuenta con un puñado de jugadores extraordinarios en la demarcación que da el último pase. Guti, Xavi y De la Peña son tres especialistas. De entrada, el Pelado se perfila como titular y Guti tendrá sus minutos en el segundo tiempo. Pablo Orbáiz, pletórico tras anotar un soberbio gol al Deportivo el domingo, estará en el banquillo. Ante San Marino se puede jugar sin un medio centro defensivo y Orbáiz será el sacrificado. No es San Marino un rival de enjundia. Gianpaolo Mazza, el técnico de la selección de esta pequeña república enclavada en el corazón de Italia, es un admirador de Fabio Capello, de Raúl, de Iker Casillas y de Míchel Salgado.
 
Los goles, a la hora de la verdad, la de clasificarse, pueden resultar decisivos. Es una noche donde Raúl y Fernando Torres deben aparecer arriba. El nueve del Atlético de Madrid cuenta con una oportunidad histórica. Es la selección española una asignatura pendiente para el Niño, al que se le ve feliz para culminar una semana exitosa. Sus goles en el Camp Nou ante el Barcelona le han dado gasolina para intentar batir a Federico Gasperoni, el portero y más experto jugador de San Marino. Tiene 28 años y ha sumado 38 presencias con el equipo absoluto.

Las bandas serán para Joaquín y Luque. El bético ha encadenado un mes notable y se le ve más seguro que nunca. Sabe que en la selección no tiene competencia. Pero lo más importante es ver la mejora en todos los aspectos del portuense, que disputará su partido número 27 como internacional. Joaquín, últimamente, no sólo es un cohete de mitad de campo hacia arriba. Se le puede ver echando una mano atrás. Se le ve más solidario que nunca, interpretando y leyendo el juego con mayor madurez en un campo de fútbol. Enfila Joaquín su temporada más crucial desde que es profesional. Con sólo 23 años, se juega su futuro.

Luis espera de San Marino que se encierre atrás, a cal y canto. Por eso tanto Joaquín como Luque serán importantes para abrir el juego. A Luque le toca cubrir su costado, supliendo la baja por lesión del valencianista Vicente. Sabe que tiene una ocasión para asentarse en el equipo nacional y no la quiere desaprovechar. Atrás, también se reafirma en el puesto Asier del Horno, un puesto que estuvo huérfano durante mucho tiempo y en donde el lateral del Athletic, si no sucede nada anormal, puede perpetuarse en el tiempo.

San Marino se asoma a Almería con la presencia de sólo un jugador profesional: Andy Selva, un delantero del Spal, un club de Tercera división italiana, que intentará cambiar su camiseta con Raúl al final del partido. Sus jugadores compaginan estudios y trabajo con el fútbol. Son estudiantes, ingenieros y profesores... y futbolistas a tiempo parcial. La Eurocopa es para ellos un aliciente, que les sirve de entretenimiento a un país, una pequeña república de 61,19 kilómetros cuadrados, situada al este de Italia. San Marino tiene 27.000 habitantes.


Alineaciones probables

España: Casillas; Míchel Salgado, Marchena, Puyol, Del Horno; Joaquín, Xavi, De la Peña, Luque; Raúl y Fernando Torres
San Marino: Federico Gasperoni; Valentini, Marani, Bacciocchi, Della Valle; Albani, Alex Gasperoni, Vannucci, Domeniconi; Ciacci y Andy Selva

Árbitro: Kenneth Clark (Escocia)
Estadio: Juegos del Mediterráneo de Almería. 21,45 horas (TVE 1)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios