Menú
ESTE MARTES SE CUMPLE UN AÑO DE SU LLEGADA A LA PRESIDENCIA

Laporta revoluciona en un año el funcionamiento del Barcelona

El Barcelona celebrará este martes el primer aniversario de las elecciones que le dieron la presidencia del club a Joan Laporta, quien en un año de mandato ha sido fiel a la consigna del "cambio" con que ganó los comicios y ha revolucionado profundamente el funcionamiento del club.

L D (EFE) El "cambio profundo, sereno y constructivo" que prometió Laporta al presentarse a las elecciones del 15 de junio del 2003 es una realidad incuestionable en el club azulgrana transcurrido un año, aunque una transformación de tanta envergadura ha conllevado aciertos pero también errores.

El propio Laporta, al hacer balance hace unos días de su primera temporada como presidente azulgrana, la calificó de "bastante satisfactoria, pero no exitosa", al considerar que se han hecho bien la mayoría de las cosas, pero que ha faltado algún título del primer equipo de fútbol para poder obtener un excelente en las notas finales. Precisamente es el apartado deportivo el que presenta mayores contrastes, ya que es un fracaso el no haber ganado ningún título por quinta temporada consecutiva, pero los aficionados han acabado con un buen sabor de boca ante la gran reacción del equipo en la segunda vuelta de la Liga.

El Barcelona de Frank Rijkaard llegó a estar desahuciado, con 18 puntos de desventaja respecto al Real Madrid al finalizar la primera vuelta, pero acabó finalmente segundo, por delante del equipo blanco, tras encadenar una racha de 17 partidos consecutivos sin perder (con 14 victorias y 3 empates). En materia de fichajes, Laporta ha recordado que se tuvo que planificar la temporada "sin tiempo y sin dinero", pero se ha mostrado satisfecho del rendimiento global de los jugadores que han llegado.

El mayor acierto, el fichaje de Ronaldinho

El mayor acierto, sin duda, ha sido la llegada de uno de los dos "cracks mediáticos" prometidos por Laporta en su campaña, el brasileño Ronaldinho. El Barcelona se gastó un 75 por ciento de la inversión en fichajes de esta temporada en Ronaldinho, y el Gaucho ha justificado ese gasto con un fútbol espectacular, encandilando a los aficionados de todo el mundo y cargándose al equipo a las espaldas en los momentos difíciles. El técnico Frank Rijkaard, elegido para hacerse cargo del equipo pese a no tener apenas experiencia al frente de un banquillo, ha aprobado con buena nota en su primer año, ya que pese a empezar mal la temporada ha demostrado saber llevar las cosas, ha recuperado anímicamente a los jugadores y ha obtenido muy buenos resultados en el último tramo de la temporada.

Del resto de incorporaciones, Giovanni van Bronckhorst, Edgar Davids y Luis García han dado un muy buen rendimiento, mientras que el central Rafael Márquez ha alternado algunos partidos como titular con muchos en el banquillo. En el apartado negativo, Ricardo Quaresma y Rustu Recber apenas han contado para el técnico, y Mario Álvarez ha sido un futbolista "inédito" (en palabras del propio Laporta). La afición del Camp Nou ha tenido, sin embargo, mucha paciencia con el equipo, sabedora de que el primer proyecto deportivo en el que la Junta Directiva que preside Laporta tendrá "tiempo y dinero" para fichar será el de la próxima temporada. Entonces sí que no habrá excusas y no ganar algún título supondría una decepción profunda en Can Barça.

En el apartado económico es en el que se ha vislumbrado mejor el "cambio" prometido por Laporta, ya que se ha pasado de la improvisación y las graves pérdidas que provocó la gestión del anterior presidente, Joan Gaspart, al equilibrio presupuestario en una sola temporada. La última temporada de Gaspart (la 2002-03) se cerró con unas pérdidas de más de 70 millones de euros, fruto de unos ingresos de explotación de 123,4 millones y unos gastos de 195,7 millones de gastos. Pero en un solo año, la mano férrea con que ha dirigido las cuentas el nuevo vicepresidente económico, Ferrán Soriano, ha permitido que se alcance el déficit cero prometido por Laporta, al equilibrarse los ingresos y gastos en torno a los 165 millones de euros.

Ello significará un recorte de más de 30 millones en los gastos y un incremento también por encima de los 30 millones de euros en los ingresos, incluso pese a que una de las principales fuentes de financiación previstas, el poner publicidad en las camisetas, no se ha conseguido. Para conseguir ese ahorro tan importante en los gastos, la Junta Directiva de Laporta se desprendió con celeridad de los ejecutivos del club que suponían mayor coste y redujo de manera muy importante el gasto que suponía la plantilla dando la baja a algunos jugadores con fichas altas y escaso rendimiento.

"El Gran Reto"

En el apartado de ingresos, ha tenido un gran impacto el incremento medio de en torno al 30 por ciento de las cuotas de los abonos del Camp Nou, la campaña de captación de socios denominada "El Gran Reto", que ha permitido al club pasar de unos 105.000 a más de 115.000 abonados, el aumento de los patrocinadores o las mejoras en las ventas de entradas. Otro de los capítulos que han contribuido a sanear las cuentas del club ha sido el acuerdo alcanzado para reestructurar la deuda, que pasará a pagarse a más largo plazo, gracias a un crédito sindicado por valor de 150 millones de euros suscrito con un grupo de entidades financieras.

Una de las cuestiones de que más presume la nueva Junta Directiva presidida por Laporta es el haber conseguido un alto grado de profesionalización del club, pese a que han sido los propios directivos, liberados sin cobrar dinero de sus dedicaciones habituales, los que han tomado día a día las decisiones. La recuperación de la gestión de la página web (www.fcbarcelona.com) y del canal temático Barça TV, para relanzar sus contenidos y buscar la mejora de ingresos, han sido otras decisiones tomadas por la nueva directiva. En el apartado social, Laporta ha cuidado mucho las relaciones con las peñas barcelonista, multiplicándose tanto él como otros directivos en las asistencias a actos, y se ha reestructurado la Fundación del club para ampliar sus líneas de actuación.

Temas

En Deportes

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas