Menú

TVE censura el himno de España y emite la grabación en el descanso del partido

Poco antes de que comenzara la segunda parte del Barcelona-Athletic, TVE emitió la grabación del momento en el que sonó el himno de España. En la retransmisión en directo evitaron mostrarlo cambiando de escenarios justo cuando el himno iba a sonar.

0
Poco antes de que comenzara la segunda parte del Barcelona-Athletic, TVE emitió la grabación del momento en el que sonó el himno de España. En la retransmisión en directo evitaron mostrarlo cambiando de escenarios justo cuando el himno iba a sonar.
Un aficionado del Bilbao mientras sonaba el himno.

(Libertad Digital) Ojos que no ven… Esta fue la solución de TVE. Justo cuando iba a sonar el himno nacional, la realización cambió de escenarios. Luego llegó la rectificación.

La estrategia inicial fue que la polémica no llegara a la televisión pública. Con los Reyes ya en el estadio y los equipos en formación en el centro del campo llegaba el momento que tanta expectación había levantado. ¿Cómo recibirían las aficiones del Barcelona y el Athletic de Bilbao el himno nacional? Sólo lo saben los espectadores que se han dado cita en el estadio valenciano de Mestalla. TVE lo evitó en su retransmisión en directo.

Desde sus estudios centrales, TVE tenía preparadas sendas conexiones con Bilbao y Barcelona. Sonó el primer compás del himno nacional, se escuchó el arranque de la pitada y la señal de TVE huyó de Mestalla. Primero enlazó con el estadio de San Mamés, donde aficionados del Athletic que no pudieron viajar a Valencia estaban viendo el partido por pantallas gigantes. Después, enlazó con Barcelona. Cuando las imágenes volvieron a Mestalla, el himno nacional ya había concluido.

En el descanso del partido, poco antes de que comenzara la segunda parte, los locutores de TVE pidieron disculpas y emitieron la grabacíón del momento en el que sonaba el himno nacional y la pitada. Una de las imágenes encuadraba a un seguidor del Athletic con la mano en el pecho mientras sonaba el himno. Los primeros compases que llegaron a sonar cuando la señal era en directo permitían escuchar un nivel de abucheos que no se percibió en la grabación.

Los independentistas habían llamado a boicotear el himno nacional al inicio del partido durante los días previos a la final de la Copa del Rey. Exactamente, había sido la plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, para "manifestar ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación" del Estado español respecto a que "Catalunya y Euskal Herria puedan competir oficialmente en competiciones internacionales".

Pancartas independentistas

Horas antes del partido, las Fuerzas de Seguridad requisaron 5.000 carteles independentistas, con el lema "Catalonia is not Spain", que se iban a repartir en los aledaños del estadio de Mestalla entre los espectadores de la final de la Copa del Rey.

El secretario general de la JNC, las juventudes de CiU, Gerard Figueras, indicó que, dos horas antes de empezar el partido, una veintena de miembros de las juventudes convergentes desplazados a Valencia querían repartir carteles con el lema "Catalonia is not Spain" (Cataluña no es España), pero les han sido "requisados". En cambio, según Figueras, sí pudieron empezar a repartir 5.000 opúsculos preelectorales para incentivar al electorado nacionalista a movilizarse para los comicios europeos de junio.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 107 comentarios guardados

    Servicios