Colabora

El Barcelona sufre su primera derrota de la temporada en su visita a Anoeta

Todo apuntaba a cómoda victoria azulgrana tras el recital y el 0-2, pero dos goles de Chori Castro y otro de Agirretxe, en el 90, obraron el milagro.

Los jugadores de la Real celebran la épica victoria ante el Barcelona. | EFE

Parecía obvio que algún día el Barcelona tenía que perder un partido. O no tanto. Lo que está claro es que hoy, a la media hora de juego, con 0-2 en el marcador, dos disparos a la madera y recital azulgrana, nadie pensó que iba a ser el día.

¿Nadie? Quizá sí el Chori Castro, que en su mejor encuentro desde que llegara a la Real Sociedad se encargó él solito de levantar a su equipo. Y después de que el uruguayo dejara el campo con empate en el marcador Agirretxe, ya con el tiempo cumplido, obró el milagro.

Media hora de ensueño

Había ciertas dudas sobre el Barcelona tras el pobre encuentro disputado hace sólo tres días en Copa ante el Málaga. Pero se despejaron casi de inmediato. Desde el pitido inicial los de Vilanova dominaron el encuentro a su antojo, y antes del minuto diez ya estaba por delante en el marcador. El gol lo logró, cómo no, Lio Messi, que encadena ya diez jornadas consecutivas viendo portería.

El dominio azulgrana continuó, y después de enviar un buen disparo a la madera Pedro se encargó de poner el 0-2 en el marcador. Poco después Messi volvió a estrellarse con el palo, en una acción que pudo cambiar el sino del encuentro. Porque justo en la jugada siguiente el Chori Castro, con un certero zurdazo, logró recortar distancias. En menos de un minuto se había pasado del posible 0-3 al 1-2. Había vida.

Y vaya si había vida. La Real salió a morder tras pasar por los vestuarios. Y el Barcelona, como le sucediera el pasado miércoles, se fue empequeñeciendo con el paso de los minutos. Y aún más lo hizo tras la absurda expulsión de Piqué. Absurda no tanto por la segunda amarilla, muy clara, sino por la primera, de esas que lo son, sí, pero no deberían existir en el código del fútbol.

Poco después de quedarse con diez el Barça vio cómo de nuevo el Chori Castro les hacía daño. Fue otra vez desde el lado izquierdo, pero en esta ocasión con la derecha. El balón rebotó en Mascherano y sorprendió a Víctor Valdés, que no pudo hacer nada. Ver para creer. La Real había logrado igualar el choque.

Como si no terminaran de asumirlo ni unos ni otros, el choque entró en una fase de parquedad. Los dos, en cierta medida y dadas las circunstancias, daban por bueno el empate, y tenían más miedo de perder lo ganado que ilusión por obtener algo más. Hasta que, con el tiempo cumplido, Carlos Martínez se atrevió a subir por la banda derecha, metió un balón en el área tras un afortunado recorte, y Agirretxe aprovechó el despiste de Mascherano y Alves para meter la bota y superar a Valdés.

Era el 3-2, y el delirio se apoderó de Anoeta. Afición y jugadores lo celebraron como si de un título se tratara. No es para menos. Es la primera derrota del Barcelona tras una primera vuelta completa invicto. Quizá por eso signifique más este partido para los azulgrana que para los txuri-urdin. O quizá no. Porque la ventaja con sus perseguidores sigue siendo inmensa. Tanto, como para seguir pensando que ya no hay liga. Pero sí queda la sensación, por fin, de que este Barça es humano.

Ficha técnica

Real Sociedad, 3: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Bergara, Illarra, Xabi Prieto (Rubén Castro, m.78); Chory Castro, Griezmann y Vela (Agirretxe, m. 82)
Barcelona, 2: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Jordi Alba; Sergio, Fábregas (Mascherano, m.59), Xabi; Iniesta, Pedro (Adriano, min. 88) y Messi

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Expulsó por doble amonestación a Piqué en el minuto 56. Amonestó también a Iñigo Martínez, Illarra e Iniesta
Goles: 0-1, m.6: Messi; 0-2, m.24: Pedro; 1-2, m.40: Chori Castro; 2-2, m.62: Chori Castro; 3-2, m.90: Agirretxe
Incidencias: Lleno en Anoeta. 30.000 espectadores. Hubo problemas con las luces del estadio ya que algunos focos se apagaron en varias ocasiones lo que dificultó la visión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario