Menú

Liga

El último servicio de Nuno a Jorge Mendes

El técnico portugués ha abandonado el seno del Valencia, pero mantiene un lazo con el mayor tiburón del fútbol.

El técnico portugués ha abandonado el seno del Valencia, pero mantiene un lazo con el mayor tiburón del fútbol.
Santi Mina entra por Rafa Mir, dos perlas de la factoria Mendes | EFE

Nuno Espírito Santo ha dejado de ser entrenador del Valencia. El técnico portugués no pudo con la presión ambiental que le sacudía en Mestalla. Ya se había convertido en viral el grito 'Nuno vete ya', y al luso la situación le sobrepasaba. Este fin de semana, la derrota ante el Sevilla suponía el detonante definitivo. La destitución es un alivio para un Nuno enquistado, superado y sin ideas.

Está temporada los resultados no acompañaban. Sin embargo, a la exigente afición ché, sus métodos y decisiones técnicas les habían dejado de convencer desde hace mucho. Quizás no comprendan, o se niegan a aceptar, que su Valencia, desde que Peter Lim se hizo el socio mayoritario, más que un club de fútbol es una especie de 'Monopoly'. Priman por encima del resto los intereses del mayor tiburón del fútbol mundial: Jorge Mendes.

Lim, amigo personal del agente portugués, se guía por los consejos de un Mendes que es el que 'colocó' a Nuno en el banquillo de Mestalla. El magnate singapurense no cuenta con director deportivo. Ayala, el anterior encargado de esa parcela, salió huyendo despavorido cuando vio como funcionaba el nuevo modelo. No vale de nada el trabajo de campo, el buen ojo, ni el visionar infinidad de vídeos. Si el futbolista en cuestión no tiene conexión con Mendes, no interesa.

El último servicio del 'Consigliere'

Tener un entrenador de la 'rueda' de Jorge Mendes es clave para el proyecto. Debe amoldarse al tipo de gestión que reina en Valencia y tener claro a quiénes debe dar prioridad a la hora de hacer su equipo. Nuno era perfecto. Acataba las órdenes y entendía el modelo.

El técnico portugués, antes de quedarse sin fuerzas y tirarse por la borda del 'crucero', hizo un último 'favor' a su 'padrino'. El Valencia se jugaba gran parte de sus opciones de futuro en la Champions League en el partido frente a un Zenit ya clasificado. Todo el valencianismo se quedó boquiabierto cuando vio la alineación inicial.

Un murciano, canterano ché, Rafa Mir, estaba en el once. El jóven de 18 años debutaba en partido oficial con el primer equipo en una cita de máxima exigencia. Curioso...y ¿valiente? Así se podría entender la decisión de Nuno, si no fuera porque Rafa Mir es representado por...¡Bingo! Jorge Mendes.

Rafa Mir, el canterano de Mendes

18 años. 1,89 de estatura. Murciano. Delantero goleador. Aún en edad juvenil, tan sólo había disputado cuatro partidos con el filial del conjunto ché, el Valencia Mestalla, en Segunda B. Cinco goles en la Youth League fueron aval suficiente para entrar como titular en el partido en el que el Valencia se jugaba la vida. Había que poner los focos para lucir el producto.

La cosa no salió bien. El delantero marró una clara ocasión y en el descanso fue sustituido por Santi Mina.

El tiburón, a la caza y captura de 'Mirlos Blancos'

Mendes no sólo controla una buena parte de las principales figuras del fútbol mundial, también, desde hace años, dispone de una extensa red de ojeadores repartida por todo el Mundo que tienen una misión: detectar mirlos blancos capaces de dar réditos económicos en un futuro. La última 'perla' que ha devorado el 'Tiburón de Lisboa' ha sido un canterano, precisamente, del Valencia.

Mir llegó al Valencia en 2012, pero pasó a formar parte de 'Gestifute', la agencia de representación de Jorge Mendes, poco después de confirmarse la venta del club a Peter Lim en 2014.

Con la llegada de Peter Lim al Valencia, Mendes tiene un equipo en España para jugar al Monopoly. A su edificación murciana en Valencia, quizás no le hizo ningún favor dándole las llaves del primer equipo en un partido de máxima responsabilidad. ¿Pero qué importa? El dinero es el dinero...

Al igual que el Real Madrid, el Valencia no tiene, no busca ni quiere director deportivo. A pesar del adiós de Nuno, el modelo de gestión no va a cambiar. Lim confía en Mendes y el entrenador que se embarque en este proyecto debe saber quién es el 'boss' de los despachos de Mestalla y de donde va a ser la procedencia de los jugadores que lleguen a la Capital del Turia. El 'tiburón' sigue al acecho.

Temas

0
comentarios