Menú

Liga

¿Puede ir Leo Messi a la cárcel con la doctrina Pantoja?

El Código Penal habla de suspensión o sustitución de pena y Messi podría cumplir los requisitos, pero la entrada en prisión de Pantoja es determinante

0
El Código Penal habla de suspensión o sustitución de pena y Messi podría cumplir los requisitos, pero la entrada en prisión de Pantoja es determinante
Messi podría tener que ir a la cárcel | Montaje LD

El Código Penal actual estipula que "Los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno, salvo que en el momento de la comisión del delito tuviera ya otra pena suspendida por el mismo motivo". Leo Messi cometió los delitos por los que se le condena entre los años 2007 y 2009 y aunque el Código Penal vigente en aquellos años, hablaba de requisitos como el haber pagado la responsabilidad civil, será el juez el que tome la decisión sin atenerse a esos criterios.

De esta forma Leo Messi cumpliría los requisitos básicos para poder evitar su paso por prisión, pero la situación que vive Isabel Pantoja, tras cumplir parte de su pena en prisión, nos hace preguntarnos si realmente el jugador argentino va a ser poder evitar la cárcel.

En primer lugar, la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona no es firme y, por lo tanto, cabrá recurso por parte de la defensa de Leo Messi para tratar de salvar a su defendido. Pero eso no tiene por qué ser suficiente porque, una vez que sea firme, el juez empezará a estudiar la posibilidad de mandar o de acordar el envío a la cárcel del jugador del Fútbol Club Barcelona. Para ello solicitará informes a la Fiscalía con el objeto de contemplar la opinión de ésta en el proceso de enviar o no de Messi a prisión.

Pero los medios de comunicación podrían jugar también un papel importante en este proceso ya que, como ocurrió con Isabel Pantoja, la alarma social y el papel ejemplarizante de este tipo de personajes públicos puede ser fundamental a la hora de enviarle a prisión. Y para muestra el juez del caso Pantoja que esgrimió que, aunque la tonadillera cumplía los requisitos para concederle el beneficio de la suspensión, tuvieron que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de su conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras análogas". Por lo tanto Messi estaría en una situación muy similar a la de Isabel Pantoja, no sólo por la equivalencia de la pena y la multa impuestas.

Fuentes jurídicas consultadas por LD apuestan a que la defensa de Leo Messi tratará de poner como ejemplo los acuerdos realizados entre Hacienda y los jugadores del conjunto blaugrana que ya habrían sido condenados -incluido el propio club- para evitar la cárcel. Pero en el caso de Leo Messi se produce un agravante, y es que el jugador no admitió los acuerdos previos propuestos por la Fiscalía y por Hacienda, queriendo ir a juicio y causándole un gasto a la administración pública y a la Justicia.

De esta forma, Leo Messi aún puede recurrir la condena de la Audiencia de Barcelona pero, además, y una vez que sea firme, podría solicitar la suspensión de la pena o la sustitución de la misma. En este caso, el juez realizaría la siguiente cuenta: dos días por cada día de condena, multiplicado por una multa resultante del salario que cobra el jugador. Cifra incalculable hasta que la Justicia no lo decida.

0
comentarios