Menú

Liga

La oscura realidad del VAR: el minucioso estudio que deja retratada la aplicación del videoarbitraje en España

Desde el Comité Técnico de Árbitros consideran "excelente" la aplicación del VAR en la temporada de su estreno. La realidad es bien distinta.

Desde el Comité Técnico de Árbitros consideran "excelente" la aplicación del VAR en la temporada de su estreno. La realidad es bien distinta.
El VAR, ¿ha tenido tanto éxito en La Liga como lo pintan? | EFE

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, calificaba este miércoles la implantación del VAR en La Liga como "extraordinaria". Las notas de fin de curso que, ellos mismos se dan, rozan la matrícula de honor. Las "notas" que han hecho públicas los colegiados son excelentes: el nivel de acierto lo cifran en el 96,92%. Gracias al VAR se ha aumentado el % de acierto en un 5,42%, es decir, han pasado de 91,5% en la anterior campaña a casi ese 97% de acierto.

Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Gracias a un minucioso estudio de Fernando Pindado, las vergüenzas del VAR salen a la luz. Tras observar con lupa cada jornada de liga, con las acciones polémicas, Fernando elabora esta clasificación en la que el VAR justo solo incluye los goles mal anulados y los goles anulados que debieron subir al marcador.

Fernando analiza las jugadas polémicas de cada equipo. En el computo global de la temporada, se han detectado 459 jugadas propicias para la aplicación del VAR. De esas 459 acciones, la intervención del VAR de manera correcta se han dado en 209. Un 46%. El VAR ha intervenido de manera incorrecta en, ojo al dato, 79 acciones, un 17%. El videoarbitraje ha pasado por alto 171 acciones, un 37%.

El escandaloso caso del Real Valladolid

Muchos equipos pueden sentirse perjudicados por las decisiones de los colegiados a la hora de aplicar el VAR. Pero si hay un club en Primera al que han masacrado las decisiones erróneas esta temporada ese ha sido el Real Valladolid.

De las 48 acciones polémicas en las que debería actuar el VAR en los partidos del conjunto albivioleta, según el estudio de Fernando, solo 15 fueron aplicados de manera correcta, 6 de manera incorrecta mientras que en 27 ocasiones no intervino el videoarbitraje. Solo un 31% de las acciones fueron aplicadas de manera correcta por el VAR. Un auténtico escándalo.

El Valladolid fue perjudicado incorrectamente en 32 ocasiones, mientras que fue beneficiado incorrectamente en 4 ocasiones. Acabó la liga con 41 puntos pero si el VAR hubiera sido aplicado de manera correcta, los de Sergio deberían haber sumado 50 puntos. Sin el VAR, los pucelanos hubieran terminado la competición con 51 puntos.

Si quieres observar cómo ha afectado la utilización del VAR a cada equipo, pincha aquí.

El VAR es una excelente herramienta si se utiliza de forma correcta. Pero, por mucho que quieran vender desde el Comité Técnico de Árbitros, esta temporada la aplicación del videoarbitraje en La Liga ha dejado muchísimo que desear. Y no pasa nada, era la temporada de su estreno. Se reconoce y a pulir errores. Pero, hablar de un 97% de acierto y vender que ha sido un éxito rotundo... por favor, no nos vendan humo, señores.

Temas

0
comentarios