Colabora

El Real Madrid empata el derbi ante el Atlético y se agarra a la Liga (1-1)

Luis Suárez adelantó pronto al Atlético, pero Benzema hizo el 1-1 en el 87’. Courtois y Oblak, determinantes en un derbi con polémica.

Karim Benzema, en acción durante el derbi ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano. | Cordon Press

Combate nulo en el derbi del Wanda Metropolitano (1-1). El Atlético de Madrid ha dejado escapar una ocasión de oro para apartar al Real Madrid de la lucha por el título de Liga, mientras que los blancos se aferran a una de sus últimas oportunidades de seguir con vida. Y lo hacen gracias al gol de Karim Benzema en el 87’, contrarrestando así el tanto inicial de Luis Suárez (m.14). El francés, que reaparecía tras haberse perdido los tres últimos partidos (Valladolid, Atalanta y Real Sociedad), ha vuelto a ser decisivo para su equipo, que se resiste a tirar la toalla pese a que sigue con una desventaja de cinco puntos respecto a los colchoneros y un partido más en su haber.

El Atlético tuvo en su mano la victoria. El líder fue mejor que su vecino de la capital en la primera parte, que se cerró con polémica por una mano de Felipe dentro del área que el árbitro Hernández Hernández no vio como penalti tras revisar el VAR, pero los blancos mejoraron tras el paso por vestuarios y acabaron logrando el empate. Un derbi en el que los dos porteros, Jan Oblak y Thibaut Courtois, también fueron determinantes en el resultado con acciones de gran mérito para ambos. Los de Simeone perdonaron al inicio de la segunda parte y se fueron echando para atrás para acabar dejándose dos puntos en el camino. Un empate que sonríe al Barcelona porque, tras su victoria del sábado ante Osasuna en El Sadar (0-2), se pone a tres de la cabeza y, al igual que el Madrid, también con un partido más que los colchoneros.

Una parte para cada equipo

El Atlético salió al césped del Metropolitano mucho más enchufado. Al Madrid le costó salir de la presión local y lo intentó buscando posesiones largas para aplacar a los rojiblancos, con la presencia en el once de Carrasco y un Kieran Trippier de vuelta tras su sanción. El inglés formó una línea de cuatro en defensa junto a Savic, Felipe y Hermoso, y eso benefició a Marcos Llorente. El madrileño adelantó su posición e hizo mucho daño a su exequipo por la banda derecha. El 14 rojiblanco irrumpió con potencia: desbordó sin problemas a Nacho y le metió un gran pase a Luis Suárez, que supo ajustar a la perfección su desmarque a la espalda de Varane y definir de forma exquisita ante Courtois con el exterior del pie derecho. Un golazo.

Trató de replicar el Madrid y cerca estuvo de hacerlo poco después en su primer acercamiento serio al área de Oblak, pero Benzema no conectó correctamente un centro desde la izquierda. Al campeón le faltó punch ofensivo, con Asensio y Rodrygo sin apenas aportar nada en ataque, y con Benzema, en su vuelta, más cerca de los centrocampistas que de la portería rival.

Lo intentó el equipo de Zidane con centros desde los costados, pero el Atlético no sufría. Bien resguardados atrás, los colchoneros hacían daño aprovechando los espacios a la contra, especialmente a la espalda de un Lucas Vázquez que lo pasó mal con Carrasco y con un Lemar con mucha libertad de movimientos. Un potente disparo de Casemiro desde fuera del área fue la mejor ocasión para los blancos en la recta final de una primera parte que se cerró con polémica por la mano dentro el área de Felipe tras un saque de esquina a cargo de Kroos. Hernández Hernández se fue al monitor para chequear la jugada, pero decidió no pitar la pena máxima. Así se llegó al descanso en el Metropolitano.

El Atlético perdona y el Madrid mejora

El Real Madrid mejoró a la vuelta de vestuarios, con una marcha más en su juego, pero su mejor opción seguía siendo el balón parado. Y en esas apareció Courtois, que se vistió de héroe para evitar que la sangría fuera mayor. El meta belga, con pasado colchonero, fue clave para mantener a los suyos en los primeros compases con dos grandes acciones en un mano a mano con Carrasco y en otro remate cercano de Suárez tras una internada del belga, que empezaba a encontrar espacios.

Simeone movió ficha y metió más energía en el medio con Saúl por Lemar, mientras que Zidane buscó cambiar el guión con Vinicius y Fede Valverde, reemplazos de los discretos Asensio y Rodrygo. Pese a los cambios, el Atlético volvió a tener el segundo con Correa como protagonista, aunque el argentino no acertó a conectar un disparo a pocos metros de la portería prácticamente con todo a favor.

Joao Félix, de nuevo suplente, tuvo su oportunidad al entrar en el campo por Carrasco. Los colchoneros quisieron sentenciar el derbi a la contra, pero lo cierto es que acabaron reculando ante un Real Madrid que cada vez llevaba más la iniciativa en el juego. Y en esa fase se convirtieron en protagonistas los dos hombres de refresco que Zidane había metido en el campo: Valverde lo intentó con un misil lejano bien desviado por Oblak y Vinicius le metió un gran pase a Benzema, que rozó el empate en el 79’ con una doble ocasión salvada a las mil maravillas por el meta esloveno de los colchoneros.

Oblak también acertó ante el 9 galo en un lanzamiento de falta —potente pero al palo del portero—, pero no pudo evitar el empate en el 87, fruto de una gran combinación de Karim con Casemiro. Un gol que hacía justicia al marcador y que echaba el cierre a un derbi madrileño de alta tensión saldado con combate nulo. El gran favorecido, un Barça que se mete de lleno en la pelea por la Liga. Ahora el Atlético a pensar en el duelo aplazado del miércoles contra el Athletic de Bilbao en este mismo escenario del Metropolitano. Un duelo que tuvo que ser suspendido en su día por culpa del temporal Filomena.


Ficha técnica

Atlético de Madrid, 1: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso; Carrasco (Joao Félix, m.64); Llorente, Koke, Lemar (Saúl, m.57); Correa (Kondogbia, m.82) y Luis Suárez
Real Madrid, 1: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos; Rodrygo (Vinicius, m.60), Benzema y Asensio (Valverde, m.60)

Goles: 1-0, m.14: Luis Suárez; 1-1, m.87: Benzema
Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla a Carrasco (m.64), Correa (m.72), Joao Felix (m.80), Savic (m.90) y Llorente (m.92), del Atlético de Madrid; y a Varane (m.68), del Real Madrid
Incidencias: Partido de la vigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano a puerta cerrada. Realizaron el saque de honor previo al partido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el socio número uno del Atlético de Madrid, Pedro Palmero

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario