Menú

Liga

Laporta matiza el concepto vendido por Florentino sobre la Superliga: "Debe estar basada en méritos deportivos"

El presidente del Barça rompe su silencio para mostrar su disposición a un "diálogo abierto con la UEFA" y defender las "ligas estatales".

0
El presidente del Barça rompe su silencio para mostrar su disposición a un "diálogo abierto con la UEFA" y defender las "ligas estatales".
Joan Laporta, en el Trofeo Conde de Godó en Barcelona. | EFE

El presidente del Barcelona Joan Laporta, se desmarca de la idea inicial de Superliga expuesta por Florentino Pérez, en el que los 12 clubes fundadores tendrían plaza fija para todas las ediciones. Algo que el presidente del Barcelona cree que no es correcto: "Debe ser una competición atractiva, basada en los méritos deportivos".

Laporta, que concedió una entrevista a TV3, considera fundamental trabajar en un nuevo proyecto: "Es absolutamente necesario. Somos partidarios de las ligas estatales". Laporta considera importante el diálogo con la UEFA: "Estamos abiertos a un diálogo abierto con la UEFA. Creo que habrá un entendimiento".

Sobre la posición del Barcelona, Laporta habla de prudencia: "Tenemos una posición de prudencia. Es una necesidad, pero la última palabra al final la tendrán los socios. Los clubes grandes aportamos mucho y debemos participar en el reparto económico".

A Laporta le preguntaron por qué siguen sin bajarse del barco pese que otros nueve clubes de los fundadores lo han hecho: "Ha habido presiones a algunos clubes, pero la propuesta sigue existiendo. Las inversiones son muy importantes, los salarios muy altos y todo esto se ha de tener en cuenta de la misma manera que los méritos deportivos".

El Barça pide "reformas estructurales"

Poco después, a media tarde del jueves, el propio FC Barcelona emitía un comunicado oficial pidiendo "reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera y la viabilidad del mundo del fútbol" después de todo el revuelo montado con la Superliga.

Según el club azulgrana, el objetivo es mejorar "el espectáculo que se ofrece a los aficionados de alrededor del mundo y consolidar, y hasta incrementar, la base social sobre la cual se sostiene este deporte". Y la junta directiva de Joan Laporta justifica así su entrada en la competición: "En este contexto, la junta directiva del FC Barcelona aceptó, con carácter de máxima urgencia, formar parte, en calidad de club fundador, de la Superliga". A lo que añade que "la decisión se tomó con el convencimiento de que una supuesta renuncia a formar parte de esta iniciativa en calidad de club fundador habría sido un error histórico".

De todas maneras, el comunicado recuerda que el club "se reservó expresamente el derecho a someter tan trascendente decisión a la aprobación definitiva de sus órganos sociales competentes después de un necesario y profundo estudio". A continuación, dice que "constatada la reacción social que en muchos y diferentes ámbitos ha producido la iniciativa, es innegable que el FC Barcelona entiende que hace falta abrir un análisis mucho más profundo sobre las razones que han generado esta reacción a fin de reconsiderar, si es necesario, el planteamiento y la fórmula propuesta inicialmente".

0
comentarios