Menú

Liga

Amenaza de huelga en LaLiga por la nueva Ley del Deporte

El fútbol español se enfrenta a un cierre patronal tras el volantazo que PSOE y PP han dado con la nueva ley al retirar hasta siete enmiendas.

El fútbol español se enfrenta a un cierre patronal tras el volantazo que PSOE y PP  han dado con la nueva ley al retirar hasta siete enmiendas.
Reunión de la comisión delegada de LaLiga. | Servimedia

Los doce clubes que integran la Comisión Delegada de LaLiga (Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Villarreal, Getafe, Alavés, Tenerife, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca) más sus dos vicepresidentes (Miguel Ángel Gil Marín y Francisco Javier Catalán) se reunirán este lunes por la tarde con el presidente de la patronal de los clubes, Javier Tebas, así como con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, para abordar las enmiendas a la nueva Ley del Deporte.

Según adelanta el diario As, ahora mismo la situación es de "máxima tensión" en el fútbol español y estos clubes no descartan paralizar la competición debido a la retirada de siete enmiendas presentadas por el PP, que habían sido solicitadas por LaLiga y con las que el PSOE estaba de acuerdo en un principio.

El problema surgió hace poco más de una semana cuando el PP retiró dichas enmiendas. Los clubes entienden que esta retirada se debe a presiones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y aseguran, en declaraciones recogidas por As, que "dan más importancia a la opinión de un club que a la de los 41 equipos restantes" y que "la Ley del Deporte la ha cambiado Florentino Pérez".

Cabe destacar que la nueva ley se encuentra en la recta final de su tramitación parlamentaria en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. El siguiente paso es la elevación al Pleno. Luego irá al Senado y, si aquí no hay variación, se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se prevé que se publique en diciembre para que entre en vigor.

Sin embargo, estos últimos movimientos parlamentarios, con la retirada de las enmiendas pactadas entre PSOE, PP y LaLiga, ponen en peligro LaLiga.

Los clubes solicitaban con dichas enmiendas una protección para el fútbol español ante la posibilidad de que la Superliga —proyecto impulsado precisamente por Florentino Pérez junto al presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el de la Juventus de Turín, Andrea Agnelli— termine poniéndose en marcha.

Pero hay otro punto que preocupa a los clubes como es el creciente poder de la Federación Española de Fútbol (RFEF) con la redacción de la nueva Ley del Deporte. Actualmente, se solicita un informe a LaLiga ante cualquier cambio que quiera realizar la RFEF en los estatutos, aprobados vía CSD. En la actual redacción no se solicitaría dicho informe a los clubes. Así, entienden que les deja desamparados al único criterio de la Federación, con la cual están enfrentados en diversos procesos en los tribunales (entre ellos, la disputa de partidos de Liga en lunes y viernes o LaLiga Impulso).

De esta forma, la reunión de este lunes en el Ministerio de Deportes resultará clave para el devenir del fútbol español. Si los presidentes de la Comisión Delegada consideran que no son escuchados, la amenaza de huelga será una posibilidad bastante real.

Temas

0
comentarios