Menú

Liga

El negocio de las tarjetas rojas y amarillas que llena los bolsillos de la Federación

La Liga es la competición de las cinco grandes ligas que más tarjetas rojas ha visto con mucha diferencia.

La Liga es la competición de las cinco grandes ligas que más tarjetas rojas ha visto con mucha diferencia.
Negocio jugoso el de las tarjetas | Captura de TV

La Liga es la competición que más tarjetas rojas ha mostrado en las cinco grandes ligas no solo está temporada, también durante todo el siglo XXI. Una liga que vendemos como la mejor del mundo y que es, con diferencia, la más amonestada.

Vean los datos de esta campaña -tomaremos como referencia las primeras 28 jornadas-. La Liga acumula 112 cartulinas rojas. La diferencia con el resto es abismal. En la Ligue 1 se han mostrado 82, en la Serie A 50, 33 en la Bundesliga y 28 en la Premier League.

Cada tarjeta se paga

Lo que alguna gente igual no conoce es que cada tarjeta, tanto amarilla como roja, cuesta un dinero que debe pagar el equipo del jugador amonestado en cuestión y ese dinero se lo lleva la Federación.

¿Cuánto cuesta ver una tarjeta amarilla y una cartulina roja?

El coste a pagar por los equipos de LaLiga está determinado por el artículo 52 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, siendo de 180 euros cada tarjeta amarilla y de 350 euros el precio de cada cartulina roja.

Por su parte, en la Segunda División el coste de ver una amarilla es de 90 euros y el de cada roja, de 200 euros.

"En las competiciones de carácter profesional, la sanción de amonestación de directivos, futbolistas, entrenadores y auxiliares, llevará consigo, para el club de que se trate, multa accesoria en cuantía de 180 euros cuando se trate equipos adscritos a Primera División, y de 90 euros cuando se trate de equipos adscritos a Segunda División. La sanción de suspensión conllevará multa por importe de 350 euros, cuando se trate equipos adscritos a Primera División, y de 200 euros cuando se trate de equipos adscritos a Segunda División, por cada partido o mes que abarque", explica dicho artículo.

El negocio de las tarjetas

Las cuentas salen solas. 350 euros por cada tarjeta roja y, hasta la jornada 28 han enseñado los árbitros españoles de Primera División 112 cartulinas rojas hacen un total de 39.200 euros bien jugosos que se lleva la Federación. Viendo la enorme diferencia con el resto de grandes ligas en cuanto a expulsiones se refiere, no hay que hacer un máster en retorcimiento para pensar que los árbitros son recompensados cuantas más tarjetas sacan.

El negocio de las tarjetas no solo deja retratada a La Liga esta temporada. Ojo al dato: la liga española es la que más expulsiones tiene en todo el siglo XXI con 2667. Le sigue la liga italiana con 2385, la liga francesa 2027 y muy lejos aparecen, con menos de la mitad de tarjetas rojas, la Bundesliga con 1263 y la Premier con 1223.

Temas

0
comentarios