Menú

Liga

El grande de Europa al que vuelve loco Xabi Alonso: ¿por qué es tan bueno el vasco?

El Bayer Leverkusen está realizando un inicio de temporada espectacular y el trabajo del técnico vasco no pasa desapercibido.

El Bayer Leverkusen está realizando un inicio de temporada espectacular y el trabajo del técnico vasco no pasa desapercibido.
El Leverkusen de Xabi genera una gran admiración | EFE

Xabi Alonso es uno de los técnicos que tiene el Madrid señalado en rojo para darle las riendas del banquillo cuando Carlo Ancelotti abandone la nave merengue. El técnico vasco, ¡qué maravilla era verle dar indicaciones y ver sus movimientos tácticos sin balón en la sala de máquinas cuando jugaba!, ha mamado de los mejores técnicos del mundo: Rafa Benítez, Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Pep Guardiola... y su inteligencia siempre ha estado muy por encima de la media futbolística.

Compañeros, entrenadores, fisios, médicos, utilleros... todos los que han coincidido en un vestuario cuando era futbolista con Xabi sabían que sería entrenador y de los buenos. Los cimientos eran potentes, solo faltaba ver como se desenvolvería con la pizarra en mano y el silbato en la boca.

Alonso ha demostrado tanto en la Real Sociedad B como en el Bayer Leverkusen que es un proyecto de entrenador top que domina muchísimos registros tácticos. Se ajusta a lo que tiene en su plantel, al rival... siempre intentando maximizar lo que posee entre manos. Nunca negocia la intensidad -los que han visto sus entrenamientos alucinan con el alto ritmo que impone en cada sesión-, le da a los jugadores multitud de contenido y sus equipos mudan y se adaptan a los tempos que requiere el propio partido: son capaces de dominar con balón o estar cómodos sin él con un bloque medio o incluso bajo si la situación de partido lo requiere. Cuando llegó la temporada pasada consiguió cortar la sangría defensiva que era el Leverkusen refugiándose con tres centrales. Domina de manera excelente el espacio y el tiempo desde la salida de balón con la verticalidad como fin último. Otro plus de Xabi es su carácter. Ganador, pero siempre con mano izquierda para conseguir sacar lo mejor de cada futbolista.

Esta temporada, tras cuatro jornadas disputadas, tiene situado a un Leverkusen al que fue capaz de sacar de un serio apuro el curso pasado, líder. Este viernes fue capaz de rascar un punto del Allianz Arena ante el Bayern, con un gol en el descuento de Palacios. Anteriormente Alejandro Grimaldo puso las tablas momentáneas con un espectacular tanto de falta.

Alonso es el favorito de varios miembros de la cúpula del Real Madrid para sustituir -cuando toque- a Carlo. El nivel de su Leverkusen es tan alto que su nombre empieza a sonar con fuerza en varios grandes europeos. Y ojo que en Alemania empiezan a ligar su nombre con el mismísimo Bayern. Así lo asegura el diario Bild que explica que los responsables del conjunto bávaro están muy atentos a lo que hace Xabi Alonso en el Leverkusen y es el primero de la lista para reemplazar algún día a Tuchel. Básicamente apuntan lo mismo que nos cuentan fuentes del Real Madrid. Cuando salga el entrenador actual, a día de hoy, es la primera opción. De hecho, el medio alemán da por hecho que es cuestión de tiempo que Xabi Alonso sea algún día entrenador del Bayern.

La Alonsomanía, y no precisamente la de Fernando, se extiende como la pólvora.

Temas

0
comentarios