Menú

Liga

Marcos Senna: "¿Yamal, Fati y Williams en la selección? Que la gente aparque las polémicas y disfrute del talento"

Entrevista en LD al director de Relaciones Institucionales del Villarreal, que no elude hablar de polémicas como el racismo o el caso Negreira.

Entrevista en LD al director de Relaciones Institucionales del Villarreal, que no elude hablar de polémicas como el racismo o el caso Negreira.
Marcos Senna, durante la entrevista a Libertad Digital en el Colegio Madres Concepcionistas Princesa de Madrid. | Guillermo Domínguez

Llega apurado desde Valencia, víctima de la tortura que supone el tránsito rodado en una ciudad como Madrid —y más en un día lluvioso como el que se desarrolló esta entrevista—, pero Marcos Senna acude puntual a la cita.

El que fuera campeón de Europa con la selección española en 2008, actual director de Relaciones Institucionales del Villarreal —el club al que llegó desde el fútbol brasileño en 2002 y con el que deslumbró durante más de una década—, charla durante unos minutos con este redactor de Libertad Digital en el Colegio Madres Concepcionistas Princesa, minutos antes del evento American Dream de Awex Education, empresa especializada en educación internacional, que concede becas a los chicos y chicas de entre 12 y 18 años para que puedan estudiar en Estados Unidos mediante la práctica del fútbol —entre otras actividades—, y de la que Senna es embajador.

2510-touchard-senna.jpg
Marcos Senna posa con el CEO de Awex Educatrion, William Touchard. | Guillermo Domínguez

William Touchard, director ejecutivo (CEO) de Awex Education, nos hace de cicerone antes de la entrevista, donde nada se deja en el tintero el exjugador del submarino amarillo, analizando el momento actual que atraviesa el equipo de La Plana, la situación del fútbol español o a la selección de Luis de la Fuente, además de referirse a asuntos polémicos como el racismo o el caso Negreira. También habla Marcos Senna (Sao Paulo, Brasil, 17 de julio de 1976) de la selección brasileña y de la posible llegada a la Canarinha de Carlo Ancelotti, una vez que el técnico italiano finalice su contrato con el Real Madrid al final de la presente temporada.

El racismo

Senna no se esconde a la hora de hablar de los episodios racistas sufridos por Vinícius Júnior, delantero del Real Madrid, en el fútbol español o los que él mismo vivió como jugador del Villarreal (2002-2013), reconociendo que "desafortunadamente, siempre hay cuatro descerebrados que se encargan de manchar la imagen de un país entero". "Es triste ver cómo muchos de esos racistas se esconden en la sociedad para protestar contra alguien a través del color de la piel", dice el exfutbolista, quien considera que "Vinícius no tenia razón al decir que España es un país racista porque no lo es".

"Yo soy testigo de ello, pero también me pongo en su piel. No sólo en Mestalla porque también lo ha sufrido en otros muchos campos. Es un chico joven que ve cómo muchas personas van contra él: me quito el sombrero porque no es nada fácil afrontar eso. Ha sido muy guerrero, ha dado la cara en todo momento y ha chocado contra esta minoría. Lo que tenemos que hacer es combatir el racismo unidos de la mano y actuar contra estos comportamientos lamentables", denuncia Marcos Senna, recordando que él mismo, durante su etapa como futbolista del Villarreal, vivió "malas experiencias" de episodios racistas en el estadio Vicente Calderón y La Romareda ante el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza, respectivamente.

Asimismo, en los últimos tiempos se han incrementado en redes sociales comentarios de tipo racista contra varios jugadores de la selección española (Lamine Yamal, Nico Williams, Ansu Fati…), asegurando algunos usuarios que no se sienten identificados con el combinado nacional. El propio Senna lo vivió en sus carnes, pues jugó con la selección española durante cuatro años (2006-2010) y se proclamó campeón continental en la Eurocopa de Austria/Suiza 2008. "En mi caso, antes de llegar al fútbol español, yo jamás habría pensado en jugar con otra selección que no fuera la brasileña. Pero las cosas cambian y, desde que llegó la oferta de Luis Aragonés para jugar con España, me he sentido muy identificado con este país. Me siento como un hijo adoptivo de España. He pasado cuatro años fantásticos en la selección que no cambiaría jamás", dice respecto a sus vivencias en España y nuestro equipo nacional.

Pero centrándose en la selección actual de Luis de la Fuente, Marcos Senna pide "dejar al lado cualquier polémica", pidiendo a los españoles que "disfruten de estos jugadores (Lamal, Fati, Williams…) porque tienen un talento enorme y van a estar entre los mejores del mundo, si es que no lo están ya". "Tenemos que estar contentos por ello, porque han aceptado jugar aquí, aunque seguro que la mayoría de españoles están contentos de que estos jugadores hayan aceptado jugar con España y que, sin duda alguna, ayudan aún más a que la selección sea favorita en cada torneo que juega, ya sea Mundial, Eurocopa, Liga de Naciones...", añade el directivo del Villarreal.

2510-marcossenna-entrevista.jpg
Marcos Senna, durante un momento de la entrevista a Libertad Digital. | Guillermo Domínguez

"Siempre he dicho que España ha tenido muy buenas generaciones de jugadores y ahora no es distinto. Tenemos jugadores jóvenes de mucho talento que no son sólo promesas, sino toda una realidad, así que seguro que llegamos como favoritos a la Eurocopa de Alemania 2024", incide al respecto.

El Villarreal y la Liga española

En otro orden de cosas, Senna admite el mal comienzo de temporada que está protagonizando el Villarreal. El submarino amarillo, que es decimocuarto en LaLiga con sólo 9 puntos y presenta un balance de tres victorias, tres empates y seis derrotas entre todas las competiciones este inicio de curso, experimentó un cambio de entrenador el pasado 9 de septiembre con la llegada al banquillo de José Rojo Pacheta en sustitución del destituido Quique Setién. Sin embargo, el director de Relaciones Institucionales de la entidad castellonense se muestra confiado en revertir la situación más pronto que tarde, asegurando que "estamos sólo a principio de temporada".

"Todos queremos empezar bien, pero este año no ha sido así. Lo que más nos conforta es que tenemos toda una temporada por delante. Tenemos una buena plantilla y creemos que podemos dar la vuelta a la tortilla para coger una buena dinámica. Al final el fútbol son dinámicas: la dinámica actual no es buena, pero tenemos todas las condiciones y herramientas para poder cambiar eso", asegura al respecto un Marcos Senna que reconoce las dificultades que tienen los equipos con las renovaciones de sus plantillas.

En el caso del Villarreal ha llegado Alexander Sorloth, pero se han marchado futbolistas de la talla de Samu Chukwueze, Pau Torres, Nicolas Jackson o Arnaut Danjuma, entre otros. "Ha habido un cambio importante: hay cambios de ciclos, de jugadores.. hay futbolistas que se adaptan a la primera y otros que tardan un poco más. Los que han llegado ahora no tienen, entre comillas, la ‘culpa’ de esta mala dinámica, pero estoy convencido de que cuando llegue la dinámica buena estos recién llegados van a ayudar a devolver al Villarreal a lo que era antes. Tenemos muy buena plantilla, muy buenos jugadores y muy buen entrenador (Pacheta), que también tiene muchas ganas de adaptarse a lo que es la metodología del club. Seguro que más pronto que tarde volveremos a ver al Villarreal de estos últimos años", explica.

Ahora mismo el submarino amarillo está lejos de la cabeza de LaLiga, donde mandan Real Madrid, Girona, FC Barcelona y Atlético de Madrid —por ese orden—, aunque Senna está convencido de que el cuadro de La Plana no tardará en remontar el vuelo. El hispano-brasileño admite que "Madrid, Barça y Atlético son los principales candidatos al título, por plantillas y nivel de presupuesto, y luego estamos los demás".

"Bellingham se ha sorprendido hasta a sí mismo"

En cuanto a nombres propios, Marcos Senna destaca el del madridista Jude Bellingham, que ha empezado la temporada a un nivel espectacular con 11 goles y tres asistencias en 12 partidos entre todas las competiciones. "No es que sea de los mejores, sino que directamente es el mejor. Es un excelente jugador, pero con estos números yo creo que incluso se ha sorprendido a sí mismo. Son números espectaculares y además en un club como el Real Madrid, que al tener un plus de dificultad le da más mérito aún", apunta.

Sin embargo, el directivo del Villarreal pide "darle tiempo al chaval" y evita cualquier comparación, después de que a Bellingham se le haya empezado a comparar con Zinedine Zidane. "Es demasiado pronto. Si sigue esta línea va a apuntar muy alto, pero hay que darle un tiempo. Cada vez que veo jugar al Madrid, disfruto con Bellingham. Es un jugador que nos viene muy bien para nuestra Liga: se fueron Messi y Cristiano Ronaldo, así que tienen que venir otros para que podamos seguir disfrutando del futbol español", apunta.

Y es que Marcos Senna reconoce que LaLiga sigue por debajo de la Premier League "si hablamos de números", pero no tanto en cuanto a la calidad de los equipos y sus jugadores. "Al final, cualquier de media tabla (de la Premier) tiene un presupuesto muy alto, casi el mismo de un equipo grande de la Liga española. De momento no podemos competir contra eso, pero nosotros seguiremos nuestra línea, trabajando y promocionando nuestra Liga para que algún día podamos llegar a los niveles de la Premier League".

"¿Negreira? Si lo han hecho, ha sido muy bien"

Senna es un tipo afable que no rehúye ninguna polémica. Tampoco la del caso Negreira, después de que a principios de año (febrero) saliera a la luz que el FC Barcelona estuvo pagando un total de 7,3 millones de euros durante al menos 17 años (2001-2017) al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por unos supuestos informes arbitrales que habrían influido en los resultados de los partidos del conjunto culé.

Sin embargo, el hispano-brasileño dice que no notó "nada raro" en el terreno de juego, ni a favor del Barça ni, en su caso, contra el Villarreal. "En ningún momento. Sinceramente, si lo han hecho, lo hacen hecho muy bien. Siempre he jugado contra el Barça con la mente muy limpia. He ganado partidos contra ellos, aunque he perdido más que ganado, pero nunca he notado nada raro", dice.

Marcos Senna también admite el mal momento que está atravesando Rodrygo Goes de cara al gol —el pasado martes, ante el Sporting de Braga, acabó con una mala racha de 881 minutos sin ver portería—, pero insiste en que "son dinámicas". "Rodrygo es un jugador que me encanta, uno de los futbolistas con más variantes porque puede asociarse por dentro y por fuera, tira faltas, tiene gol. Estoy convencido de que todo cambiará y volveremos a ver a ese Rodrygo que nos encanta, a ese jugador con gol y regate que tanto nos hace disfrutar", dice.

Ancelotti y la oferta de Brasil

Ante los rumores que sitúan a Carlo Ancelotti como entrenador de la selección brasileña el próximo año, una vez que concluya su contrato con el Real Madrid en junio de 2024, Senna recuerda que "son sólo rumores y que no hay nada oficial, pero cuando el río suena...". "Por supuesto que lo recibiría en Brasil con los brazos abiertos. A mí, como brasileño de origen me encanta porque es un gran entrenador. Parece una persona muy cercana que transmite, alguien muy humano que se adapta muy bien a los jugadores y eso le vendrá muy bien a Brasil. Creo que hará un buen trabajo", dice.


Asimismo, Marcos Senna se ha referido a la grave lesión de Neymar (rotura del ligamento cruzado) que le va a tener al menos siete meses de baja. La pregunta es: ¿podremos volver al mejor Neymar? El exjugador del Villarreal dice que "es una pena porque Ney es un talento nato que ya conocemos todos, pero ha sufrido esta grave lesión. Tiene que estar parado mucho tiempo sin poder hacer lo que más le gusta, que es jugar al fútbol, y le toca en un momento complicado porque ya tiene más de 30 años y obviamente cada día que pasa le queda menos. Ojalá se pueda recuperar bien y nos pueda dar la magia que le queda".

Después de su etapa en el submarino amarillo, Marcos Senna jugó durante dos temporadas en el New York Cosmos de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, con lo que conoce bien la cultura y la sociedad de ese país, al que sigue ligado en su papel de embajador de embajador de Awex Education con becas para los jóvenes para que puedan "cumplir el sueño americano".

"He tenido la fortuna de haber jugado en Estados Unidos y ahora puedo seguir ayudando a los chicos a que viajen allí para vivir sus oportunidades. Al final lo mío es la parte deportiva y me considero un afortunado. Yo no tuve la ocasión de estudiar, al menos al nivel de estos chicos, pero ellos sí van a tener una oportunidad muy bonita de conciliar el estudio con el deporte. Pocos tienen esta oportunidad y espero que, dentro de esos pocos, la gran mayoría de ellos lleguen a Estados Unidos y puedan disfrutar de este triunfo", concluyó Marcos Senna en la entrevista a Libertad Digital.

Temas

0
comentarios