Menú

Liga

Histórico auto que cambia para siempre el consumo del fútbol pirata

La justicia ha autorizado multar a los consumidores del contenido pirata. Las multas serán cuantiosas.

La justicia ha autorizado multar a los consumidores del contenido pirata. Las multas serán cuantiosas.
El fútbol pirata sufre un durísimo golpe | EFE

La lucha contra la piratería en España ha dado un golpe definitivo sobre la mesa. El auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona permite identificar a los usuarios piratas y aplicar multas por usar IPTV para ver fútbol pirata.

Es un auto inédito, ya que hasta ahora las leyes creadas por los gobiernos para bloquear el contenido pirata siempre había tenido un denominador común: atacar a los que piratean el contenido, no a los que lo consumen. Con la sentencia histórica del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona, todo cambia. Aquellos que consuman contenido pirata en Internet se juegan una dura sanción.

El paso que ha dado España contra la piratería es durísimo. Centrados durante años en cerrar webs y servidores que ofrecen el contenido pirata, las autoridades se centran ahora en perseguir al usuario, buscando que se ataje de una vez por todas el problema de piratería en nuestro país, una medida que ni siquiera los países más duros contra la piratería se atrevieron a dar hasta ahora.

El contenido del auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona da "luz verde" a emprender acciones legales contra los usuarios que ven fútbol usando servicios no oficiales.

El gran obstáculo para este tipo de acciones siempre ha estado en la necesidad de identificar a los infractores, algo que tenía el potencial de ser ilegal según la ley europea. Sin embargo, esta situación se aclaró el pasado mes de septiembre, cuando el Abogado General de la Unión Europea publicó una opinión en la que consideraba que la identificación de usuarios piratas no vulneraba sus derechos fundamentales, como alegaban asociaciones de defensa.

El auto del juzgado de Barcelona acaba de un plumazo con la protección de datos al obligar a los operadores a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata: dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a Internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE). De esta forma el consumidor a nivel individual estaría perfectamente identificado y se podría ir contra él.

¿Cuánto nos podría caer de multa?

¿Qué multa se puede llevar un consumidor de fútbol pirata?

Una sentencia de junio de 2023 condenó a pagar 720 euros de multa por un delito leve relativo al mercado y a los consumidores a un hombre que había retransmitido en las televisiones de sus 3 bares de manera continuada distintos partidos de fútbol cuyos derechos de explotación ostentaba en exclusiva La Liga, sin autorización de ésta ni de sus cesionarios.

Una sanción ridícula comparado con lo que se viene. Con la histórica sentencia, en España los espectadores que opten por ver fútbol pirata podrían enfrentarse a cuantiosas multas económicas. Para que se hagan una idea, en Italia, donde ya se han multado a usuarios que fueron cazados visionando contenido pirata, las multas alcanzan los 5.000 euros, poca broma.

0
comentarios